Home
>
Liberan a 13 autodefensas del grupo de “El Americano”
Liberan a 13 autodefensas del grupo de “El Americano”
2 minutos de lectura
Liberan a 13 autodefensas del grupo de “El Americano”
18 de julio, 2015
Por: Carlos Arrieta
@periodistagonzo 
Simón El Americano se entregó a las autoridades tras el enfrentamiento en La Ruana. Foto: Cuartoscuro
Simón El Americano se entregó a las autoridades tras el enfrentamiento en La Ruana. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”yHvnPsdy2Sfz08lAd8lpzavKn9n0PqXH”]Por no encontrar pruebas suficientes en su contra, un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, ordenó la libertad inmediata a 13 autodefensas del grupo armado de Luis Antonio Torres “Simón/El Americano”, investigados por los enfrentamientos del pasado 16 de diciembre del 2014, donde murieron 11 personas, entre ellas, el hijo del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez.

El titular de la Octava Sala Penal, determinó revocar el auto de formal prisión, al no encontrar elementos suficientes probatorios que implicaran a los 13 detenidos con con la muerte de los 11 habitantes de en la Tenencia de La Ruana del municipio de Buenavista Tomatlán.

La liberación del magistrado, se da dentro del proceso penal número 210/2014 acumulado al 222/2014, en el que eran acusados de Homicidio Calificado.

Pero al no encontrar pruebas suficientes en su contra, el magistrado determinó decretar la libertad a su favor, con las reservas de ley, lo cual implica, que se procederá nuevamente en su contra en caso de que se aporten nuevos datos que fundamenten una orden de aprehensión.

Apenas el pasado mes de abril, estas 13 personas se entregaron voluntariamente ante la Fiscalía de Michoacán, luego de que meses antes así lo hicieran Hipólito Mora y el propio Luis Antonio Torres, junto con 35 personas más, liberados también, por falta de pruebas, los días 09 y 10 de marzo pasados, respectivamente.

A tres meses de que se les dictara auto de formal prisión, han quedado en libertad, por lo que nuevamente no hay detenidos, como presuntos responsables de los enfrentamientos en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, en la que también participaron elementos de la Gendarmería Nacional, que aparentemente resguardaban esa comunidad, tras la rivalidad de Mora y El Americano.

El origen de todas estas detenciones, es el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre del año 2014, luego de que el grupo armado de “Simón” ingresara a la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, para perpetrar un ataque en contra de los elementos de la Gendarmería Nacional y del grupo de Hipólito Mora, su acérrimo enemigo.

Como resultado, 11 personas murieron en el lugar, entre ellos, Manolo, el hijo mayor del fundador y exlíder de las autodefensas en esa comunidad también conocida como “La Ruana”.

Los cuerpos quedaron a las afueras del rancho “El palmar”, propiedad de Hipólito Mora, por lo que a partir de ese momento y, mientras corrían las investigaciones del caso, primero se entregaron Hipólito y 26 personas más de su grupo de Fuerza Rural, para que luego así lo hiciera, varios días después, Luis Antonio Torres, quién era acompañado y detenido junto con nueve más de sus seguidores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
La Ruana
liberan a autodefensas de Michoacán
Michoacán
Simón el Americn
image