Home
>
Más de 83% de los municipios de Chiapas serán gobernados por un partido afín al gobernador: Integralia
Más de 83% de los municipios de Chiapas serán gobernados por un partido afín al gobernador: Integralia
3 minutos de lectura
Más de 83% de los municipios de Chiapas serán gobernados por un partido afín al gobernador: Integralia
26 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Las autoridades electorales reportaron una participación de 55.74% de la lista nominal en las elecciones en Chiapas. // Foto: Notimex.
Las autoridades electorales reportaron una participación de 55.74% de la lista nominal en las elecciones en Chiapas. // Foto: Notimex.

[contextly_sidebar id=”b1UNm67aaM3GYEexW1TWpl6TpirgzZdQ”]Las elecciones del pasado 19 de julio en Chiapas confirmaron el dominio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en ese estado, ya que ese instituto político y sus aliados ganaron todos los escaños de mayoría en el Congreso estatal, así como 83% de los ayuntamientos.

Así lo revela el Reporte Electoral de Chiapas, elaborado por Integralia, el cual indica que, de acuerdo con datos del PREP, la coalición Verde con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá las 24 diputaciones de mayoría, así como el diputado migrante.

Al analizar los resultados municipales de la jornada electoral, el reporte señala que más del 83% de los ayuntamientos de Chiapas serán gobernados por un partido o coalición afín al gobernador del estado, Manuel Velasco.

“Entre los partidos locales ganadores de esta contienda destacan Mover a Chiapas y Chiapas Unido. El primero es de nueva creación y su líder Enoc Hernández fue coordinador de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, fundación de la familia del gobernador. Chiapas Unido es encabezado por Leticia Coello de Velasco, madre del gobernador.

“Sumados el PVEM, Mover Chiapas y Chiapas Unido tendrían 37 de los 122 municipios. Si a esto se suma que el PRI —importante aliado del Partido Verde en la entidad y a nivel nacional— ganó 20.5%  de los municipios (25), el resultado es que durante los próximos tres años más del 83% de los ayuntamientos de Chiapas serán gobernados por un partido o coalición afín a Manuel Velasco”, indica el reporte.

Integralia destaca que la fuerza electoral del Partido Verde se construyó “meteóricamente”, puesto que hace una década el PVEM tenía una presencial marginal en el estado.

“En 2004 controlaba aproximadamente 4% de los municipios y curules estatales. Ocho años después, en 2012, el PVEM compartía el predominio electoral en la entidad con el PRI: estos partidos ganaron 31.9 y 39.3% de los municipios, respectivamente. Hoy es la fuerza política más importante del estado”, establece el informe.

Con base en las las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el reporte señala que los comicios en Chiapas registraron bajo nivel de competencia.

El distrito en el que hubo más competencia es Tenejapa, con una diferencia de más de 8 puntos porcentuales, mientras que el menos competido es Ocosingo, con más de 61 puntos de diferencia. 

“Estos amplios márgenes son inusuales en México y se vieron también en la elección federal de junio: en aquella elección, los diez distritos más competidos del país tuvieron diferencias mínimas que oscilaron entre 0.03 y 0.42 puntos porcentuales”, señala Integralia.

El pasado domingo 19 de julio se celebraron elecciones en Chiapas para renovar las 41 diputaciones del Congreso local y los 122 ayuntamientos. Las autoridades electorales reportaron una participación de 55.74% de la lista nominal estatal, una participación mayor respecto a las últimas dos elecciones intermedias.

Los candidatos ganadores asumirán sus cargos el próximo 1 de octubre.

A continuación puedes consultar el reporte completo de Integralia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Chiapas unido
comicios
elecciones
Gobernador
jornada electoral
Manuel Velasco
Mover a Chiapas
Partido verde
Partido Verde Ecologista de México
PRI
PVEM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image