Vuelven las barricadas a Michoacán: protesta en Ucareo por detención de pobladores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlos Arrieta

Vuelven las barricadas a Michoacán: protesta en Ucareo por detención de pobladores

Habitantes de Ucareo instalaron barricadas en los accesos al municipio para impedir el acceso de policías locales, luego de que pobladores fueran detenidos por presuntamente asesinar a un par de secuestradores.
Carlos Arrieta
Por Carlos Arrieta/Corresponsal
7 de julio, 2015
Comparte
Nuevas barricadas en Michoacán. Foto: Carlos Arrieta

Nuevas barricadas en Michoacán. Foto: Carlos Arrieta

Habitantes de Ucareo, Michoacán, instalaron barricadas en los accesos a la localidad para impedir el acceso de policías locales, luego de que pobladores fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de dos secuestradores.

Además, los pobladores tomaron la caseta de Zinapécuaro, en la Autopista de Occidente y la Avenida Madero Oriente, a las afueras de Palacio de Gobierno en Morelia.

Si nosotros no tenemos una respuesta de la autoridad competente vamos a autoprotegernos. En este caso nosotros vamos a tomar cartas en el asunto y no para cometer delitos, sino para protegernos, proteger a nuestras familias y protegernos de quien sea. Ucareo es un pueblo pacífico, pero llega el momento en que la gente se cansa y no queremos que se despierte el Ucareo bronco”, advirtió Servando, uno de los representantes comunales.

El viernes pasado, dos presuntos secuestradores fueron encontrados muertos y colgados de un puente en la Autopista México-Morelia. Dos horas más tarde, elementos de la Procuraduría Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) detuvieron a cinco habitantes del poblado de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, como probables responsables del doble homicidio.

La captura de estas personas causó protestas entre los habitantes de esa comunidad, ubicada a 71 kilómetros de la ciudad de Morelia, quienes denunciaron ilegalidades en las detenciones realizadas por la Procuraduría.

Los conocemos, nosotros no vamos a proteger a gente que nos esté afectando a nuestro mismo pueblo, pero en este caso es una injusticia lo que están haciendo con la gente inocente que está ahí, cuando la malvada está allá afuera, no se vale”, dijo Verónica, una de las habitantes del lugar.

Durante la madrugada del sábado 4 de julio fueron liberadas dos personas después de rendir su declaración. Sus familiares denunciaron tortura, maltrato y amenazas para que el matrimonio firmara acusaciones que no había hecho.

Los tres detenidos restantes ya fueron consignados ante un juez y, a pesar de que un nutrido grupo de pobladores hiciera acto de presencia en las instalaciones de la Fiscalía, éstos no fueron recibidos por el encargado del despacho, Jaime Rodríguez Aguilar.

En cuanto a la instalación de barricadas, donde la población está armada con piedras y palos, Fermín Aguilar aclaró, que la única intención, de momento, es impedir que ingresen más elementos de la Policía Ministerial, para evitar que detengan a más pobladores.

“Las barricadas consisten en un solo sentido. Nos organizamos como pueblo para protegernos del gobierno porque queremos prever que no se les ocurra inventar más chivos expiatorios y que detengan a más habitantes injustamente”, reiteró Aguilar.

Por su parte, la Fiscalía del Estado, informó que será el Juez de Control quien el próximo 10 de julio resuelva la situación jurídica de las tres personas que fueron presentadas ante dicho órgano jurisdiccional por su relación en los hechos ocurridos sobre la Autopista de Occidente.

Ucareo, municipio de Zinapécuaro, Michoacán, es una tenencia unos tres mil habitantes, ubicado en la entrada a la Zona Oriente, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la fruticultura y al procesamiento de conservas y licores caseros de ciruela, guayaba y pera, como sus principales fuentes de producción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.