Polémica en la Copa de Oro: ¿Es México la selección "más antipática del continente"?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Polémica en la Copa de Oro: ¿Es México la selección "más antipática del continente"?

Esta semana, dos penales cobrados a favor de la escuadra tricolor en los últimos minutos del partido probablemente no ayudarán a disminuir ese sentimiento de antipatía alrededor del continente.
AP
Por BBCMundo
23 de julio, 2015
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

En realidad no hay pruebas científicas de que, en lo que a futbol se refiere, la de México sea la selección que más rechazo genera en los demás países de América.

Pero esta semana dos penales cobrados a favor de la escuadra tricolor en los últimos minutos del partido probablemente no ayudarán a disminuir ese sentimiento de antipatía alrededor del continente.

Sucedieron en distintos días, pero ambos definieron el paso de México a la final de la Copa de Oro 2015 que se celebrará este domingo en el Lincoln Field de Filadelfia, Estados Unidos.

El primero ocurrió este domingo y fue otorgado en el minuto 123 del extratiempo de los cuartos de final contra Costa Rica, lo que le permitió marcar a Andrés Guardado el gol de la victoria y sellar el pase a semifinales.

No fue penal. Perder así NO se vale. México no ganó el partido, se lo regalaron envuelto en celofán. ¡Qué vergüenza!“, escribió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en su cuenta de Twitter.

Entonces llegó el segundo acto de la polémica: este miércoles, en el minuto 89 de la semifinal ante Panamá y cuando México perdía 1-0, el árbitro Mark Geigger le dio un penal a los mexicanos después de un entrevero en el área.

“Tengo una desilusión del futbol. Es un daño para el futbol, a todos se nos sale de la mano el manejo de lo que paso hoy. Un partido no se daña así“, dijo el técnico de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez.

Y las polémicas dejan una incógnita detrás: ¿aumenta esto el sentimiento en contra de la selección mexicana?

El penal del minuto 89

Primero hablemos de penales y, sobre todo, del más reciente que sirvió para que México empatara el partido frente a los “Canaleros”.

Los jugadores panameños

Los panameños no dudaron en reclamarle al juez Mark Geiger su decisión en el último minuto de juego.

En un encuentro complicado, Panamá había logrado irse adelante en el marcador con un gol del defensa y también capitán Román Torres en el minuto 56 y soñaba con estar por tercera vez en una final de la Copa de Oro.

Hasta el minuto 89. Después de varios ataques frustrados, México se jugaba los restos con una buena triangulación que terminó con un ataque en el área panameña.

Allí, el capitán Torres logró interceptar la pelota y rechazarla, pero con tan mala suerte que perdió el equilibrio y cayó con su cuerpo sobre el balón. Los mexicanos pidieron mano. Y el juez Geigger otorgó el penalti.

El delantero del PSV Eindhoven Andrés Guardado marcó. Los panameños protestaron y hasta quisieron abandonar el campo de juego. La polémica inundó los medios y las redes sociales.

Estoy avergonzado. Nunca me sentí así ni como jugador ni como entrenador. Los últimos goles que marcó México en la Copa de Oro han sido de penalti y dos de ellos han sido muy injustos”, dijo el exdelantero mexicano del Real Madrid, Hugo Sánchez.

“Panamá hizo más por el partido y fue injusto que no estuviera en la final”, añadió.

Costa rica

En los cuartos de final, México logró superar a Costa Rica después de un penal cobrado por Andrés Guardado.

Después, en el extratiempo, de nuevo se pitó otro penal -esta vez mucho menos dudoso- y Guardado marcó y de esa manera México se clasificó a la final.

El gigante antipático

Y son tal vez esas denuncias de injusticias a las que se refiere uno de los referentes del fubol mexicano, acumuladas a través de los años, lo que han generado sentimiento de antipatía entre aficionados de la región.

En este sentido, la situación actual recuerda el momento de las eliminatorias del Mundial en 2013, cuando México sufría para llegar al torneo de Brasil 2014 y muchos en el continente celebraban la situación de la tricolor.

En Centroamérica se ve a México como el gigante que siempre nos ha lastimado y por eso no se lo quiere“, le explicó a BBC Mundo José Luis Barralaga, editor de deportes del diario hondureño La Prensa, en 2013, cuando abordamos este mismo asunto.

“Y al verlo en una situación crítica, como que la región se une. Pero a Sudamérica también le gusta eso”, agregó.

La animadversión contrasta, especialmente en el caso centroamericano, con el aprecio que se le tiene a México en todo aquello que no tenga que ver con “el deporte más hermoso del mundo”.

Y el aparente consenso que existe entre los aficionados de América Latina en contra de la selección mexicana tampoco parece tener equivalentes a nivel internacional o en otros continentes.

“Cómo será, que la frase que más caracteriza a los costarricenses, el ‘pura vida’, está tomada del título de una película mexicana”, le dijo en 2013 a BBC Mundo Gustavo Jiménez, director del periódico deportivo Al Día, de Costa Rica.

Pero todo eso desaparece cuando se trata de futbol“, aceptó.

Las razones de Sudamérica

El periodista colombiano Juan Diego Ramírez cree que, en el fondo, el problema de los suramericanos con México tiene que ver sobre todo con un asunto de méritos deportivos.

Obviamente aquí nuestras principales rivalidades son otras“, le comentó el reportero de El Espectador a BBC Mundo.

“Pero creo que hay cierto resentimiento con esa selección porque tiene un estatus mundial que es engañoso, pues disputa unas eliminatorias que son muy fáciles”, explicó.

Según Ramírez, el futbol mexicano “cae mal porque se creen lo que no son”.

Por eso, tal vez no deja de ser paradójico que las críticas de México al nivel futbolístico de la Concacaf sean parte de lo que molesta a sus vecinos centroamericanos.

cOSTA rICA

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó sobre los penales cobrados a favor de México fueron una “vergüenza”.

“Manuel Lapuente, que fue técnico de México, decía: ‘nosotros tenemos la desgracia de estar en un área que no es competitiva y no podemos aprender nada de los centroamericanos'”, recordó Arias.

“Y cada vez que un centroamericano ve eso le entra rabia”, reconoció el periodista salvadoreño.

Pero lo cierto es que, más allá de la percepción que se tiene de México entre algunos aficionados de la región, el “Tri” puede presumir de un extenso palmarés en el que se incluyen dos campeonatos mundiales sub-17, una medalla de oro olímpica, una Copa Confederaciones y seis títulos en la Copa de Oro de la Concacaf.

Y aunque con polémica, tiene ante sí una final para alcanzar su séptimo título.

Son sentimientos de futbol, un deporte con mucha historia y memoria selectiva, en el que importa el presente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cubrebocas contra el coronavirus: ¿a quién protegen de la COVID, a ti o a los demás?

No todos las mascarillas son iguales. Te explicamos cuáles son las que están diseñadas para proteger al usuario y cuáles se utilizan para proteger a la persona que las usa y por qué es importante conocer la diferencia.
16 de julio, 2020
Comparte
Si están bien diseñados los cubrebocas pueden ser efectivos para reducir la extensión de la propagación del virus.

AFP
Si están bien diseñados los cubrebocas pueden ser efectivos para reducir la extensión de la propagación del virus.

¿Debemos usar mascarillas? Le decimos a nuestros hijos que se cubran la boca cuando tosen, de manera que cuando no podemos predecir quién se enfermará o no de covid-19, tiene mucho sentido usar una mascarilla en público.

Pero no todas las mascarillas son iguales.

Pueden dividirse en dos categorías amplias: las mascarillas respiratorias diseñadas principalmente para proteger al usuario, y los cubrebocas, que pueden considerarse que actúan más como dispositivos para desviar la respiración.

Aunque los dispositivos para desviar la respiración ofrecen poca protección, especialmente con las salpicaduras de líquidos, su principal función es evitar que las exhalaciones se alejen demasiado del usuario.

Tiene sentido usar una si el objetivo es evitar respirar sobre otras personas.

Aunque el virus en sí mismo fácilmente puede pasar a través de estos cubrebocas, si están bien diseñados pueden ser efectivos para reducir la extensión de la propagación.

Por eso es que recientemente se ha aconsejado llevar cubrebocas, especialmente en lugares cerrados.

El otro tipo, las mascarillas respiratorias, se presentan en una variedad de tipos y medidas que van desde los equipos de respiración autónoma (ERA), hasta las mascarillas desechables llamadas mascarillas filtrantes parciales (FFP).

En Reino Unido y Europa, las FFP pueden dividirse en tres categorías dependiendo en cuántas partículas de sal (diámetro promedio de 0,6 micrómetros) y partículas de aceite (diámetro promedio de 0,4 micrómetros) dejan pasar, junto con varios otros parámetros (para comparación un cabello humano tiene 75 micrómetros de ancho).

Las mascarillas FFP1 pueden evitar que 80% de las partículas de prueba pasen a través de ellas. Las FFP2 el 94% y las FFP3 99%.

Esta eficacia relativamente alta de filtración de las mascarillas FFP también hace que sea bastante difícil respirar con ellas, así que en ocasiones se les agrega una válvula.

Ya que el objetivo de la válvula es facilitar la respiración del usuario, las válvulas tienden a filtrar el aire que entra, pero no el que sale.

Como resultado, estos dispositivos están diseñados para proteger al usuario del medio ambiente, no al medio ambiente del usuario.

¿A quién protegemos?

Esta distinción entre los cubrebocas diseñados para proteger al usuario y las mascarillas que pueden proteger a otras personas, ha sido central en el reciente debate sobre estos dispositivos.

En los ambientes clínicos, las mascarillas normalmente se usan como parte de un equipo de protección personal (EPP).

Los cubrebocas actúan más como dispositivos para desviar la respiración.

EPA
Los cubrebocas actúan más como dispositivos para desviar la respiración.

Sin embargo, la severa escasez de EPP durante de la pandemia ha llevado a que los equipos más efectivos de EPP queden reservados para los trabajadores salud y otras personas que están en el frente de la pandemia.

Las compras de pánico de EPP pusieron a los trabajadores sanitarios en riesgo.

Fuera de los ambientes clínicos, la situación es muy diferente.

Aunque desde una perspectiva personal a todos nos gustaría estar protegidos del virus, la escasez de EPP significa que el principal objetivo es evitar que el virus se propague en la población general, no proteger a individuos específicos.

Es por eso que, en lugar de EPP, se nos aconseja cubrirnos la boca para desviar nuestra respiración de manera que si somos portadores del virus haya menos probabilidades de que este se contagie a otras personas.

Las mascarillas quirúrgicas son el único tipo de dispositivo para desviar la respiración que está fabricado con estándares específicos (son considerados dispositivos médicos en la Unión Europea).

Cubrebocas

Getty Images
La vasta mayoría de los otros cubrebocas que la gente compra o hace no están fabricados con algún estándar específico, lo que quiere decir que su efectividad varía mucho.

La vasta mayoría de los otros cubrebocas que la gente compra o hace no están fabricados con algún estándar específico, lo que quiere decir que su efectividad varía mucho, aunque los nuevos lineamientos para crear cubrebocas hechos en casa ya están recomendando qué diseños y materiales funcionan mejor.

En lo que se refiere a buen diseño, un cubrebocas bien ajustado debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla, con ajustes alrededor de las orejas para asegurar que no quedan brechas a los lados.

Esto es importante porque aunque tu respiración pasará a través de la tela, el objetivo es reducirla para que no se propague tanto.

Irónicamente, si el objetivo es desviar la respiración para proteger a otras personas, un segundo argumento en contra de usar mascarillas diseñadas para los EPP se vuelve irrelevante.

En lugar de desviar la respiración, las mascarillas FFP con válvulas dirigen la respiración hacia afuera en una dirección específica a través de la válvula.

Como resultado, la protección del usuario viene a expensas de aquellos que están parados frente a la válvula.

Prohibidas

Esta es la razón por la que el Área de la Bahía de San Francisco prohibió el uso de mascarillas con válvulas en público.

El departamento de bomberos de San Francisco hizo un video instando al uso de doble mascarilla para asegurar que tanto el usuario como quienes lo rodean estén protegidos.

Otros sugieren cubrir las válvulas con cinta adhesiva.

Mujer con cubrebocas

Getty Images
Sin estándares obligatorios, la efectividad de los cubrebocas siempre será variable.

También hay que notar que estas mascarillas casi siempre se usan con una pantalla facial de plástico en ambientes clínicos para que tanto el trabajador sanitario como el paciente estén protegidos.

Sin estándares obligatorios, la efectividad de los cubrebocas siempre será variable.

Esta variabilidad ha sido la causa de gran parte del debate sobre el uso de los cubrebocas.

Desafortunadamente, ha tomado muchos meses, en particular en las naciones occidentales, entender que la razón por la que debemos cubrirnos la cara en público no es proteger a individuos, sino hacer una pequeña contribución para proteger a todos.

*Simon Kolstoe es profesor de cuidados a la salud basados en evidencia de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=7BDFWi95rm8

https://www.youtube.com/watch?v=yP0AgFBUKVQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.