Más de 6 mil reos usan brazaletes de vigilancia (como el del 'Chapo')
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más de 6 mil reos usan brazaletes de vigilancia (como el del 'Chapo')

Los dispositivos de vigilancia son colocados a reos que se encuentran en penales federales como "medida de seguridad" pero carecen de geolocalizador, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
16 de julio, 2015
Comparte
Celda 20 del "Altiplano", de donde escapó Joaquín "El Chapo" Guzmán la noche del sábado 11 de julio.

Celda 20 del “Altiplano”, de donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Cuartoscuro

En el Sistema Penitenciario Federal hay 6 mil 847 reos con un brazalete electrónico, como el que portaba Joaquín el Chapo Guzmán y que se quitó antes de fugarse del penal de máxima seguridad El Altiplano.

Esta es una medida de seguridad que ha sido colocada a internos de los 17 Centros Federales de Readaptación Social, de acuerdo con datos del Sistema Penitenciario Federal entregados a Animal Político.

En 2012 colocaron 3 mil 539 dispositivos de vigilancia electrónica a reos “como medida de seguridad” y en 2013 se sumaron 3 mil 308 internos con este dispositivo, explica el Sistema Penitenciario Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad.

Mientras que de 2008 a 2011 y en 2014 “no se aplicaron a internos del Sistema Penitenciario Federal, dispositivos de  vigilancia electrónica como medida de seguridad”, se informa.

Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estos dispositivos carecen de geolocalizador y son “más delgados” porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos “no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”.

Sin embargo, Animal Político consultó a la CNDH sobre los documentos en los que advierte esta negativa y la oficina de comunicación social respondió que no existen recomendaciones ni informes con señalamientos de esa naturaleza.

En la conferencia de prensa de este lunes, Osorio Chong aclaró que el brazalete del Chapo, “no es un brazalete que se ocupan para reos o delincuentes o presuntos delincuentes fuera de la cárcel, fuera del lugar donde están aprehendidos, no. Son solamente para una localización interna”.

Además, “por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad, la viodeovigilancia tenía dos puntos ciegos” que Guzmán Loera aprovechó para fugarse evadiendo el resto de mecanismos de seguridad.

Al respecto, la CNDH emitió un comunicado el pasado martes 15 de julio en el cual precisa que el organismo “no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad”, toda vez que “su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad”.

El Altiplano, bajo la lupa de la CNDH

Como parte del cumplimiento de la observancia del respeto a los derechos fundamentales en los reclusorios, la CNDH realizó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria en 2013 que incluye el análisis de cinco tópicos: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos.

El estudio revisa los penales federales entre los que se encuentra “El Altiplano”, que alcanzó la quinta posición con un promedio de 7.53 y de acuerdo a la evaluación, entre las debilidades identificadas por el organismo estaba el “registro de incidentes que afectan la seguridad” y el “tiempo de respuesta”.

La CNDH calificó con “cero” la suficiencia de personal de seguridad de custodia; en cambio, entre los rubros mejores calificados está “supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular”, pues obtuvo 10 de calificación en los registros de supervisión, notificación de las irregularidades detectadas, seguimiento a la atención de las irregularidades, informes por escrito y un informe diario.

Además del ejercicio de las funciones de autoridad como el control de la seguridad, de actividades, visitas y teléfonos también alcanzaron calificaciones de 10.

Captura de pantalla 2015-07-14 a la(s) 21.18.32

Captura de pantalla 2015-07-14 a la(s) 21.18.03

Captura de pantalla 2015-07-14 a la(s) 21.17.14

Captura de pantalla 2015-07-14 a la(s) 21.17.47

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.