Home
>
Maestros de la CNTE someten y cortan el cabello a profesores que buscaban ser evaluados en Chiapas
Maestros de la CNTE someten y cortan el cabello a profesores que buscaban ser evaluados en Chiapas
3 minutos de lectura
Maestros de la CNTE someten y cortan el cabello a profesores que buscaban ser evaluados en Chiapas
06 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Maestros de Chiapas, pertenecientes a la Sección 7 del CNTE, se plantaron frente a las instalaciones del CETIS 138 e impidieron que se realizarán las evaluaciones. // Foto: Cuartoscuro.
Maestros de Chiapas, pertenecientes a la Sección 7 del CNTE, se plantaron frente a las instalaciones del CETIS 138 e impidieron que se realizarán las evaluaciones. // Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) condenaron la agresión que profesores sufrieron a manos de presuntos maestros de la CNTE en Chiapas.

El sábado 4 de julio presuntos integrantes de la CNTE abordaron al menos a seis maestros y maestras para impedirles que presentaran su evaluación docente. Debido a que los profesores opusieron resistencia, los maestros de la CNTE los sometieron y les cortaron el cabello.

La CNDH asegura que las agresiones que sufrieron maestros de Chiapas por parte de otros profesores de la CNTE “atentan contra la dignidad” de las personas y “crispan el ambiente”.

La comisión exigió a las autoridades competentes una investigación a fondo que derive en que los responsables sean sometidos a todo el rigor de la ley.

Por su parte, la consejera presidente del INEE, Sylvia Schmelkes, urgió a las autoridades educativas a recuperar la rectoría del Estado en materia educativa en entidades como Oaxaca, que “se ha convertido en una isla dentro de la República en esa materia”.

En el encuentro, en el que se habló de los avances del INEE en la evaluación y del desarrollo del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), reprobó lo que denominó actos “vandálicos, vejatorios y violentos.”

“Eso no corresponde al magisterio, por lo que hay que censurarlo y condenarlo”, dijo Schmelkes del Valle respecto a las agresiones cometidas el sábado pasado.

“Se podría exigir que de alguna manera se obligue a los maestros a presentar los exámenes, pero lo mejor es que los maestros estén convencidos de que es necesario presentarlos”, consideró.

Para la consejera presidenta del INEE el que se impida a los profesores que quieren ser evaluados acudir a esas pruebas vulnera sus derechos, en particular para ser promovidos e ingresar al servicio docente.

“Es importante que los maestros conozcan que si no se presentan a las evaluaciones van a tener cerradas las puertas para la promoción e incluso para el ingreso a la docencia”, explicó.

Acompañada por los consejeros Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, Schmelkes consideró que las protestas contra la evaluación educativa se dan por el desconocimiento de la misma.

“Quienes se oponen creen que la evaluación es punitiva, postura que defiende el magisterio disidente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, la cual ha extendido a otros estados”, reconoció.

En su intervención, el consejero Gilberto Guevara Niebla aseveró que el magisterio disidente tiene una idea pobre y distorsionada de la reforma educativa. “La reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez”.

Nos comparten: -Nayeli Mijangos narra hace unos momentos a los medios la forma en que fue agredida por quienes presumimos son maestros, mantienen un plantón frente al CETIS 138.

Posted by Quejas Chiapas on Sábado, 4 de julio de 2015

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
CNTE
evaluación docente
maestros de la CNTE
maestros de la CNTE cortan el cabello
profesores de la CNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image