Las históricas imágenes de Plutón enviadas por la sonda New Horizons
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Las históricas imágenes de Plutón enviadas por la sonda New Horizons

El jefe de científicos, Alan Stern, indicó que las nuevas imágenes muestran evidencia de actividad geológica y grandes montañas en este planeta enano.
AP
Por BBC Mundo
15 de julio, 2015
Comparte
Fotografía capturada por el explorador New Horizons. // Foto: AP.

Fotografía capturada por el explorador New Horizons. // Foto: AP.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) dio a conocer este miércoles impresionantes imágenes enviadas por la sonda espacial New Horizons desde las cercanías de Plutón, en los confines del Sistema Solar.

El jefe de científicos, Alan Stern, indicó que las nuevas imágenes muestran evidencia de actividad geológica y grandes montañas.

El equipo de la misión New Horizons también le dio nombre a la prominente región en forma de corazón de la que muchos están hablando al designarla Clyde Tombaugh, el descubridor del planeta enano.

Lea: 7 instrumentos y 9 “polizones” de la misión New Horizons

La sonda pasó rasante a Plutón el martes, recolectando una importante cantidad de data.

El científico de la misión John Spencer dijo a los periodistas que una de las imágenes de la superficie de Plutón mostraba terreno que luce haber sido parte de procesos volcánicos ocurridos en los últimos 100 millones de años.

No hemos conseguido un sólo rastro de cráteres en esa imagen. Eso significa que es una superficie muy joven”, aseguró.

Montañas heladas

Esa actividad geológica necesita algún tipo de fuente de calor. Esto ha sido visto sólo en lunas heladas, donde los procesos pueden ser explicados por “mareas de calor” causadas por interacciones gravitacionales con el planeta que las acogen.

“No necesitas mareas de calor para generar calor geológico en cuerpos helados. Eso es un importante descubrimiento que hicimos esta mañana”, señaló Spencer.

Lea: Así fue la histórica aproximación de New Horizons a Plutón

Foto: AP.

Foto: AP.

La imagen muestra montañas en los extremos de la región con forma de corazón que tienen una altura de unos 3.300 metros, cadena que puede ser comparada con las Montañas Rocosas del oeste de EE.UU.

John Spencer agregó que el metano y el nitrógeno helado que cubren la superficie de Plutón no eran suficientes para formar montañas, por lo que se cree que fueron formadas por el subsuelo de agua congelada del planeta enano.

Las fotografías fueron enviadas a la Tierra durante el curso de dos procesos de recolección este miércoles.

Las imágenes publicadas este miércoles tienen una alta resolución nunca antes vista sobre cualquier superficie de Plutón.

El nuevo close-up de la luna de Plutón, Charon, reveló un abismo de entre 6 y 9 kilómetros de profundidad.

El equipo de la misión le dio instrucciones a la sonda para que envíe sólo una pequeña fracción del total de datos que recabó mientras estuvo en el punto más cercano al planeta enano.

Sigue el trabajo

Parte de las razones tienen que ver con el hecho de que New Horizons sigue observando a Plutón en su cara oscura.

La intención es que siga haciendo eso durante dos rotaciones más del cuerpo celeste, lo que es el equivalente a 12 días de la Tierra.

Las fotos están siendo publicadas horas después de que la sonda envió la esperada señal con la que confirmó el éxito de su aproximación al planeta enano.

Plutón se encuentra en el denominado Cinturón de Kuiper en la región del Sistema Solar exterior, justo donde nuestro Sol deja de tener influencia sobre los cuerpos celestes que lo rodean.

La degradación de Plutón a planeta enano en 2006 servirá para analizar estas nuevas imágenes desde una nueva perspectiva.

Lea también: 5 cosas sorprendentes de la misión de New Horizons a Plutón

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.