Home
>
Los activistas que luchan en México contra el exorcismo de la Iglesia al matrimonio gay
Los activistas que luchan en México contra el exorcismo de la Iglesia al matrimonio gay
6 minutos de lectura
Los activistas que luchan en México contra el exorcismo de la Iglesia al matrimonio gay
11 de julio, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
La marcha para exigir que se respete el estado laico tuvo lugar el pasado jueves 9 de julio, en la Ciudad de México. //Foto: Manuel Ureste (@ManuVPC)
Integrantes de la comunidad de la diversidad sexual marcharon el pasado jueves 9 de julio, en la Ciudad de México, para exigir que se respete el estado laico y que la Iglesia no intervengan en las decisiones de los jueces. //Foto: Manuel Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”FegcKrKSyh8pjZgCgivtTFg7svy8Xy6S”]Son pocos.

Tan pocos, que en pleno paseo de la Reforma el grupo de nueve personas pasa desapercibido entre el ir y venir de la ciudad capital, que a esa hora del mediodía bulle frenética.

Pero la escasa respuesta a la convocatoria, ni la nula atención de los medios informativos, los desanima. Al contrario, aseguran. Están convencidos de que en su demanda está la fuerza de millones de personas de la comunidad de la diversidad sexual en México, quienes repudian los pronunciamientos de la jerarquía católica contra la resolución que el pasado 12 de junio emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determina que cualquier ley que prohíba en el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

“La Iglesia ha lanzado una cruzada en contra de la jurisprudencia de la Suprema Corte”, se apresura a señalar ante la grabadora Manuel Amador, activista de la organización civil Foro Hombres Gay, quien junto con el resto de activistas se prepara la mañana del jueves 9 de julio para marchar desde el monumento de El Caballito hasta la Secretaría de Gobernación. Ahí buscarán, como una medida de varias que llevarán a cabo a nivel nacional, entregar una carta firmada por más de 20 organizaciones civiles y cientos de ciudadanos a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, y a Omar de la Torre, subsecretario de Asuntos Religiosos, en la que exigen que la Iglesia no intervenga en los “asuntos políticos”, ni en las decisiones de los jueces.

“Es una estrategia de la Iglesia –insiste Amador-, porque ya son varios jerarcas los que han hablado en contra de esta decisión de la Suprema Corte. Están mandado desde diferentes puntos del país un mensaje de odio e intolerancia hacia las personas de la comunidad LGBTI, y por eso las organizaciones civiles estamos pidiendo que se haga valer el estado laico. Porque no se puede fomentar el odio y luego que aquí no pase nada”.

“La Iglesia hizo un exorcismo, nosotros invocamos a la Constitución”

A continuación, Mario Roberto Arteaga, de la Red Ciudadana por la Diversidad Sexual, deja que otro compañero termine de escribir sobre una manta de tres metros de longitud el lema “Respeto al estado laico”, y saca de la mochila una lista con los últimos “mensajes de odio” de algunos jerarcas mexicanos.

Uno de esos mensajes, detalla Arteaga, lo lanzó el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien afirmó en el canal católico María Visión que el matrimonio “según la revelación cristiana” es entre un hombre y una mujer, y que “lo demás es cosa desviada”. Además, el jerarca agregó que “lo que se salga de esta institución divina, atenta contra ella y es una aberración y no puede caber en la mente de un católico”.

También Luis Felipe Gallardo, obispo de Veracruz, llamó “aberrante” el matrimonio entre personas del mismo sexo y calificó como “ridícula” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque estaría “cayendo en el ridículo de los ridículos” al violentar “las leyes naturales” de Dios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que cualquier ley que prohíba en el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que cualquier ley que prohíba en el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

La lista continúa.

Gustavo Rodríguez Vega, recién nombrado arzobispo de Yucatán, dio un paso más allá, y expresó abiertamente que no acatará la decisión de la Suprema Corte, aún y cuando lo obligara la ley y pudiera ir a la cárcel.

“Esta ley (de la SCJN) no puede obligar a la Iglesia; la Iglesia no puede ir contra sus principios y de hecho vendrán a la Iglesia, solamente quienes compartan nuestros principios. Que la Suprema Corte meta a la cárcel a los obispos y a los sacerdotes, a quien quiera, pero la Iglesia no puede ir contra la ley de nuestro Señor Jesucristo”, retó el religioso, con unas declaraciones que recoge el portal Notidiócesis. 

Mientras que Norberto Rivera, arzobispo primado de México, criticó la “visión miope” de los magistrados de la Suprema Corte, pues “se niegan a reconocer que sólo el matrimonio entre hombre y mujer puede generar un sentido de responsabilidad social contrario al anarquismo de las uniones entre personas del mismo sexo”.

Por si fuera poco, también se llevaron a cabo dos eventos masivos en diferentes partes de México para solicitar que “el Señor ilumine” a los diputados y jueces “en bien de la familia según las leyes de Dios”.

El primero fue en la Catedral de San Luis Potosí. Ahí, según informó en una rueda de prensa el arzobispo emérito Juan Sandoval, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo un “Magno Exorcismo” –al que vino incluso un ‘demonólogo’ y un exorcista español- para alejar “al maligno” de México, y para pedir que se ponga fin en el país a las prácticas que la Iglesia considera atentan contra la vida, como el aborto y el matrimonio homosexual.

El segundo evento se realizó en Chihuahua, donde el arzobispo Constancio Miranda invitó a la ciudadanía a una jornada de oración el pasado martes 23 de junio, mientras se desarrollaba la sesión en la que los diputados locales discutían sobre los matrimonios igualitarios en la entidad.

“Hace unas semanas se hizo un famoso exorcismo en San Luis Potosí y una jornada de oración en Chihuahua. Y nos parece muy preocupante que, poco después de esa jornada de oración para evitar los matrimonios homosexuales, apareciera en Chihuahua una compañera transexual asesinada y envuelta en una bandera nacional. Esto nos parece que es un mensaje claro por parte de gente que sí está respondiendo a estos llamados de odio que está haciendo la jerarquía católica”, advierte Mario Roberto Arteaga.

Por eso, enfatiza el defensor de derechos humanos, exigen que la Secretaría de Gobernación “cumpla con su función” y defienda los artículos 1 y 24 de la Constitución mexicana, que establecen los principios fundamentales de la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, en el país.

“La Iglesia hizo un exorcismo contra el aborto y el matrimonio homosexual. Nosotros, en cambio, sólo invocamos a la Constitución para que se cumpla la ley”, piden casi al unísono Mario Roberto y Manuel Amador.

El grupo de activistas marchó a través de la avenida Bucareli, escoltado por un agente de Tránsito del DF. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
El grupo de activistas marchó a través de la avenida Bucareli, escoltado por un agente de Tránsito del DF. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
La marcha llegó hasta la Secretaría de Gobernación, donde una comitiva entró a las instalaciones. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
La marcha llegó hasta la Secretaría de Gobernación, donde una comitiva entró a las instalaciones. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

“Fuera los rosarios de nuestros ovarios”

La pancarta ya está lista.

Lentamente, los nueve integrantes de la marcha comienzan a enfilar la avenida Bucareli con banderas arcoíris en las manos.

A pesar de que son pocos, hacen ruido.

“¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios!”, gritan mientras un mar de coches los rodean, como un furioso caudal que bordea a una piedra, y un policía de tránsito los sigue casi al trote a unos metros de distancia, para evitar algún accidente.

El trayecto es corto. En menos de 10 minutos los activistas llegan a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde otro movimiento social tiene también instalado de manera permanente su plantón a modo de protesta.

-No hay paso –los reciben unos granaderos con el gesto aburrido y cansado-.

Pero Manuel Amador, que es quien viene lanzando las consignas a viva voz por toda la avenida, no se da por vencido.

“No venimos a ocasionar problemas, sólo queremos entrar y que nos reciban y escuchen nuestras demandas. Exigimos que se respete la Constitución y el estado laico”, dice el activista sin perder el ímpetu, mientras uno de los elementos de seguridad lo escucha con desgana, y comunica por el radio a alguien la exigencia de los manifestantes.

****

Tras insistir en su intención de acceder al inmueble de la Segob, finalmente los funcionarios Juan Carlos García Azcona, subdirector de Conciliación, y Flavio Hernández Peralta, subsecretario de Análisis e Información Política, recibieron a una comitiva de los activistas, quienes les entregaron la carta dirigida a Miguel Ángel Osorio Chong y a Omar de la Torre.

 

En las próximas semanas, el grupo de activistas informa que planea llevar a cabo nuevas acciones para exigir que se respete el Estado laico en México.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
homofobia en méxico
iglesia aborto
iglesia matrimonio gay
matrimonio gay
matrimonio homosexual
image