close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste
Plan Frontera Sur: un año después, los robos a migrantes se disparan 81% en los estados del sur
A pesar de que la iniciativa de Peña Nieto establecía la puesta en marcha de “estrategias puntuales” para combatir a las bandas que se dedican al tráfico y extorsión de migrantes, las cifras oficiales revelan que éstos no están más protegidos ahora que hace un año. Al contrario, las agresiones han aumentado.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
7 de julio, 2015
Comparte
Un migrante centroamericano observa el paso del tren al que llaman 'La Bestia' en el albergue de Ixtepec, Oaxaca. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Un migrante centroamericano observa el paso del tren al que llaman ‘La Bestia’ en el albergue de Ixtepec, Oaxaca. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

El Programa Frontera Sur cumple este martes 7 de julio un año desde que fue presentado oficialmente por el presidente Enrique Peña Nieto, en el municipio chiapaneco de Playas de Catazajá.

Desde entonces, el gobierno mexicano ha resaltado en numerosas ocasiones las bondades de esta iniciativa que, según expuso el mandatario ese 7 de julio de 2014, plantea como objetivo principal “proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a su paso por México”, además de ordenar los pasos fronterizos que el país comparte con Guatemala y Belice.

Sin embargo, a pesar del lanzamiento de “estrategias puntuales” para combatir a las bandas que se dedican al tráfico y extorsión de migrantes, las cifras oficiales revelan que éstos no están más protegidos ahora que hace un año. Al contrario, a la par que aumentaron las detenciones de indocumentados en México –de julio de 2014, cuando entra en vigor el Plan Frontera Sur, a mayo de 2015, se reportó un alza del 90% en comparación con el mismo periodo del año anterior-, las denuncias por agresiones y secuestros han ido al alza, y el delito de robo se disparó 81%.

Así lo revelan, en respuesta a solicitudes de información pública realizadas por Animal Político, las fiscalías de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca; entidades del sur-sureste que constituyen la ‘puerta de entrada’ para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y que sólo en los primeros cinco meses de 2015 aglutinaron el 79% del total de capturas de indocumentados en el país (63 mil 754 de 80 mil 693).

Aumenta 97% delitos contra migrantes en Oaxaca… y 2 mil 500% los robos con violencia

De estos cuatro estados, Oaxaca es la entidad donde más se incrementaron las agresiones contra migrantes.

Desde la entrada en vigor del Programa Frontera Sur, hasta el último dato referente al mes de abril de 2015, la dependencia oaxaqueña reportó 148 delitos; 97% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 75.

En cuanto al ilícito de robo, que fue el más denunciado por los migrantes, la procuraduría registró 78 robos con violencia en el periodo julio 2014-abril 2015, hasta 2 mil 500% más que antes de la llegada del Plan Frontera Sur, cuando se apuntaron únicamente tres.

La fiscalía también reflejó un aumento de 120% de asaltos: se pasó de 10 denuncias entre julio 2013-abril 2014, a 22 en el mismo periodo un año después.

Checa aquí los datos relativos a Oaxaca (2013, 2014 y 2015). 

En Tabasco, los delitos contra migrantes también aumentaron, aunque en menor medida.

Según las autoridades, entre julio de 2014 y abril de 2015 se registraron 65 delitos; 32% más que en el periodo julio 2013-abril 2014 (49 delitos). Mientras que los robos (incluye robo y robo calificado) subieron 14%, al pasar de 28 a 32.

Ahora bien, en 2015 la tendencia muestra que el índice delictivo en esta entidad se ha disparado 111%; ya que de 26 delitos registrados entre enero y abril de 2014, se pasó a 55 en el primer cuatrimestre de este año. Los robos a migrantes también se dispararon 257%: se pasó de siete en los primeros cuatro meses de 2014, a 25 de enero a abril de 2015.

Aquí las cifras de Tabasco 2013, 2014 y 2015.

UnAñoDespuesDelPFS 01

Delitos bajan en Chiapas… pero aumenta 246% los asaltos

Por su parte, el estado de Chiapas es la entidad que más delitos contabilizó, aunque también es la ruta que toma la mayoría de indocumentados para entrar a México, tal y como apuntan las estadísticas de detención de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con la Fiscalía chiapaneca, desde julio de 2014 hasta abril de 2015, se registraron 385 delitos contra migrantes.

Esta cifra supone que los ilícitos bajaron 3.9%, en comparación con el periodo julio 2013-abril 2014. No obstante, al igual que sucede con Tabasco, la tendencia para el primer cuatrimestre de 2015 también muestra que las agresiones van al alza: de enero a abril de este año se denunciaron 171 ilícitos, contra 147 de los primeros cuatro meses de 2014. Es decir, 16% más.

Además, los asaltos y robos en la entidad aumentaron 246% y 61%, respectivamente, tras la presentación del Programa Frontera Sur, ya que se pasó de 15 asaltos en el periodo julio 2013-abril 2014, a 52 en el mismo periodo un año después. Mientras que los robos subieron de 55 a 89.

Aquí las cifras de Chiapas 2013, 2014 y 2015. 

Bajan investigaciones ministeriales en Veracruz, pero no informa los delitos

En Veracruz, entidad que tanto activistas como migrantes coinciden en señalar como un foco rojo de agresiones a indocumentados, especialmente los municipios de Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Orizaba y Medias Aguas, la fiscalía reportó sólo las averiguaciones ministeriales iniciadas, pero no especificó el número de delitos registrados, tal y como se le pidió en la solicitud de información pública.

En la respuesta, en la que tampoco informó que en una averiguación se pueden investigar varios delitos, la Procuraduría veracruzana reportó un descenso en las investigaciones ministeriales de 39%: se pasó de 110 en el periodo julio 2013-abril 2014, a 67 entre julio 2014 y abril de 2015.

En lo que respecta a robos y asaltos, la entidad que gobierna Javier Duarte tampoco detalló cifras sobre estas agresiones.

En total, sumando los delitos reportados por estos cuatro estados, en el periodo julio 2014-abril 2015 se contabilizaron 665 delitos –incluyendo las investigaciones ministeriales de Veracruz-; 4.7% más que en el periodo julio 2013-abril 2014, cuando se tuvo registro de 635 delitos.

En cuanto a los robos, robos con violencia, y asaltos, los estados reportaron –excepto Veracruz- un total de 323 de julio de 2014 a abril de 2015. Esto es, 81% más que en el periodo julio 2013-abril 2014, cuando se contabilizaron 178.

Aquí las cifras que reportó Veracruz. 

¿Y los secuestros? Subieron 166% en 2014

Además de estas cifras, Animal Político publicó en el especial ‘Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes’, que la Procuraduría General de la República (PGR) también reconoció un aumento de secuestros contra migrantes.

En el oficio 0001700018415, en respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia indicó que el número de indocumentados víctimas de secuestro en 2014 subió 166%; ya que se pasó de 133 en 2013 a 354 casos.

pfs_1ad

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Qué es el "zoológico galáctico", la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre
Tienen sentido pensar que no seamos los únicos que habitamos este universo. Pero, si es así, ¿por qué nunca hemos conocido a nuestros vecinos cósmicos? Un grupo de científicos se reunió para analizar una de las posibles respuestas a esta pregunta que causa tanta intriga.
29 de marzo, 2019
Comparte

¿Por qué tanta indiferencia? Si somos solo un diminuto punto en medio de un gigantesco universo, es posible que en alguno de esos rincones interestelares haya vida.

Pero, si es así, ¿por qué no nos hablan?

Este es uno de los misterios favoritos de la ciencia ficción, pero si lo pensamos bien, también encierra una cuestión existencial.

¿Será que nos tienen miedo?, ¿o simplemente les parecemos demasiado aburridos?, ¿o será que sí intentan comunicarse pero no nos damos cuenta?

Estas preguntas fueron debatidas por un grupo de astrofísicos, biólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores, que se reunieron hace unos días en el Museo de la Ciencia y la Industria en París, Francia.

Estos investigadores son parte de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), que se dedica al envío de señales interestelares con la esperanza de recibir, algún día, una respuesta.

El gran silencio

Parece contradictorio que, a pesar de que es muy probable que haya vida en otros planetas, nunca hayamos logrado contactarla.

Los estudiosos de estos temas se refieren a esta aparente contradicción como “el gran silencio”.

También le llaman la “Paradoja de Fermi, pues el físico italiano Enrico Fermi fue quien planteó la pregunta en 1950.

Una de las misiones de METI es descifrar por qué nuestros posibles vecinos cósmicos nos ignoran.

Durante su reunión, los investigadores discutieron una de las explicaciones que ellos consideran “más controvertidas”. Se trata de la llamada “hipótesis del zoológico”.

“Quizás los extraterrestres están vigilando a los humanos en la Tierra, de la misma manera en que nosotros observamos a los animales en el zoológico”, dijo en un comunicado el astrobiólgo Douglas Vakoch, presidente de METI.

“¿Cómo lograr que los guardianes de este zoológico galáctico se revelen?”.

Cuarentena galáctica

Para algunos científicos, la razón de que esos guardianes no se hayan revelado es que podría resultar peligroso.

“Experiencias pasadas muestran que cualquier encuentro de dos civilizaciones es peligroso para ambas”, dijo la astrofísica Danielle Briot, quien trabaja para el Observatorio de París.

“Sabiendo eso, los extraterrestres civilizados no tratarán de comunicarse con nosotros”.

Jean-Pierre Rospars, director del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura de Francia, tiene una hipótesis similar.

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’, dice Rospars”. “Se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que sepamos de ellos”,

¿Es buena idea contactarlos?

Vakoch propone que los humanos debemos buscar “alternativas más activas” para contactar a los extraterrestres.

“Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su pata, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder“, dice el científico.

“Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres, transmitiendo señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas”.

Pero este es un tema polémico.

En 2004, por ejemplo, en entrevista con National Geographic, el físico Stephen Hawking dijo que un posible contacto con alienígenas “sería un desastre”.

“Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos con la cabeza gacha“, agregó.

En 2010, retomó esa idea en el canal Discovery Channel.

“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”, dijo Hawking.

La hipótesis del zoológico galáctico alimenta el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre, pero lo cierto es que la pregunta que todos nos hacemos sigue sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t= 

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.