Home
>
Las exigencias de los comuneros de Ostula tras el tiroteo en que murió un niño
Las exigencias de los comuneros de Ostula tras el tiroteo en que murió un niño
2 minutos de lectura
Las exigencias de los comuneros de Ostula tras el tiroteo en que murió un niño
21 de julio, 2015
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 
Aquila_Ataque_SEDENA-5
[contextly_sidebar id=”znu5RG2xVny6uBgCDRdBW0nReAjycmGZ”]Integrantes de la comunidad de Ostula, Michoacán, aseguraron que los soldados del Ejército mexicano que dispararon contra habitantes del municipio de Aquila, el domingo 19 de julio pasado, vocearon desde las tanquetas: “¡Viva los caballeros templarios!” Previo a los enfrentamientos del pasado domingo 19 de julio.

El vocero de la comunidad de Ostula, Agustín Vera, denunció que estos soldados del Batallón Número 86 fueron quienes comenzaron los disparos contra viviendas y población, los cuales provocaron la muerte del menor Edilberto Reyes de 12 años, así  como lesiones a otras seis personas.

Los líderes comunitarios calificaron como falsas  las declaraciones del comandante Felipe Gurrola Ramírez –representante del gobierno federal para la seguridad en Michoacán–, quien respondió que los disparos fueron hechos al aire “con la intención de disuadir” a los habitantes de Santa María Ostula, quienes protestaban ese domingo 19 de julio por la detención del líder de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda.

“Eso es totalmente falso, no tiraron al aire”, dijo el vocero de Ostula en conferencia de prensa este martes 21 de julio en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez.

De acuerdo con el consejo de vigilancia de la comunidad indígena de Santa María Ostula, desde 2008 han asesinado a 32 de sus integrantes y desaparecido a otros cinco.

“Decían: ya se les acabó la fiesta. Arriba los Caballeros Templarios”, señaló Vera quien presentó una petición al gobierno estatal y federal de cinco puntos:

  • La libertad inmediata de Zemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila)
  • Castigo a mandos y a integrantes tanto militares como policíacos que provocaron la muerte del menor y las lesiones a los pobladores.
  • Reparación de los daños causados a los bienes de los habitantes y devolución de cuatro radios de comunicación el sello e identificaciones del consejo de vigilancia, una pistola con registro y cuatro juegos den llaves.
  • Así como la presentación con vida de los comuneros desparecidos en los últimos cuatro años.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
líder
Michoacán
niño muerto
Ostula
tiroteo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image