Los cesados por fuga del 'Chapo': una dirigió el penal de donde escapó por 1a. vez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los cesados por fuga del 'Chapo': una dirigió el penal de donde escapó por 1a. vez

Celina Oseguera dirigió el penal del que 'el Chapo' se escapó la primera vez, Valentín Cárdenas estuvo al frente de un penal federal en Sinaloa y Juan Ignacio Hernández era la máxima autoridad de los penales del país, a pesar de no tener experiencia en temas de operación o administración de centros penitenciarios federales.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel @arturoangel20
17 de julio, 2015
Comparte
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la destitución de tres mandos del sistema penitenciario, luego de la fuga de 'el Chapo'. // Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la destitución de tres mandos del sistema penitenciario, luego de la fuga de ‘el Chapo’. // Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer el pasado lunes 12 de julio la destitución de tres mandos pertenecientes a la cúpula del sistema penitenciario nacional, luego de que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias ‘el Chapo’, se escapó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.

Una de las cesadas fue la encargada de los centros federales de readaptación social, Celina Oseguera Parra, quien en la década de los noventa fue directora del penal federal de Puente Grande, instalación de donde se escapó por primera vez Guzmán Loera.

Otro de los destituidos, el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, estuvo hasta 2014 al frente del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 8 ubicado en Sinaloa, entidad considerada el corazón operativo del Cártel del Pacífico que dirige ‘El Chapo’ Guzmán. En dicho penal ya se había registrado un intento de fuga el año pasado.

Juan Ignacio Hernández Mora, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y que también fue removido del cargo, no contaba con experiencia por lo menos en el área de penales federales y aun así fue designado como cabeza de todo el sistema carcelario del país en 2014.

Animal Político, con los datos disponibles públicamente, presenta el perfil de los tres funcionarios ligados ahora por el escape del ‘Chapo’.

Celina Oseguera Parra.

Celina Oseguera Parra es una funcionaria experimentada en el ámbito penitenciario del país. En más de dos décadas ha sido directora de tres penales de alta seguridad (entre ellos los dos de donde ya se fugó Guzmán Loera) y ha llegado a ser la titular de todo el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y readaptación Social (OADPRS).

Egresada de la carrera de Derecho por la Universidad de Colima y con maestría en criminalística, ocupó su primer puesto de jerarquía en 1993 cuando fue asignada directora del CEFERESO número 2 Occidente de Puente Grande Jalisco.

Cuando el 22 de noviembre de 1995, luego de un supuesto primer intento de fuga, Guzmán Loera fue cambiado del penal de Almoloya al de Puente Grande en Jalisco, este seguía bajo la dirección de Oseguera Parra, quien a la postre reconocería que el capo estableció “relaciones no convenientes” con funcionarios del centro penitenciario que facilitaron su fuga.

En 2001, año en que Guzmán Loera se escapó, Oseguera ya no seguía al frente de ese penal sino que ocupaba la dirección de la cárcel de Almoloya (antes llamado penal de La Palma y hoy Altiplano) de donde el capo había sido movido previamente.

Los ceses y cambios inmediatos que siguieron en la estructura penitenciara tras el primer escape de ‘el Chapo’ llevaron a Celina Oseguera a ser nombrada titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), cargo en el que permaneció un año, y que volvería a repetir en el 2007 por otro periodo de un año.

Antes de volver al sistema penitenciario federal, Oseguera se desempeñó a nivel estatal en varias estructuras penitenciarias.

Uno de sus cargos más prolongados, por casi cinco años, fue el de subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, es decir, era la titular de todos los reclusorios de la capital del país. Durante su administración prácticamente la población de reos en la capital se duplicó hasta llegar a más de 40 mil.

Durante su administración enfrentó varias situaciones de crisis y críticas. Por ejemplo, en febrero de 2009 se descubrió que se habían dado facilidades en el penal de Santa Martha Acatitla para que Sandra Ávila Beltrán, alias ‘La Reina del Pacífico’, recibiera visitas de personas sin autorización que supuestamente le brindaron un tratamiento estético.

Otro ejemplo fue el de enero del 2013 cuando se publicó que durante su gestión Oseguera contrató a personas dentro del área de seguridad penitenciaria sin que estos hubieran aprobado los exámenes de control de confianza.

En el arranque de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Oseguera Parra regresó al sistema penitenciario federal primero con un cargo directivo y luego ya como coordinadora de los centros federales de readaptación social.

Fue precisamente durante esta nueva fase de su gestión en los CEFRESOS, en agosto de 2013, cuando Rafael Caro Quintero salió del penal federal de Puente Grande. No se trató de una fuga sino de una decisión de un tribunal federal que determinó echar abajo la sentencia que se le había impuesto por el homicidio de un agente de la DEA.

Valentín Cárdenas Lerma.

De profesión psicólogo, la experiencia de este funcionario en el sistema penitenciario es de más de una década, según lo declarado el pasado 13 de julio por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer, entre otras cosas, su destitución.

Animal Político no pudo ubicar públicamente un currículum o perfil de su trayectoria. En la página www.servidorespublicos.gob.mx, que contiene, entre otras cosas las declaraciones patrimoniales y perfiles de los servidores públicos, no fue posible localizarlo.

Pero por notas informativas se identifica a Valentín Cárdenas Lerma como director del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 8 ubicado en Guasave, Sinaloa, cargo que habría ocupado por lo menos hasta enero de 2014, cuando fue cambiado de penal para ocupar la dirección de El Altiplano.

Su llegada al conocido reclusorio de Almoloya ocurrió semanas antes de que Joaquín Guzmán Loera fuera ingresado en dicho centro tras su recaptura en febrero de 2014 y en el que permaneció hasta fugarse el pasado 11 de julio.

De acuerdo con datos oficiales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social durante en 2013, con Cárdenas Lerma al frente, se presentaron 133 incidentes de distinta índole en el CEFERESO número 8, entre ellos 41 riñas, un intento de suicidio, 12 agresiones a terceros, entre otros.

En 2014, cuando Cárdenas ya había dejado la dirección de este centro penitenciario, los incidentes bajaron a 98, aunque se presentó un intento de fuga, que según las investigaciones se había planeado varios meses atrás.

En cambio, en el CEFERESO número 1 del Altiplano hubo 142 incidentes de todo tipo durante 2014, un incremento de 69% en comparación con el año pasado.

Cabe señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificados entre los principales sospechosos de la fuga de ‘El Chapo’ a Valentín Cárdenas Lerma, quien fue trasladado a la SEIDO para que rinda declaración. Las investigaciones apuntan a que el capo o sus cómplices tuvieron acceso a información privilegiada del centro federal.

Juan Ignacio Hernández Mora.

El depuesto titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social no contaba con experiencia amplia en temas de operación o administración de centros penitenciarios federales, como lo evidencia la información sobre su perfil, que puede consultarse en el portal www.servidorespublicos.gob.mx.

Hernández Mora, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, se desempeñó del año 2000 al 2005 como secretario técnico del Banco Nacional de Comercio Exterior. Posteriormente, de 2005 a 2011 fue secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Quintana Roo y de 2011 a 2013 se desempeñó como subprocurador de justicia también en Quintana Roo.

Ya en el actual sexenio, el funcionario llegó al gobierno federal donde se le designó Director General de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Fue apenas en junio de 2014 cuando se le nombró comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, o lo que es lo mismo, la máxima autoridad de los penales del país.

Animal Político publicó que 2014, primer año de la gestión de Hernández Mora, ha sido uno de los peores años en cuanto a incidentes en el sistema penitenciario federal. El balance oficial indica que se presentaron mil 262 incidentes en los centros penitenciarios federales, un incremento de más del 120 por ciento en comparación con lo que se registraba cuatro años antes.

Además, 2014 fue el primer año en la historia del país en que se registraron tres intentos de fuga en tres CEFERESOS distintos, uno de los cuales, el ocurrido en el penal de Ciudad Juárez, resultó exitoso. Y todo ello antes de la fuga de ‘el Chapo’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El escándalo de corrupción que llevó a la renuncia a uno de cardenales más poderosos del Vaticano

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.
26 de septiembre, 2020
Comparte

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”, indicó en un comunicado.

Pero en una movida inesperada, el cardenal reveló que la renuncia no había sido voluntaria, sino que lo había hecho a petición del papa Francisco que recibió denuncias de corrupción en su contra.

Según contó Becciu a la prensa italiana, recibió presiones de la Santa Sede por sospechas de que “había dado dinero de la Iglesia a sus hermanos”, algo que negó de forma terminante.

“No robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé”, dijo.

Cardinal Giovanni Angelo Becciu poses after a consistory ceremony lead by Pope Francis to create 14 new cardinals at St. Peters Basilica on June 28, 2018

Getty Images
Francisco nombró cardenal a Becciu en 2018.

En una conferencia de prensa el viernes, Becciu contó que su destitución llegó “como un rayo de la nada” y que el Papa “estaba sufriendo” cuando le dio la noticia.

“Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa”, dijo.

“Entonces el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida”. agregó.

Las renuncias a este nivel del Vaticano son extremadamente raras y la Santa Sede aclaró poco en su comunicado publicado el jueves por la noche.

¿Quién es el cardenal Becciu?

El cardenal Becciu fue un colaborador cercano de Francisco y anteriormente tuvo un trabajo clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Sin embargo, su nombre comenzó a causar revuelo luego de que se revelara que estuvo vinculado en un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres con fondos de la Iglesia.

Desde entonces, esa inversión ha sido objeto de una investigación financiera.

Giovanni Angelo Becciu

Getty Images
El cardenal era uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia católica.

El cardenal fue durante años, en términos del Vaticano, un diplomático de carrera: de 2011 a 2018 tuvo el poderoso rol de Suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, lo que lo llevó a reunirse a diario con el Papa.

Fue Francisco quien lo nombró cardenal en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del departamento que se ocupa de nombrar los nuevos santos y beatos de la Iglesia.

“Le dije al Papa: ¿por qué me haces esto frente al mundo entero?”.

Las angustiadas palabras son de uno de los cardenales más importantes de la Iglesia católica, ahora despedido y despojado de su derecho a elegir al próximo Papa.

Giovanni Angelo Becciu se había desempeñado como subsecretario de Estado, un rol con acceso ilimitado al papa Francisco, y más tarde fue jefe del departamento que elige a los futuros santos.

Pero el jueves por la noche, fue convocado para una reunión supuestamente tensa con su jefe.

El cardenal Becciu había gestionado una controvertida compra por US$232 millones de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia, incluido dinero de las limosnas.

Otros informes alegan que apoyó un hospital romano en ruinas que empleaba a su sobrina.

“El Santo Padre explicó que le había dado favores a mis hermanos y sus negocios con dinero de la Iglesia … pero estoy seguro de que no hay delitos”, le dijo al diario italiano Domani.

Pero su negación no fue suficiente. Lo sucedido ha sido llamado “un terremoto en el Vaticano”.

La coreografía de su despido puede parecer de capa y espada, pero es un recordatorio de que el escándalo y la corrupción que acosan a los gobiernos de todo el mundo también alcanzan los más altos escalones de la Santa Sede.


¿Qué se sabe del acuerdo inmobiliario de Londres?

Fue durante su época como sustituto de asuntos generales cuando el religioso estuvo vinculado a un negocio de una propiedad de lujo en una zona adinerada de Londres.

La compra del bloque de apartamentos en Sloane Avenue fue hecha con dinero de la Iglesia a través de fondos y empresas extraterritoriales, según documentos oficiales.

Cinco miembros del personal del inmueble fueron suspendidos el año pasado luego de una redada y agentes de la policía del Vaticano incautaron documentos y computadoras.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia.

Luego, en junio, el empresario italiano Gianluigi Torzi fue arrestado por la policía del Vaticano bajo sospecha de extorsión y malversación.

A principios de este año, el cardenal Becciu defendió la compra.

“Se hizo una inversión en un edificio. Fue una buena y oportuna ocasión, que hoy mucha gente nos envidia”, dijo en febrero.

También negó que el dinero recaudado para los pobres, llamado Peter’s Pence, se hubiera utilizado en el trato.

¿Por qué ahora?

Medios italianos consideran que la repentina partida del cardenal puede estar relacionada no solo con la propiedad de Londres.

En su entrevista del viernes, el cardenal dijo que el Papa lo confrontó también por el dinero de la Iglesia que había dado a negocios administrados por sus hermanos.

Una cooperativa en Cerdeña, dirigida por su hermano Tonino Becciu, brindó ayuda a los migrantes y el cardenal dijo que se había contabilizado todo el dinero.

Otros fondos se utilizaron para renovar el edificio de la Santa Sede en Cuba.

Cardenales

AFP
El cardenal no podrá estar entre los cardenales que elegirán el futuro papa.

Los reportes de prensa italianos también sugieren que el Papa estaba descontento con el uso de los fondos de los pobres para otras inversiones.

El año pasado, el semanario italiano L’Espresso publicó un informe de la autoridad anticorrupción del Vaticano en el que alegaba inversiones especulativas más generalizadas por valor de US$725 millones.

El cardenal Becciu mantendrá su título a pesar de su renuncia a la congregación. Sin embargo, no podrá votar por el próximo Papa.

El último cardenal que renunció a su derecho a votar por un nuevo Papa fue el cardenal escocés Keith O’Brien, quien renunció en 2013 en medio de un escándalo sexual. Murió cinco años después.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.