Las 10 mejores películas de animación para adultos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las 10 mejores películas de animación para adultos

De Bambi a Chico y Rita, dos especialistas de BBC Mundo recorren el mundo de los dibujos animados que trascienden el público infantil y tiene en los adultos su audiencia objetivo.
Por BBCMundo
3 de julio, 2015
Comparte
Yellow Submarine
Yellow Submarine le abrió el mundo de la animación a la psicodelia.

Por sus dibujos y colores pueden parecer sencillas e ingenuas, hechas para los más pequeños de la casa. Pero no siempre es así. Hay películas de animación que son más apropiadas para espectadores más adultos, o cuanto menos dejan una huella más profunda en estos.

Los críticos culturales de la BBC, Nicholas Barber y Owen Gleiberman, seleccionan diez de los mejores filmes de ese género para adultos.

Bambi (1942)

Basada en la novela Bambi, una vida en el bosque escrita por el autor austríaco Felix Salten y publicada en 1923, la película es uno de los principales logros animados de la compañía estadounidense Walt Disney.

Y aun así muchos padres no dejarían que sus hijos la vieran.

La razón es la conocida y perturbadora primera escena en la que la bala de un cazador alcanza a la madre de Bambi.

null
Muchos padres no dejarían que sus hijos vean este clásico de Disney.

Pero es eso mismo lo que hace que este clásico sobre un ciervo sea mucho más inolvidable para los adultos que para los niños.

Y es que, más allá del adorable protagonista, un cervatillo antropomorfo, el filme es un verdadero relato sobre el ciclo de la vida.

Desde su impactante inicio, la película convierte los bosques en un diorama pastoral salpicado de misterio.

Y la secuencia del incendio, en el que Bambi debe escoger entre actuar o morir, puede que sea la secuencia más poderosa de todas las películas animadas de Disney, dice Barber.

When the Wind Blows (1986)

La película When the Wind Blows(Cuando el viento sopla), basada en una novela gráfica homónima de Raymond Briggs, se estrenó en Reino Unido hace casi dos décadas.

Se puede considerar un híbrido entre los dibujos animados y el stop-motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

null
En “Cuando el viento sopla” las cosas no terminan nada bien.

Los protagonistas, Jim y Hilda Bloggs, están dibujados, pero su hogar de Sussex, un condado del sur de Inglaterra, y la mayoría de los objetos que hay en ella son reales.

El filme describe un ataque nuclear en Reino Unido orquestado por la Unión Soviética desde la perspectiva de esta plácida y bien educada pareja de pensionistas, a quien dan voz los actores ya fallecidos John Mills y Peggy Ashcroft.

El matrimonio mantiene la calma ante el ataque, pero esto no los salva del envenenamiento por radiación.

Es una sátira que provoca risas y llantos, se burla cariñosamente de la ingenuidad de la pareja pero hace arder en ira ante la injusticia de una guerra nuclear.

“Es una obra maestra, aunque nadie la vea en Navidad”, dice Barber.

Yellow Submarine (1968)

Este cuento de hadas pop protagonizado por la versión animada de la banda británica The Beatles supuso una revolución en el cine, dice Gleiberman.

“De la noche a la mañana demostró que la corriente principal de la animación, la que fuera durante tres décadas un feudo de Disney, podía ser una locura psicodélica“, recuerda.

null
Los Blue Meanies quieren acabar con Pepperland en “Yellow Submarine”.

La película, que comparte el título con una canción de The Beatles, cuenta cómo Pepperland, un alegre paraíso musical bajo el mar protegido por la Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band, es atacado por los Blue Meanies (Malditos azules).

Estos odian la música y encierran a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y lo vuelven todo azul.

Así que el filme tiene muchas características atractivas para los niños.

Sin embargo, sólo un público adulto puede apreciar su virtuoso eclecticismo visual, desde los oníricos paisajes a la escena de Liverpool, en la que suena la canción Eleanor Rigby del álbum Revolver, y que parece una obra del artista pop estadounidense Andy Warhol.

Grave of the Fireflies (1988)

Si estás de humor para una ración doble de un fantástico pero depresivo alegato contra la guerra, después de ver When the Wind Blows podrías optar por este filme.

Y es que Grave of the Fireflies (La tumba de las luciérnagas), la primera película dirigida por Isao Takahata con el Studio Ghibli y el tercer largometraje del estudio, también trata de un bombardeo apocalíptico y un par de inocentes que luchan por sobrevivir.

null
“Grave of the Fireflies” también está ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

La película está ambientada en el Japón de finales de la Segunda Guerra Mundial, y los inocentes que retrata son un joven y su hermana menor, de mejillas sonrosadas.

La cinta relata cómo la aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos.

En uno de los bombardeos, la ciudad de Köbe se convierte en un infierno humeante para Seita, de 14 años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5 años, hijos de un oficial de la marina japonesa.

Los hermanos pierden a su madre en el ataque y terminan viviendo por su cuenta en un refugio antiaéreo abandonado.

Entonces, las cosas comienzan a irles realmente mal.

“Es insoportable, pero esencial”, dice Barber.

Wallace and Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (2005)

No es solo por el toque retro de la técnica de animación en volumen, basada en figuras de plastilina, empleada en ella por Nick Park y Steve Box.

La película Wallace and Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, traducida al español como “Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales” o “La maldición de las verduras”, se hace notar también por la naturaleza un poco chiflada de su humor.

null
En “La batalla de los vegetales” hay muchas referencias a la cultura pop.

El hecho de ser adulto ayuda a apreciarla, ya que hace muchas referencias a la cultura pop.

El filme muestra a Wallace, el héroe inventor, y su mudo pero mucho más inteligente perro Gromit intentando salvar un concurso de vegetales gigantes de la amenaza de un conejo monstruoso. Y describe así una especie de normalidad absurda.

Pero aún encuentra tiempo para un clímax en el que Gromit salva el día pilotando un avión de hélices y haciendo maniobras dignas del héroe de acción Indiana Jones.

Waking Life (2001)

El director y guionista estadounidense Richard Linklater es más conocido por su proyecto Boyhood (traducida como “Momentos de una vida”), rodada durante 12 años, nominada a varios Premios Oscar y merecedora del galardón a la mejor actriz de reparto.

Sin embargo, antes de que se embarcara en ese rodaje ya había demostrado cuán original y atrevido podía ser.

Lo hizo con Walking Life (Despertando a la vida) en 2001.

null
La película fue editada por un grupo de artistas usando computadoras.

Esta película de animación se mueve entre el documental y el drama, y conecta vagamente reflexiones sobre la mecánica cuántica, la neurobiología, la reencarnación y la naturaleza de la realidad.

Fue filmada mediante la técnica de rotoscopia y en video digital, para luego ser editada por un grupo de artistas mediante el uso de computadoras.

Algunos cínicos podrían decir que las imágenes, dignas de un viaje con ácido, son una táctica para mantener la atención de los espectadores cuando la teorización alcanza un nivel demasiado pretencioso, señala Barber.

Pero el mareo de la sala de los espejos también ilustra la tesis central de la película: que el mundo que nos rodea bien podría ser un sueño.

Persépolis (2007)

En un principio podría parecer una contradicción que una entretenida película de animación trate un tema de una profunda seriedad.

Sin embargo, tras ver la adaptación de la novela gráfica de Marjane Satrapi sobre su infancia y adolescencia en Irán antes, durante y después de la Revolución Islámica de 1979, se hace duro pensar que los filmes de este género no se estén utilizando para narrar realidades tan relevantes.

null
Persépolis: más alejada de cine para niños, imposible.

Persépolis, la película, recrea el estilo deliberadamente plano y monocromático, pero a la vez elegante de Satrapi.

Pero no hay nada negro y blanco, plano, en el carácter de su protagonista.

Al contrario, ella siempre se muestra en rebeldía, no sólo contra el régimen persa, sino también ante los mimados extranjeros que conoce en París y su propia naturaleza escéptica.

El resultado es a la vez trágico y edificante. Más alejada de una película para niños, imposible, según Gleiberman.

The Triplets of Belleville (2003)

La gloriosamente excéntrica ópera prima del caricaturista y director de cine francés Sylvain Chomet desafía cualquier descripción.

Les triplettes de Belleville (traducida como “Bienvenidos a Belleville” en España y “Las Trillizas de Belleville” en América Latina), un filme surrealista y esencialmente francés, narra el secuestro de un ciclista, Champion, durante el Tour de Francia por parte de la mafia francesa, y cómo su abuela, Madame Souza, y su perro Bruno emprenden su búsqueda, con la ayuda de tres viejas estrellas de musical conocidas como “las trillizas de Belleville”.

null
Una loca comedia con un toque de melancolía.

Es una divertida y loca comedia, pero con un sabor melancólico y aterrador.

Fue hermosamente dibujada y pintada a mano pero, aun así, no fluiría tan bien si no fuera por los retoques digitales de última generación.

Y su banda sonora es un nostálgico tributo a Josephine Baker, Jacques Tati y Max Fleischer, entre otros.

“Algo que nunca antes se había visto”, asegura Barber.

Fantastic Mr Fox (2009)

El director estadounidense Wes Anderson inyecta ironía en vena a la audiencia, y esta adaptación de una novela para niños de la década de 1970 del británico Roald Dahl, el autor de clásicos como “Charlie y la fábrica de chocolate” y “James y el melocotón gigante”, no iba a ser diferente.

La historia comienza con el Sr. Fox, un zorro que roba las gallinas de los agricultores.

null
En Fantastic Mr Fox se logra un gran realismo con la técnica de toma fija.

Por el argumento podría parecer apto para un público infantil, pero en gran parte de la película los niños no se enterarán de nada.

En esto tienen que ver tanto los chistes sobre bienes raíces o como los comentarios de Mr Fox.

Este personaje, a quien da voz el actor estadounidense George Clooney, explica en un tono serio y cívico que roba pollos porque es “un animal salvaje”.

Pero es su artificialidad, como la de los movimientos desiguales o el humo hecho de algodón, lo que curiosamente hace que Fantastic Mr Fox (traducido como “El fantástico sr. Fox” o “El fantástico señor Zorro”), rodada con la técnica de toma fija, parezca tan real, dice Gleiberman.

Chico & Rita (2010)

La bebida, el tabaco, el jazz, el racismo… son cuatro de los temas sobre los que trata Chico & Rita, la película española de animación dirigida por los cineastas Fernando Trueba y Tono Errando, y el diseñador Javier Mariscal.

Y el quinto es el sexo.

Aunque eso no implica que este romance nominado al Premio Oscar sea pornográfico.

Eso sí, es uno de los pocos filmes animados que reconocen que a dos adultos les pueda apetecer quitarse los pantalones el uno al otro con consentimiento.

null
Chico es un ambicioso pianista. Rita, la cantante que lo hechiza con su voz y sus curvas de reloj de arena.

Uno de esos dos adultos en Chico, un ambicioso y talentoso pianista cubano.

Y la otra es Rita, la cantante que lo hechiza con su voz y sus curvas de reloj de arena.

La película estéticamente recuerda los colores brillantes y los contornos buen delineados de los cuentos para niños.

Está ambientada en La Habana, París y Nueva York, y en el fondo es un homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950.

Y es que los protagonistas dedican su vida a la música.

Pero en el momento en el que Chico escucha a Rita cantar enfundada en un vestido amarillo, queda claro que en tienen algo más en mente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Chiapas, el estado de México donde el consumo de refrescos es 30 veces superior al promedio mundial

El gobierno de México los calificó de "veneno embotellado" y los responsabilizó en gran medida de la diabetes e hipertensión que sufren la mayoría de víctimas de covid-19.
Getty Images
17 de agosto, 2020
Comparte

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos?”

Con esta comparación, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, volvió a poner hace unos días sobre la mesa una realidad visible en casi cada hogar y tienda del país: México es el lugar donde más bebidas azucaradas se consumen en todo el mundo.

El impacto en la población es alto. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, cada año más de 40,000 muertes en el país (un 7% del total) “son atribuibles” al consumo de estas bebidas por aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, dijo el subsecretario.

Pero este ya conocido y extendido hábito alimenticio de los mexicanos despertó aún más preocupación en tiempos de pandemia del coronavirus, ya que la mayoría de los más de 50.000 fallecidos tenía diabetes, hipertensión u obesidad (o varias de ellas).

“México es el país que sufre la mayor mortalidad en adultos jóvenes por covid-19 porque afecta a personas con este tipo de enfermedades crónicas (…) que se las ha causado este modelo de alimentación que predomina en México desde hace más de 30 años”, dijo López-Gatell.

“Es lo que se llama la comida chatarra, incluidas las bebidas azucaradas, que son verdaderamente generadores de esta epidemia en una gran proporción”, agregó.

Muertes por covid-19 en México según comorbilidad. (porcentaje, hasta el 10 de agosto de 2020). .

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) criticó que se quiera estigmatizar estas bebidas para buscar “un culpable único a un problema de salud de origen multifactorial”.

“De acuerdo con la FAO, solo el 5.8% de calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de bebidas saborizadas, y más del 70% vienen de alimentos y bebidas no industrializadas, por lo que resulta ilógico pretender responsabilizar a estos productos del 7% de muertes”, aseguró en un comunicado.

Vendedora en CDMX

Getty Images
México es el principal consumidor per cápita del mundo de bebidas azucaradas.

Pese a todo, las autoridades de México -donde la diabetes es la segunda causa de muerte y que tiene la segunda mayor tasa de obesidad del mundo- están tomando medidas para reducir la ingesta de estos productos.

Al impuesto que se gravó a sus precios en 2014 y al nuevo etiquetado que alertará desde octubre de los que tienen exceso de calorías, grasas y sal; se sumó hace dos semanas la inédita decisión de Oaxaca de prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

Sin embargo, este no es ni de cerca el estado mexicano donde más se toman estas bebidas.

Récord mundial de consumo

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Chiapas es la región del mundo donde más se bebe Coca-Cola, el refresco favorito de los mexicanos (sus productos representan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas, según la organización El Poder del Consumidor).

El Conacyt se basa en un estudio que muestra cifras impactantes, como que el consumo medio por persona en este estado del sur de México es cinco veces superior al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.

“Es el epicentro de la epidemia de consumo de refrescos”, le dice a BBC Mundo el doctor Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Consumo anual de bebidas azucaradas en el mundo. [ 821,25 litros en Chiapas, México ] [ 150 litros en México (en promedio) ],[ 100 litros en EE.UU. ],[ 25 litros en el mundo (en promedio) ], Source: Fuente: Conacyt, en base al estudio "Dulce exterminio: refresco y cerveza como causa desencadenante y complicaciones de diabetes en mayas de Chiapas". Revista Medicina Social 2019, Image: Lata de Coca-Cola

BBC Mundo preguntó a la ANPRAC por las cifras de este estudio y otras cuestiones, pero no obtuvo respuesta antes de la publicación de este artículo.

De lo que no hay duda es de que los refrescos forman ya parte esencial de la vida cotidiana en este estado, especialmente en la región de Los Altos de Chiapas, donde la mayoría de su población es indígena y rural.

En esta zona, donde Coca-Cola tiene una planta embotelladora en el municipio de San Cristóbal de las Casas, el consumo de esta marca es aplastantemente mayoritario respecto a la competencia ya desde temprana edad de la población.

“Al 3% de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna,”, destaca Arana entre las conclusiones más destacadas de una investigación en la que participó en 2016.

Niño de Chiapas bebiendo un refresco

Cortesía Marcos Arana
Muchas madres en Chiapas aseguran comprarle refrescos a sus hijos pequeños “porque, sin él, no comen”.

Organizaciones locales como el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos (CCESC) que Arana dirige apuntan como causas de este consumo desmedido a las “agresivas” prácticas comerciales de las refresqueras y a la fácil accesibilidad de sus productos en la zona.

“Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos, uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa. La cantidad de puntos de venta es excesiva, sin ningún control, y con precios reducidos hasta el 30%”, dice Arana.

“La disponibilidad y publicidad de algo tan barato es tan grande y omnipresente en Chiapas ante poblaciones vulnerables que han creado una adicción que se ve como necesidad”, afirma.

Map

“Pobladores me decían que antes de que llegara el camino a Tenejapa, allí no había ni diabetes ni problemas cardiovasculares. Que eso empezó cuando llegó la carretera al pueblo y llegaron los refrescos, las papas fritas…”, le dice a BBC Mundo Jaime Page Pliego, antropólogo y autor del estudio citado por el Conacyt.

El experto asegura que la rutina ahora para los habitantes de esta zona pasa por desayunar café y llevarse “dos o tres litros de Coca-Cola” al campo para tomar en la hora de la comida.

Cartel de Coca-Cola en entrada a Tenejapa

Cortesía Marcos Arana
Expertos aseguran que la excesiva publicidad en los últimos años y presencia masiva de Coca-Cola en puntos de venta de Chiapas es una de las causas de su alto consumo.

Valor religioso y estatus social

Cuando Page, miembro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR-UNAM), pregunta en las comunidades por qué beben tanto refresco, suele escuchar las mismas respuestas: “Porque me gusta, me llena, y lo extraño cuando no lo tomo. No puedo dejar de tomarlo”.

“Incluso los mismos diabéticos con los que trabajo reconocen que lo siguen tomando, aunque sea menos. No pueden concebir la vida sin refresco. Es verdaderamente una tragedia”, afirma.

Pero entre las causas de su consumo y valoración también existe un componente religioso, al formar parte de ceremonias tradicionales indígenas.

Así, Page refleja en su estudio cómo el pox (un aguardiente de caña) y otras bebidas alcohólicas fueron eliminadas de los rituales para dejar paso a los refrescos.

Ceremonia religiosa con la Coca-Cola como ofrenda

Cortesía Marcos Arana
La Coca-Cola es utilizada en ceremonias religiosas como ofrenda.

“El consumo de alcohol se inscribió en procesos de satanización y persecución. Sobre todo en los rituales para ayudar a sanar se sustituyó por el refresco, que tiene un olor dulzón semejante al del pox, y que pasó a ser la ofrenda principal en la nutrición de las deidades”, explica.

Este uso religioso (“las mismas iglesias ofrecen refresco en sus reuniones”, dice Page) le adjudicó un elevado prestigio a esta bebida también en eventos sociales y políticos.

“Quien ofrece Coca-Cola tiene un buen estatus ante la comunidad. Si ofrece otro refresco en las zonas donde predomina esta marca, ya se le está viendo mal”, apunta.

Refrescos en lugar de agua

Chiapas es el estado de México que concentra mayor tasa de personas viviendo en situación de pobreza: 76.4%, según un estudio de 2019 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pese a ser una de las zonas del país con mayores recursos hídricos naturales, la falta de acceso a agua potable en regiones como Los Altos de Chiapas es también considerado uno de los motivos de que se beban tantos refrescos.

Por ello, y ante “la carencia de agua en el municipio”, el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas solicitó este año a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revocara la concesión otorgada a la planta de Coca-Cola para extraer agua de dos pozos de la zona para sus operaciones.

Según organizaciones locales, la empresa extrae más de 1,3 millones de litros de agua al día.

Protesta ante planta de Coca-Cola en San Cirstóbal

Cortesía Marcos Arana
Vecinos protestaron ante la planta de Coca-Cola en San Cristóbal de las Casas por considerar que su impacto es negativo sobre la salud de la población y su derecho de acceso al agua.

Coca-Cola FEMSA (embotelladora de la marca en el municipio) dijo a BBC Mundo en una comunicación escrita que el volumen anual de agua concesionada es de 419.774 m3 (lo que resultaría en 1,14 millones de litros al día), si bien gracias a su “alta eficiencia en el uso del recurso” extraen menos del total permitido.

Finalmente, la Conagua rechazó revocar los permisos alegando que los pozos extraen agua a 130 y 200 metros de profundidad, “por lo que no se afecta la fuente de abastecimiento urbano” para San Cristóbal que se realiza a base de aguas superficiales de manantiales.

“¿Y esos pozos profundos se alimentan desde el centro de la tierra, o qué? También se nutren del agua que va escurriendo por el cerro, por lo que no justifica que sean pozos profundos para decir que no es responsable de la carencia de agua en la ciudad”, cuestiona Page.

FEMSA, por su parte, remarca que la conclusión de Conagua “permite afirmar que la extracción de agua de la planta de San Cristóbal no interfiere ni pone en riesgo el suministro” en la localidad, a la vez que recuerda su implicación en proyectos comunitarios y la reforestación de 150,000 árboles en Chiapas.

¿Cuál es la solución?

BBC Mundo solicitó una entrevista con las autoridades de Salud de Chiapas para conocer qué iniciativas pusieron en marcha para reducir el consumo de refrescos y comida chatarra en la entidad, pero no obtuvo respuesta.

Tanto Page como Arana critican la ausencia de medidas a nivel estatal, pero sí reconocen el valor de algunas acciones del gobierno federal actual, en el que ven un cambio respecto a la postura de administraciones anteriores ante el poder económico de estas grandes empresas.

Aunque, dicen, sigue sin ser suficiente.

Hombre pasea por San Cristobal de las Casas

Getty Images
Es más fácil encontrar Coca-Cola en las tiendas de Chiapas que tortillas, critican organizaciones locales.

Arana apunta a la necesidad de educar a las comunidades y promover el consumo de alimentos tradicionales como el pozol (una bebida a base de maíz), garantizar el acceso al agua y, sobre todo, disminuir la disponibilidad de refrescos y “evitar prácticas comerciales monopólicas”.

“Si las autoridades hacen algo como cancelar la concesión para la fabricación de Coca-Cola en la zona o, por lo menos, reducir el volumen de producción, alentará un futuro más positivo” para no fomentar “esta adicción tan temprana al azúcar creada ya en los niños”, opina.

“Entendemos los desafíos de salud que enfrenta la población de México y queremos trabajar estrechamente con el gobierno para colaborar en soluciones reales e innovadoras a este complejo problema”, le dice a BBC Mundo Santiago López Jaramillo, director del Grupo para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas.

“Estamos marcando la diferencia con nuestras acciones voluntarias para reducir el consumo de azúcar de las bebidas, a través de nuestro esfuerzo por innovar, reformular y ofrecer porciones más pequeñas”, agrega, a la vez que asegura que la industria en México redujo un 11% el contenido calórico de sus productos desde 2014 y tiene intención de rebajarlo en un 20% más para 2024.

Pero Page se muestra pesimista sobre el futuro. “No tengo ninguna esperanza. Platico con la gente en las comunidades y no apunta a ninguna solución”, reconoce.

“De no ser que aumente el precio de los refrescos desorbitadamente, o que haya menor disponibilidad en las tiendas… Tiene que haber un proceso de desarticulación de estas industrias, por mucho que se quejen. Creo que la única forma es cancelar esos productos”, concluye.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=yP0AgFBUKVQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.