Los diez peores desastres en México del último año… y una amenaza no monitoreada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los diez peores desastres en México del último año… y una amenaza no monitoreada

Ocasionaron pérdidas de vidas, dejaron a miles de damnificados así como viviendas, caminos y escuelas destruidas. Especialistas de Naciones Unidas advierten que no hay un monitoreo adecuado del cinturón volcánico que se extiende entre Guanajuato y Michoacán, donde habría más de cinco millones de personas en riesgo
Por Arturo Angel
4 de julio, 2015
Comparte
Los daños que dejó recientemente un tornado en Coahuila.

Los daños que dejó recientemente un tornado en Coahuila.

Desde un tornado pasando por varios sismos hasta el incendio de una refinería y el derrame de químicos en un río. Se trata de los diez desastres de mayor impacto que México sufrió en 2014; ocho de ellos causados por efectos de la naturaleza y dos más de exclusiva responsabilidad del ser humano, ya sea por un accidente o por una operación negligente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dio a conocer este listado según la valoración hecha por el mismo organismo, los cuales dejaron un saldo de casi 60 personas lesionadas, más de 62 mil damnificados o desplazados, diez mil 700 viviendas afectadas o destruidas, entre otros daños.

Baja California Sur, Sonora, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Campeche fueron los estados que resintieron el impacto de estos fenómenos naturales y humanos ocurridos a lo largo del año pasado. El evento más mortífero fue el huracán Odile que dejó un saldo de seis personas muertas.

Por su parte, el informe de la Evaluación Global Sobre Riesgo de Desastres 2015, elaborada por Naciones Unidas y cuya versión en español fue presentada el 29 de junio en el CENAPRED, resalta las capacidades de México para la prevención de algunos desastres naturales, pero alerta de la falta de monitoreo que existe en el eje volcánico de Michoacán a Guanajuato.

De acuerdo con los especialistas, en esa zona hay volcanes que podrían entrar en actividad y poner en riesgo a más de cinco millones de habitantes.

Los desastres

Fecha: 14/09/2014

El huracán Odile fue el ciclón tropical más intenso que tocó tierra el año pasado en nuestro país. Cuando llegó a la península de Baja California venía de desarrollar vientos de más de 200 kilómetros por hora que le valieron ser catalogado la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Odile ocasionó el mayor daño registrado hasta el momento en el sistema eléctrico nacional. Costó 17 días recuperar el servicio en todo el estado.

El huracán dejó daños por 12 mil millones de pesos (más que todo el acumulado por desastres en Baja California Sur del 2000 a 2012) según las estimaciones más conservadores. El fenómeno mató a seis personas en total y hubo más de 32 mil turistas damnificados que tuvieron que ser evacuados en un puente aéreo, mientras el Ejército y las fuerzas federales controlaron actos de saqueo y vandalismo en los que incluso incurrieron funcionarios locales.

Fecha: Marzo 2015

La mina Buena Vista del Cobre operada por Grupo México derramó en el Río Bacanuchi de Sonora 40 mil metros cúbicos de una solución de ácido sulfúrico que contenía sulfato de cobre y otros metales.

Para dimensionar el grado del derrame, este equivale a llenar 16 veces una alberca olímpica de 50 metros de largo por 25 de ancho con dos metros de profundidad, de acuerdo con los especialistas del propio CENAPRED.

Más de 14 mil personas resultaron afectadas tanto por el impedimento para usar o consumir el agua contaminada, así como por el obstáculo que representó para la agricultura, principal actividad económica de la región.

La empresa Grupo México fue multada con más de 23 millones de pesos por el derrame a causa de 55 irregularidades en la operación de la mina detectadas por la evaluación a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fecha: 7/07/2014

A las 6:23 de la mañana del 7 de junio del 2014 un sismo de 6.9 grados de intensidad en la escala de Richter con epicentro a 35 kilómetros al sur de Tapachula golpeó al estado de Chiapas Luego vinieron más de un centenar de réplicas de menor intensidad.

El movimiento telúrico generó estragos en la población, en sus bienes y en la infraestructura pública del estado. Fueron 30 municipios afectados que representan la tercera parte de todo el territorio chiapaneco. El temblor dejó tres muertos aunque preliminarmente se reportaron cuatro, así como 37 heridos según el balance oficial.

Protección civil de Chiapas llegó a contabilizar tres mil viviendas afectadas así como daños en 46 planteles escolares y edificios de gobierno.

Cabe señalar que el sismo también golpeó a Guatemala en donde se reportaron otros tres muertos y la destrucción de tres decenas de viviendas-

Fecha: 6/07/2014

Una serie de fuertes lluvias golpearon el estado de Veracruz el 6 de julio del 2014 generando inundaciones, el desbordamiento de dos ríos, diez deslizamientos de tierra, además de varias afectaciones tanto a las vías de comunicación así como a la red telefónica de la entidad según el reporte oficial.

Una semana después la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre en los municipios de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Santiago Tuxtla. Afortunadamente no se reportaron afectaciones humanas.

Fecha: 18/04/2014 y 8/05/2014

Dos sismos golpearon a Guerrero con fuerza significativa el año pasado. El primero y más fuerte ocurrió e a las 9 de la mañana con 27 minutos del 18 de abril y alcanzó una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter.

El saldo oficial fue de daños a seis mil 314 viviendas al igual que a un puente, ocho hospitales, 59 escuelas, 17 iglesias, 12 edificios públicos, cuatro hoteles, un aeropuerto, dos muelles, así como derrumbes de tres postes, cinco bardas y 13 en carreteras.

Tres semanas después, el 8 de mayo al medio día se registró un nuevo sismo de 6.4 grados que no fue considerado réplica del anterior. Se reportaron distintas afectaciones a los sectores de salud, vivienda y vías de comunicación. El movimiento llegó a sentirse con fuerza hasta la Ciudad de México.

En ninguno de los dos casos hubo pérdidas de vida que lamentar.

Fecha: 23/07/2014

La noche del 23 de julio se incendió el tanque número MJN-T510 dentro de la refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas. El siniestro en el referido tanque, con capacidad para cien mil barriles de gasolina, se extendió por varias horas y las llamas llegaron a superar los 50 metros de altitud

Más de mil 500 personas tuvieron que ser evacuadas a la redonda de la instalación ante el temor de que el siniestro se saliera más de control y alcanzar a las áreas urbanas cercanas al complejo de Petróleos Mexicanos.

En total resultaron 22 trabajadores lesionados por distintas causas, desde deshidratación y ahogamiento físico hasta quemaduras leves y medias. Los resultados de las investigaciones no fueron revelados pero se manejó como causa una falla en el mantenimiento o una posible fuga en el tanque.

Fecha: 3/09/2014

La tormenta tropical Dolly no alcanzó a desarrollarse como huracán pero aun así alcanzó a tocar tierra entre Tamaulipas y Veracruz con vientos sostenidos de más de 75 kilómetros por hora y rachas cercanas a los cien el tres de septiembre. Además el fenómeno trajo consigo tormentas torrenciales.

De acuerdo con el CENAPRED las afectaciones se extendieron en siete de los 43 municipios de Tamaulipas y hubo daños en nueve viviendas y un puente. Se reportaron diversas afectaciones en los sectores carretero, hidráulico, naval y urbano.

El saldo oficial fue de nueve personas lesionadas sin que se registraran pérdidas de vidas. Se habilitaron 39 refugios para la población damnificada. Por varios días hubo comunidades incomunicadas en los municipios afectados.

Fecha: 1/06/2014

Otro ciclón tropical que generó estragos el año pasado fue la tormenta tropical Boris que alcanzó al estado de Chiapas el 1 de junio del 2014. Más allá de sus vientos fueron las lluvias torrenciales que trajo consigo múltiples afectaciones materiales.

El saldo oficial fue de 31 viviendas destruidas, dos centros educativos, dos redes de agua potable, dos redes de energía eléctrica, cultivos de maíz y tres embarcaciones de acuacultura de tipo cayuco y 88 mallas, además de 14 derrumbes en distintos municipios.

En total tuvieron que ser evacuadas 16 mil personas y se habilitaron cinco refugios temporales para un millar de personas más. La tormenta luego continuaría su paso hacia el estado de Veracruz donde se reportó un muertos y dos lesionados no incluidos en el registro oficial,.

  • Las lluvias de Campeche

Fecha: 7 a 9 de enero del 2014

Durante tres días una ola de lluvias provocadas por el frente frío número 23 golpearon a Campeche con especial fuerza en Ciudad de Carmen. Las autoridades estatales calcularon que solo en estas jornadas cayó el 13 por ciento del agua de lluvia que se registra en todo un año en la entidad.

Las afectaciones fueron esencialmente materiales y hubo una declaración de zona de desastre para la zona. No hubo pérdidas humanas que lamentar.

Fecha: 6/08/2014

Los tornados si ocurren en México y prueba de ello es el acontecido el 6 de agosto del año pasado el cual golpeó a San Cristobal de las Casas. Las imágenes de los video aficionados consiguieron captar la fuerza del fenómeno y la violencia de los vientos que habrían superado en algún momento los 300 kilómetros por hora.

Aunque el tornado tuvo una duración de apenas unos segundos bastó para dañar mil 131 viviendas en 16 colonias así como instituciones educativas y establecimientos comerciales. Además destruyó 24 vehículos y provocó la caída de 47 árboles en distintos puntos. Hubo reportes de lesiones a personas pero sin gravedad

 

¿Y los volcanes?

En México existe un efectivo sistema de monitoreo constante de algunos de los principales volcanes del país como el Popocatépetl, pero hay un área sin vigilancia que puede resultar mortífera pues existen millones de personas en riesgo.

Así o advierte el documento final de la Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de desastres 2015 elaborado por especialistas del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas con la colaboración de más de una decena de organizaciones internacionales.

“Hay 5.7 millones de personas viviendo dentro de un campo volcánico de 10 kilómetros que va de Guanajuato a Michoacán en México el cual actualmente permanece sin un sistema de monitoreo de campo” indica el informe.

Cabe señalar que de acuerdo con un estudio de la Universidad nacional Autónoma de México hay aproximadamente mil 200 volcanes en el referido campo. Los de mayor altura son el Paricutín y el Jorullo que ya registraron erupciones en los últimos tres siglos, pero hay cientos de pequeñas dimensiones que podrían entrar en una fase activa en cualquier momento.

Esa es precisamente la zona que según los especialistas de Naciones Unidas no es monitoreada de forma adecuada en la actualidad.

El informe recuerda que el 95 por ciento de la población mundial en riesgo de ser afectada por una erupción está concentrada en solo seis países entre ellos México. Los otros son Filipinas, Japón, Etiopía, Guatemala e Italia). Se considera en riesgo a cualquier población que esté dentro de un radio de 30 kilómetros de un volcán activo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: algunos habitantes de Shanghái están 'quedándose sin comida' en medio del estricto confinamiento

Residentes de la ciudad más grande de China dicen que están luchando para obtener suministros semanas después del inicio de la cuarentena.
8 de abril, 2022
Comparte

Residentes de Shanghái afirman que se están quedando sin alimentos en medio del mayor brote de COVID registrado hasta ahora en la ciudad china.

Los habitantes están confinados en sus hogares y se les prohíbe salir incluso por razones esenciales, como comprar comestibles.

Casi 20.000 casos nuevos se registraron este jueves en la ciudad más grande de China, casi un nuevo récord.

Las autoridades admiten que la ciudad enfrenta “dificultades”, pero dicen que están tratando de solucionarlo.

Pero el enojo público también está siendo azuzado por otras medidas drásticas, como separar a los niños de sus padres si dan positivo.

Los funcionarios de Shanghái respondieron permitiendo que los padres que también estaban infectados acompañaran a sus hijos a los centros de aislamiento.

Sin embargo, según un informe de la agencia Reuters, todavía hay quejas sobre niños separados de padres que no dieron positivo de covid.

Los lugareños hacen cola para hacerse la prueba de covid en una clínica en Shanghai.

Getty Images
Todos los locales deben hacerse la prueba de covid de forma regular, según dispuso la ciudad.

La ciudad comenzó el miércoles otra ronda de pruebas masivas obligatorias para identificar y aislar cada caso.

Los residentes de Shanghái que dan positivo no pueden aislarse en sus hogares, incluso si sus condiciones son leves o asintomáticas.

Tienen que ir a las instalaciones de cuarentena obligatoria que, según los críticos, están repletas y tienen condiciones deficientes.

¿Por qué hay escasez de alimentos?

Cuando ómicron apareció por primera vez en Shanghái hace un mes, la ciudad puso en cuarentena solo a determinados edificios o grupos de viviendas.

Ante la propagación del virus, las autoridades implementaron la semana pasada un cierre escalonado en el que la ciudad se dividió en dos y cada mitad tenía medidas separadas.

El cierre se extendió indefinidamente el lunes y ahora abarca toda la ciudad de 25 millones de habitantes.

Las reglas estrictas significan que la mayoría de la gente tiene que pedir comida y agua y esperar a que el gobierno entregue verduras, carne y huevos.

Pero la extensión del cierre abrumó los servicios de entrega, los sitios web de tiendas de comestibles e incluso la distribución estatal de suministros.

Un residente se sienta cerca del borde de la azotea de un edificio durante el cierre en Shanghái.

Getty Images
Los 25 millones de residentes de Shanghái están confinados en sus casas en una cuarentena prolongada.

Gran parte del personal de distribución y reparto también se encuentra en áreas cerradas, lo que lleva a una disminución general en la capacidad de entrega.

Los lugareños en algunas áreas de la ciudad dicen que están completamente aislados.

“Resuelvan el problema de la capacidad de entrega insuficiente lo antes posible”, escribió un usuario en la red social Weibo en respuesta al mensaje en video de las autoridades de la ciudad.

Otra persona escribió que era la “primera vez” en su vida que “pasaba hambre”.

Un trabajador con equipo de protección (izquierda) recibe un artículo de un repartidor en la entrada de un complejo de viviendas durante la segunda etapa del confinamiento pandémico en el distrito de Jing'an en Shanghái.

Getty Images
Trabajadores de los edificios tienen que recibir pedidos de entrega para los residentes.

Los residentes también expresaron otras preocupaciones sobre el aumento de precios y sobre cómo sobreviven los residentes mayores o menos expertos en tecnología.

Los funcionarios de la ciudad reconocieron las dificultades alimentarias el miércoles y dijeron que Shanghái tenía suficientes suministros de arroz, fideos, granos, aceite y carne, pero hubo retrasos en su distribución.

“Es cierto que existen algunas dificultades para garantizar el suministro de las necesidades diarias”, dijo Liu Min, subdirector de la Comisión Municipal de Comercio de Shanghái.

El vicealcalde de Shanghái, Chen Tong, agregó este jueves que la ciudad intentaría reabrir algunos mercados mayoristas y tiendas de alimentos, y permitiría que más personal de entrega saliera de las áreas cerradas.

“Hemos estado celebrando reuniones durante la noche para tratar de encontrar soluciones”, dijo Chen.

Trabajadores transportan suministros a un almacén temporal en un campo de fútbol en Shanghái el 5 de abril de 2022.

Getty Images

China es una de las últimas naciones que quedan comprometidas con la erradicación de covid, en contraste con la mayor parte del mundo que está tratando de convivir con el virus.

El país desplegó con éxito cierres completos anteriormente, soportados por millones de personas en ciudades como Xi’an y Wuhan, pero Shanghái es su ciudad más grande y la propagación de casos esta vez es mucho mayor que en brotes anteriores.

Como una de las potencias económicas de China, el cierre de Shanghái también está alimentando las preocupaciones sobre el impacto en el país y en la economía mundial.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.