close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Especial
Ofrecen 60 millones de pesos como recompensa por 'el Chapo', la más alta en la historia del país
Las máximas recompensas que ha ofrecido la Procuraduría General de la República (PGR) son de 30 millones de pesos por capos como “El Mayo” Zambada. Aún así, la recompensa por "el Chapo" es inferior a la recompensa de 5 millones de dólares que ofrece la DEA por Caro Quintero.
Especial
Por mzepeda
14 de julio, 2015
Comparte
Fotografía de Joaquín "el Chapo" Guzmán difundida por autoridades federales.

Fotografía de Joaquín “el Chapo” Guzmán difundida por autoridades federales.

La procuradora General de la República anunció que “por haber evadido dos veces el sistema penitenciario” en México y por “ser una amenaza a la seguridad”, se emitió una recompensa de hasta 60 millones de pesos para quien proporcione información “útil, veraz y oportuna que ayude a localizar” y detener a Joaquín el Chapo Guzmán.

Ésta es la recompensa más alta que se ha ofrecido por un narcotraficante. Las máximas recompensas que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) son de 30 millones de pesos por capos como el Mayo Zambada. Aún así, es inferior a la recompensa de 5 millones de dólares que ofrece la DEA por Caro Quintero.

En conferencia de prensa, la titular de la PGR, Arely Gómez, precisó que ya recabaron las declaraciones de 34 personas que laboran en el Cefereso 1, a quienes se les está determinando su situación jurídica. Además, ya se tomaron los testimonios de 17 internos recluidos cerca del Chapo Guzmán.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó siete puntos con “acciones y avances” que se han realizado en la investigación de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán. 

1. Sobre el Cereso 1, la seguridad y la vigilancia que mantenían para el Chapo:

Según Osorio Chong, el Cefereso 1 del Altiplano “opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y estándares internacionales requeridos en penales de máxima seguridad”. El funcionario federal aseguró que este penal está certificado por la Asociación de Correccionales de América, la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos, Canadá y otros países.

Este penal, según Osorio Chong, cuenta con más de 750 cámaras, videovigilancia y monitoreo permanente, puntos de revisión y módulos de aislamiento para internos de alta peligrosidad, bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares, torres de vigilancia, 26 filtros entre puertas y controles desde aduana.

El secretario de Gobernación explicó que desde hace año y medio había un operativo de vigilancia del Ejército mexicano y de Policía Federal en las afueras del Cefereso 1 del Altiplano.

Osorio Chong detalló que el Chapo tenía un brazalete para ser localizado dentro del penal y que en su celda tenía instalado un sistema de vigilancia de circuito cerrado “que siempre funcionó”. El narcotraficante estaba monitoreado en tres turnos durante las 24 horas del día desde el interior del penal y el centro de control de la Policía Federal.

“Por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos. Logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales”, explicó el titular de Segob.

“Para lograr su propósito tuvo q haber contado con la complicidad de personal y /o funcionarios del Cefereso del Altiplano. De confirmarse esto constituiría un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, institución e integrantes de las fuerzas federales”, dijo Osorio Chong.

2. Refuerzo de monitoreo y vigilancia en diversos puntos del país

El funcionario federal explicó que desde el sábado se puso en marcha un operativo y el despliegue de elementos federales en puntos estratégicos, además de que se ha implementado “un intenso monitoreo de vehículos, carreteras, aeropuertos y puntos fronterizos, tránsito de personas y mercancías. Se reforzó vigilancia terrestre y aérea del Cefereso del Altiplano y municipios y entidades colindantes” al penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Además, Osorio Chong informó que se redoblaron las acciones contra “el grupo delictivo al que pertenece” Joaquín Guzmán, el cártel de Sinaloa.

3. Videos de la fuga

Osorio Chong informó que ordenó al comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, hacer públicos los videos del sistema de monitoreo correspondientes a la celda 20 -donde estaba recluido el Chapo-, incluyendo “el momento justo en que inicia su fuga”.

4. Invitación a denunciar

El funcionario federal pidió a las instancias federales y locales de seguridad que pongan en marcha “una intensa campaña de denuncia”, y dijo que “a partir de ahora se difundirán imágenes e información que ayuden a identificar a este delincuente”. El teléfono para hacer denuncias anónimas es el 088.

5. Colaboración con la comunidad internacional

El gobierno mexicano está en “estrecha comunicación” con Estados Unidos, Belice y Guatemala, países que ampliaron su vigilancia para monitorear el posible ingreso del Chapo a sus territorios. Además, la Interpol ya emitió una alerta de búsqueda que activa los protocolos de detención en más de 100 países.

6. “No habrá lugar para la impunidad”

“Todo funcionario que haya participado en estos hechos serán sancionados. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, aseguró Osorio Chong.

El funcionario federal cesó al titular del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, Juan Ignacio Hernández Mora; a la coordinadora general de Ceferesos, Celina Oseguera Parra, y al director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

7. Medidas para fortalecer la seguridad en los Ceferesos

Principalmente en aquellos donde se encuentran detenidos delincuentes de alta peligrosidad, explicó el titular de Segob. Además aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está “puntualmente informado, dando seguimientos e instrucciones precisas al gabinete de seguridad”.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte