close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Ofrecen 60 millones de pesos como recompensa por 'el Chapo', la más alta en la historia del país
Las máximas recompensas que ha ofrecido la Procuraduría General de la República (PGR) son de 30 millones de pesos por capos como “El Mayo” Zambada. Aún así, la recompensa por "el Chapo" es inferior a la recompensa de 5 millones de dólares que ofrece la DEA por Caro Quintero.
Especial
14 de julio, 2015
Comparte
Fotografía de Joaquín "el Chapo" Guzmán difundida por autoridades federales.

Fotografía de Joaquín “el Chapo” Guzmán difundida por autoridades federales.

La procuradora General de la República anunció que “por haber evadido dos veces el sistema penitenciario” en México y por “ser una amenaza a la seguridad”, se emitió una recompensa de hasta 60 millones de pesos para quien proporcione información “útil, veraz y oportuna que ayude a localizar” y detener a Joaquín el Chapo Guzmán.

Ésta es la recompensa más alta que se ha ofrecido por un narcotraficante. Las máximas recompensas que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) son de 30 millones de pesos por capos como el Mayo Zambada. Aún así, es inferior a la recompensa de 5 millones de dólares que ofrece la DEA por Caro Quintero.

En conferencia de prensa, la titular de la PGR, Arely Gómez, precisó que ya recabaron las declaraciones de 34 personas que laboran en el Cefereso 1, a quienes se les está determinando su situación jurídica. Además, ya se tomaron los testimonios de 17 internos recluidos cerca del Chapo Guzmán.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó siete puntos con “acciones y avances” que se han realizado en la investigación de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán. 

1. Sobre el Cereso 1, la seguridad y la vigilancia que mantenían para el Chapo:

Según Osorio Chong, el Cefereso 1 del Altiplano “opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y estándares internacionales requeridos en penales de máxima seguridad”. El funcionario federal aseguró que este penal está certificado por la Asociación de Correccionales de América, la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos, Canadá y otros países.

Este penal, según Osorio Chong, cuenta con más de 750 cámaras, videovigilancia y monitoreo permanente, puntos de revisión y módulos de aislamiento para internos de alta peligrosidad, bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares, torres de vigilancia, 26 filtros entre puertas y controles desde aduana.

El secretario de Gobernación explicó que desde hace año y medio había un operativo de vigilancia del Ejército mexicano y de Policía Federal en las afueras del Cefereso 1 del Altiplano.

Osorio Chong detalló que el Chapo tenía un brazalete para ser localizado dentro del penal y que en su celda tenía instalado un sistema de vigilancia de circuito cerrado “que siempre funcionó”. El narcotraficante estaba monitoreado en tres turnos durante las 24 horas del día desde el interior del penal y el centro de control de la Policía Federal.

“Por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos. Logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales”, explicó el titular de Segob.

“Para lograr su propósito tuvo q haber contado con la complicidad de personal y /o funcionarios del Cefereso del Altiplano. De confirmarse esto constituiría un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, institución e integrantes de las fuerzas federales”, dijo Osorio Chong.

2. Refuerzo de monitoreo y vigilancia en diversos puntos del país

El funcionario federal explicó que desde el sábado se puso en marcha un operativo y el despliegue de elementos federales en puntos estratégicos, además de que se ha implementado “un intenso monitoreo de vehículos, carreteras, aeropuertos y puntos fronterizos, tránsito de personas y mercancías. Se reforzó vigilancia terrestre y aérea del Cefereso del Altiplano y municipios y entidades colindantes” al penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Además, Osorio Chong informó que se redoblaron las acciones contra “el grupo delictivo al que pertenece” Joaquín Guzmán, el cártel de Sinaloa.

3. Videos de la fuga

Osorio Chong informó que ordenó al comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, hacer públicos los videos del sistema de monitoreo correspondientes a la celda 20 -donde estaba recluido el Chapo-, incluyendo “el momento justo en que inicia su fuga”.

4. Invitación a denunciar

El funcionario federal pidió a las instancias federales y locales de seguridad que pongan en marcha “una intensa campaña de denuncia”, y dijo que “a partir de ahora se difundirán imágenes e información que ayuden a identificar a este delincuente”. El teléfono para hacer denuncias anónimas es el 088.

5. Colaboración con la comunidad internacional

El gobierno mexicano está en “estrecha comunicación” con Estados Unidos, Belice y Guatemala, países que ampliaron su vigilancia para monitorear el posible ingreso del Chapo a sus territorios. Además, la Interpol ya emitió una alerta de búsqueda que activa los protocolos de detención en más de 100 países.

6. “No habrá lugar para la impunidad”

“Todo funcionario que haya participado en estos hechos serán sancionados. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, aseguró Osorio Chong.

El funcionario federal cesó al titular del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, Juan Ignacio Hernández Mora; a la coordinadora general de Ceferesos, Celina Oseguera Parra, y al director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

7. Medidas para fortalecer la seguridad en los Ceferesos

Principalmente en aquellos donde se encuentran detenidos delincuentes de alta peligrosidad, explicó el titular de Segob. Además aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está “puntualmente informado, dando seguimientos e instrucciones precisas al gabinete de seguridad”.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Qué es Yolo, la polémica nueva aplicación para Snapchat acusada de facilitar el bullying
Yolo permite mandar preguntas de manera anónima, lo que genera preocupación sobre el acoso entre adolescentes.
9 de mayo, 2019
Comparte
Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Yolo genera preocupación por el acoso entre adolescentes.

Yolo es una aplicación que permite hacer preguntas anónimas a los usuarios de Snapchat.

Desde que se lanzó, hace solo una semana, se convirtió en la aplicación de iPhone más descargada en Reino Unido y Estados Unidos.

Se trata de un hecho excepcional, ya que es muy inusual que una aplicación se cuele entre las más descargadas de Apple justo después de su lanzamiento sin una campaña de marketing fuerte.

Sin embargo, en este caso, el éxito viral del producto está generando preocupación.

En el pasado ya ha sucedido que los servicios que permitían el envío de preguntas y respuestas anónimas generaran polémica por ser una plataforma parala intimidación y el bullying.

Con Yolo se teme lo mismo.

Tal es así que una organización benéfica para niños con sede en Reino Unido afirmó que el propio Snapchat podría tener que tomar cartas en este asunto.

Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Organizaciones de protección a la infancia aseguran que el anonimato crea un “caldo de cultivo para el odio”.

“Las aplicaciones como Yolo, que permiten comentarios anónimos, se pueden utilizar fácilmente para mandar mensajes abusivos o molestos”, asegura Andy Burrows, de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) a la BBC.

“Snapchat debe justificar cómo esta aplicación cumple con su deber de proteger a los niños“.

Además, una campaña de protección infantil con sede en EE.UU. sugirió que la recomendación de edad de Yolo es demasiado baja.

“La calificación de que se puede usar a partir de los 12 años es demasiado baja”, aseguró Protect Young Eyes.

Y agregó: “El anonimato siempre crea un caldo de cultivo para el odio y contribuye a que los adolescentes tomen malas decisiones”.

Éxito inesperado

Yolo

BBC
La primera vez que se abre la aplicación se muestra una advertencia contra los contenidos abusivos.

Yolo es una de las primeras aplicaciones creadas utilizando Snap Kit, una plataforma de creación que lanzó el año pasado Snapchat y que permite que desarrolladores externos integren sus productos con la red social.

El nombre es un acrónimo de “you only live once“, que significa “solo se vive una vez“.

Con esta aplicación, se puede invitar a otros a “mandar mensajes anónimos“, que se superponen sobre una foto.

La publicación puede enviarse tanto a un grupo específico de contactos de Snapchat como adjuntarse a una historia y compartirse más ampliamente.

Los que ven la solicitud pueden enviar un mensaje anónimo a través del propio Yolo. Si la persona que lo publicó decide responder, su respuesta aparece a su vez en Snapchat.

Yolo es una creación de Popshow Inc, una empresa francesa que anteriormente lanzó una aplicación que permitía a los usuarios publicar sus reacciones ante videos divertidos.

La BBC no consiguió contactar con ellos, pero uno de los fundadores aseguró a la web especializada TechCrunch que no creían que Yolo se volvería tan popular.

“No esperábamos que tuviera tanto éxito. Lo inventamos solo para aprender nosotros”, explicó Gregoire Henrion. “Y se volvió viral“.

Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Otras aplicaciones basadas en preguntas anónimas fueron objeto de quejas por acoso.

Popshow parece consciente de los riesgos que entraña la aplicación.

Cuando se abre por primera vez, la aplicación muestra una advertencia que dice: “Yolo no tolera contenidos censurables ni usuarios abusivos. Se les prohibirá cualquier uso inapropiado”.

En general, la aplicación recibió comentarios positivos dentro de la App Store de Apple, pero algunos usuarios mostraron inquietud sobre si existen medidas para abordar los problemas que puedan surgir.

Un usuario indicó que la aplicación se había utilizado para mandar mensajes a otros deseándoles la muerte, mientras que otro aseguró que lo habían llamado “bicho raro”.

“La gente sufrirá acoso, no es una buena idea”, escribió un tercero.

Hay otras aplicaciones anteriores de preguntas y respuestas anónimas que fueron objeto de quejas por acoso, como Ask.fm, Whisper, Yik Yak y Lipsi.

El creador de Polly, otra aplicación basada en Snap Kit con opciones de anonimato, tuiteó que su equipo había decidido evitar que los usuarios enviaran mensajes de incógnito porque los problemas que se podían crear eran difíciles de gestionar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.