Por motivos de “seguridad”, la SEP suspende exámenes docentes (otra vez) en Oaxaca y Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CUARTOSCURO

Por motivos de “seguridad”, la SEP suspende exámenes docentes (otra vez) en Oaxaca y Michoacán

Mientras que en Chiapas aún no se informa la fecha en que se aplicarán las evaluaciones por problemas “técnicos”.
CUARTOSCURO
Por Nayeli Roldán
9 de julio, 2015
Comparte
Maestros en Oaxaca recibieron el aviso de la suspensión del examen docente hasta nuevo aviso. Foto: Cuartoscuro

Maestros en Oaxaca recibieron el aviso de la suspensión del examen docente hasta nuevo aviso. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública suspenderá la aplicación de examen de ingreso al servicio profesional docente en Oaxaca y Michoacán, como una “medida de seguridad”. Mientras que en Chiapas aún no se informa la fecha en que se aplicarán las evaluaciones por problemas “técnicos”.

Se trata de 3 mil 328 aspirantes para conseguir una plaza docente en Michoacán y 370 de Oaxaca quienes deberán esperar las condiciones para garantizar su seguridad, pues no podrán presentar los exámenes entre el 11 y 19 de julio como el resto del país.

“Estamos hablando de la propia seguridad, porque esto es lo primero que tenemos que garantizar en la aplicación de la ley, la seguridad de los sustentantes”, dijo Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

En tanto, los 8 mil 22 aspirantes de Chiapas deberán esperar a que las autoridades estatales les informen la fecha y sedes donde podrán hacer las evaluaciones, debido a que el alto número de aspirantes ha hecho difícil la logística.

Tenemos que definir el esquema de equipamiento y dónde lo vamos a realizar para poder fijar, de acuerdo con la disponibilidad tecnológica que tengamos, tanto la serie de aplicación y los días para su realización. Es decir, Chiapas no está pospuesto, está pospuesto Michoacán y Oaxaca, esa es la definición”, dijo el funcionario.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha impedido la aplicación de todo tipo de evaluación en dos estados: Michoacán y Oaxaca; sin embargo, ahora también se suma Chiapas, donde incluso, la semana pasada, profesores agredieron a los aspirantes a promoción de directores para escuelas de educación media superior cortándoles el cabello y acosándolos.

En conferencia de prensa, Álvarez Retana descartó que la ambigüedad sobre lo que pasará con Chiapas sea una estrategia para evitar el boicot o agresiones por parte de los integrantes de la CNTE.

De acuerdo con la estadística de la SEP, las entidades con el mayor número de aspirantes es el Estado de México con 15 mil 240 registrados y Jalisco con 10 mil 253. Mientras que Sinaloa y Puebla, con 7 mil 876 y 7 mil 774, tiene un número similar de aspirantes con Chiapas.

Para el concurso de ingreso al servicio profesional docente de 2015 se inscribieron 151 mil 472  participantes de las 32 entidades federativas que buscarán una de las 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas ofertadas.

El funcionario de la SEP también informó que se aplicará la evaluación diagnóstica para alrededor de 30 mil trabajadores y aproximadamente, es decir, para aquellos maestros que ingresaron al Servicio Profesional Docente desde el inicio del ciclo escolar, el 16 de agosto de 2014, y hasta el día 16 de enero en la educación básica y hasta el 16 de febrero en la educación media superior.

Precisó que contrario a los mensajes que circulan por redes sociales en los que advierten que quienes presenten los exámenes perderán su plaza, las evaluaciones son obligatorias por ley y la información errónea solo tiene el propósito de “confundir y desorientar a quienes participan en este primer momento”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.