Home
>
OHL responde a <i>Animal Político</i>
OHL responde a <i>Animal Político</i>
3 minutos de lectura
OHL responde a <i>Animal Político</i>
08 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 

Atendiendo a la información publicada, OHL México precisa que la tarifa no ha tenido el incremento que se indica en la publicación. Al momento, en la nota se esta considerando una tarifa desde que se otorgó el título de concesión, en el año 2002 y se acordó que la tarifa sería de $1.39 por kilómetro (sin IVA de 15% en 2002).

Pero en realidad, en el título de concesión se mencionan incrementos de tarifas en términos reales dados de la siguiente forma: 

6% en 2013 con lo que la tarifa llegó a $1,47

6% en 2014 con lo que la tarifa llegó a $1.56, y 

4% en 2015 con lo que la tarifa llegó a $1,63 

Estos son los únicos incrementos en términos reales que ha tenido la tarifa acorde al título de concesión.

De igual forma queremos precisar que todo lo estipulado en el titulo de concesión, ha sido entregado y finalizado por obligación al 100%, en estricto cumplimiento de la normativa mexicana en el título de concesión.

Por otra parte y como se dio a conocer en el Informe a la Bolsa Mexicana de Valores, OHL México ha dado absoluta transparencia de estos mismos incrementos, auditados y revisados por la propia autoridad.

De acuerdo con las mejores prácticas de gobierno corporativo, nuestra empresa tiene un Comité de Auditoría encargado de garantizar que las licitaciones en las que participamos se realicen en estricto apego a la ley; y el auditor independiente (Deloitte) valida nuestros estados financieros.

OHL México opera en estricto apego a la normatividad vigente. Somos una empresa que cotiza en Bolsa desde el 2010 con supervisión de la CNBV y la BMV, y de los gobiernos que nos otorgan las concesiones.

 Por favor. Sin más por el momento quedo a tus órdenes y espero que la información sea de utilidad.

**

Respuesta de reportero:

La respuesta de OHL hace referencia únicamente a los costos de la obra civil  del Circuito Exterior Mexiquense  y refiere cantidades -que por cierto- no se acompañan con documentos que los soporten.

inversion total ohl

La nota que publicamos en Animal Político comprende el total de la inversión que OHL reporta en la concesión del Circuito Exterior mexiquense y que incluye no solo costos de obra sino los demás conceptos a los que la misma empresa hace referencia.

Cabe recordar que el título de  Título de Concesión original del Circuito Exterior Mexiquense  firmado el 25 de febrero del 2013 detalla que la inversión completa abarca tanto la obra civil como todo aquello que se desprenda de la misma. Se señalan las cantidades de construcción de cada fase de la autopista (página 13 de dicho documento en versión PDF).

Título de Concesión

El documento base que utilizamos para nuestra nota es un informe de la propia Dirección General de OHL sobre Concesionaria Mexiquense (sociedad creada por OHL para construir y operar el Circuito exterior). De ahí se desprende la cantidad de 24 mil millones de pesos que manejamos.

Aun cuando solo contempláramos  el concepto tde obra civil este asciende según el propio dicho de OHL a 15 mil millones de pesos en total, el triple de lo estipulado en el título de concesión original. La nota refiere que dicho título fue modificándose en los años siguientes y costos subieron.

Pero además la propia OHL incluye en la inversión otros conceptos como las expropiaciones, asesorías, hospitales, el Monumento Bicentenario y demás que elevan el costo de la inversión realizada en la autopista y a los que por cierto no hace referencia en su nota aclaratoria.

Y respecto a la fase de construcción del Circuito Exterior Mexiquense la nota no hace referencia a que esté retrasado o no entregado sino a que está incompleto y es una realidad. El propio sitio web oficial de la obra ( http://www.ohlconcesiones.com/concesiones/circuito-exterior-mexiquense/ ) menciona que están operativos 110km de una autopista que tendrá 155 km en total y que los mismos corresponden a las tres primeras fases.

El título de concesión firmado hace doce años  que la obra tiene 4 fases, es decir, hoy en día  falta la cuarta.

Escritura Ohl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audios de OHL
Circuito exterior mexiquense
Edomex
OHL
sobrecosto del Circuito Exterior Mexiquense
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image