close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Las 7 nuevas reglas del IEEPO que acaban con el “marchómetro” de la CNTE
Emilio Chuayffet participó en la sesión extraordinaria de la Junta Directiva y aseguró que la nueva etapa del IEEPO acaba con el “marchómetro” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por Nayeli Roldán /Enviada
24 de julio, 2015
Comparte
MÉXICO, D.F., 23JULIO2015.- Emilio Chuayffet Chemor, secretario de educación pública, se reunió con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Eduación Pública de Oaxaca en el evento "Fortalecimiento de la Rectoría Educativa".  FOTO: SEP /CUARTOSCURO.COM

Foto: Cuartocuro

Tres días después del decreto que transformó la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Junta Directiva dio a conocer las nuevas reglas para que los maestros de la entidad ingresen y permanezcan en el sistema educativo; además, se incluye la facultad de aplicar descuentos y despidos a quien falte a laborar sin justificación.

Este jueves 23 de julio, Emilio Chuayffet participó en la sesión extraordinaria de la Junta Directiva y aseguró que la nueva etapa del IEEPO acaba con el “marchómetro” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esto es, que los maestros de la entidad sean condicionados a participar en las movilizaciones convocadas por la disidencia para obtener beneficios laborales como plazas, incentivos económicos, ascensos, cambios, entre otros, gracias a que la CNTE dejará de ser parte de la estructura del IEEPO.

Una vez destituyendo a los dirigentes de la CNTE que ocupan mandos medios y altos en el Instituto, la nueva administración podrá reportar las ausencias de los profesores en las aulas y, en caso de no tener justificación, podrían aplicarles descuentos salariales e incluso ser despedidos, como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

Hasta antes del decreto del gobernador Gabino Cué –con el que se excluye a la CNTE de la toma de decisiones– los funcionarios del IEEPO, integrantes de la Coordinadora, encubrían a quienes faltaban semanas completas por asistir a movilizaciones y, por tanto, no les descontaban su salario.

Con la nueva organización del Instituto, se recupera la “rectoría de la educación” en la entidad, y, después de dos años de quedar excluida, Oaxaca se integrará a la Reforma Educativa, dijo el titular de la SEP.

La disidencia magisterial en Oaxaca ha tenido tal influencia que ha impedido la aplicación de cualquier tipo de medición en la entidad. El gobierno federal nunca ha podido aplicar la prueba Enlace a un suficiente número de escuelas para conseguir un diagnóstico estadístico. Tampoco se han realizado los exámenes para el ingreso y promoción de los profesores conforme al calendario.

Sin embargo, según Chuayffet, con la transformación del IEEPO se recuperarán alrededor de 50 días hábiles de clases efectivas, por fin serán censadas cuatro mil 555 escuelas de Educación Básica, con lo cual se tendrán datos completos del estado y los maestros deberán aplicar exámenes para conseguir una plaza.

Tras esta “ejemplar” decisión del gobernador Gabino Cué, la SEP premió a la entidad con mil millones de pesos adicionales para programas de mejoramiento de infraestructura en las escuelas de la entidad.

En la sesión, el director del IEEPO, Moisés Robles, (ratificado en su cargo por el gobernador de la entidad) informó los acuerdos de la Junta Directiva del IEEPO, integrada por los titulares de las Secretarías General de Gobierno; Salud, Finanzas, Administración, de Desarrollo Social y Humano, de las Culturas y Artes de Oaxaca, Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Se trata de las nuevas tareas administrativas para “recuperar la rectoría de la educación”.

El Instituto retoma el control de sus unidades administrativas, del personal directivo y operativo.

1) Los espacios de estructura, anteriormente en poder de la Sección 22, ahora son nombrados por la Junta Directiva del IEEPO.

2) Con la reestructuración y el regreso de la autoridad educativa estatal a sus espacios directivos habrá descuentos para faltistas y rescisión de contratos para quien incumpla su función.

3) El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación definidos en la Ley del Servicio Profesional Docente.

4) Para su nombramiento, el personal de confianza de las Unidades Administrativas deberá cumplir con el requisito de no haber desempeñado un cargo o comisión sindical por lo menos en los últimos cinco años.

5) La contratación de nuevos y nuevas docentes se dará con base en la ley y con absoluta planeación presupuestaria, para garantizar los derechos de esos profesores y profesoras.

6) Transformación del área operativa en 4 grandes campos de efectiva acción: Unidad de Servicios Educativos, la Coordinación Ejecutiva, Oficialía Mayor y una Contraloría interna que garantice transparencia y un ejercicio presupuesta honesto y eficiente.

7) La Junta Directiva es fortalecida como Órgano de Gobierno efectivo y otorga al Director General facultades ejecutivas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
El "ataúd nuclear" que gotea material radioactivo en el océano Pacífico
El estado de una estructura de concreto que encapsula material radioactivo dejado por las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos entre 1946 y 1958 preocupa tanto a los habitantes de las Islas Marshall como al Secretario General de Naciones Unidas.
18 de mayo, 2019
Comparte

La campanada de alerta la volvió a hacer sonar el propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras hablaba con un grupo de estudiantes en Fiyi.

“Acabo de estar con la presidenta de las Islas Marshall (Hilda Heine), y está muy preocupada por el riesgo de que se filtre el material radioactivo contenido por una especie de ataúd que hay en el área”, dijo.

Guterres estaba describiendo así al llamado “domo de Runit” o “domo Cactus”, una estructura de concreto construida en la isla del mismo nombre para encapsular el material radioactivo dejado por las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos en el área entre 1946 y 1958.

Las 67 explosiones nucleares en los atolones de Bikini y Enewetak -al que pertenece Runit- incluyeron la detonación en 1954 de “Bravo”, una bomba de hidrógeno 1.000 veces más poderosa que la que cayó en Hiroshima y el arma más poderosa jamás detonada por EE.UU.

Y a finales de la década de 1970, más de 4.000 soldados estadounidenses pasaron tres años recogiendo los restos radiactivos depositados en seis de las islas del atolón de Enewetak para colocarlos en el cráter dejado en Runit por la llamada prueba “Cactus” -la explosión de una bomba de superficie de 18 kilotones-, el que fue recubierto por el domo de concreto.

En total, se estima que la estructura que los locales llaman “la Tumba”, recubre al menos 73.000 metros cúbicos de material radioactivo, incluyendo plutonio-239, una de las sustancias más tóxicas del planeta.

Y la cúpula de concreto de medio metro de grosor que sobresale entre los arbustos y palmeras que renacieron en Runit no es el único recuerdo de las brutales detonaciones.

4 de las 40 islas de Enewetak fueron completamente vaporizadas por las pruebas, con cráteres de kilómetros de diámetro remplazando a algunas de ellas.

Y según la radiotelevisora pública australiana ABC, en la actualidad únicamente tres de las islas del atolón son consideradas lo suficientemente seguras para ser habitadas.

Secuelas

“Como todos sabemos, el Pacífico ya fue victimizado antes”, fue como Guterres se refirió a lo ocurrido en el territorio de las Islas Marshall, territorio que solo se independizó completamente de EE.UU. en diciembre de 1990.

“Y las consecuencias (de las pruebas nucleares) han sido bastante dramáticas, en relación con la salud, en relación con el envenenamiento de las aguas en algunas áreas”, reconoció en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

De hecho, según ABC, el mismo departamento de Energía de EE.UU. ha prohibido las exportaciones de pescado y pulpa de coco desde Enewetak, por causa de la contaminación.

Y eso también ha forzado cambios en la dieta de los habitantes del atolón, que ahora dependen casi exclusivamente de comida enlatada y procesada “que han generado problemas de salud como la diabetes”.

Parte del problema es que el domo de Runit -que fue concebido como una solución temporal– ya presenta grietas en la superficie, y charcos con líquidos salobres a menudo se forman en el anillo.

Pero EE.UU. también renunció a la idea de sellar el fondo del domo con concreto antes de almacenar el material radioactivo, por considerarlo demasiado costoso, lo que significa que la estructura nunca ha sido realmente capaz de evitar filtraciones.

De hecho, aunque un reporte elaborado en 2013 por el departamento de Energía de EE.UU. encontró que “existe la posibilidad de que las aguas subterráneas contaminadas provenientes del Domo Runit fluyan hacia el entorno marino subterráneo cercano“.

También concluyó que eso no necesariamente se traduciría en un aumento significativo de los niveles de contaminación del área.

Pero esto es porque el área circundante ya está bastante contaminado, como producto de las filtraciones, y por el sencillo hecho de que la operación de limpieza en Enewetak después de las pruebas nucleares recogió menos del 1% del material radioactivo generado.

“El inventario radiológico enterrado debajo del Domo Runit palidece en comparación al inventario actual de radionúclidos en los atolones de la laguna”, se lee en el reporte.

Y aunque el Secretario General de Naciones Unidas no entró a valorar lo que se debe hacer con respecto al domo, Guterres reconoció en Fiyi que la historia nuclear del Pacífico todavía necesita ser debidamente abordada.

“Hay mucho por hacer mucho en relación con las explosiones que tuvieron lugar en la Polinesia Francesa y las Islas Marshall (…) con las consecuencias para la salud, el impacto en las comunidades y otros aspectos”, dijo, sin descartar compensaciones monetarias y otros “mecanismos para permitir que estos impactos se minimicen”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.