Home
>
Por “seguridad nacional”, INAI reserva información sobre vuelos de aeronaves de Conagua
Por “seguridad nacional”, INAI reserva información sobre vuelos de aeronaves de Conagua
4 minutos de lectura
Por “seguridad nacional”, INAI reserva información sobre vuelos de aeronaves de Conagua
08 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
David Korenfeld, titular de Conagua. // Foto: Cuartoscuro.
David Korenfeld, titular de Conagua. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”RDgV7GfMosTo8SRJJPmrwQ4tSjS4T2FM”]Información sobre los vuelos de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la administración de David Korenfeld fue reservada por tres años por la mayoría de los comisionados del INAI debido a que podría poner en riesgo la seguridad nacional y la vida de los funcionarios de la comisión.

Los comisionados Ximena Puente, Rosendoevgueni Monterrey, Francisco Javier Acuña y Patricia Kurczyn votaron a favor de que no se hiciera pública la información relativa al lugar de salida y de llegada de los vuelos, y las horas de salida y de llegada de los vuelos.

“La divulgación de la información constituiría un riesgo para la vida y la integridad física de los servidores públicos usuarios de los helicópteros”, resolvió el INAI.

Además, “la difusión de lo solicitado permitiría contar con elementos suficientes para poder calcular futuros vuelos que se realizaran con motivo de las funciones que tienen encomendadas sus servidores públicos relativas a la preservación, administración de las aguas nacionales y la seguridad hídrica de la población. (También) se estarían revelando registros de patrones de actividades en los que se daría a conocer los lugares de origen y destino donde de forma reiterada se aborda y arriba el citado transporte”, se lee en la resolución del INAI.

El comisionado Joel Salas dijo a Animal Político que votó contra la reserva de esta información porque con bitácoras de vuelo “no se puede inferir exactamente dónde hay instalaciones estratégicas (de Conagua) y tampoco definir las rutas claramente.” Además la propia comisión “aceptó que no forzosamente en el lugar en que aterrizan los helicópteros hay instalaciones estratégicas.”

Con esta resolución, “no vas a saber de dónde salió y a dónde llegó el helicóptero, si los traslados se hicieron bajo el mandato que tiene Conagua o si se utilizó para fines particulares como ese vuelo polémico (el de David Korenfeld y su familia), de ahí que se tenga que abrir la información”, explicó Salas.

Un ciudadano pidió las bitácoras o libros de bitácoras de todos los helicópteros de la Conagua, desde que Korenfeld fungió como su titular, es decir, del 4 de diciembre de 2012, a la fecha de la solicitud, el 6 de abril de 2015.

Según el organismo de transparencia en México, la Conagua señaló que el único evento en el cual particulares abordaron uno de los helicópteros de la comisión fue el traslado que se realizó el día 29 de marzo de 2015, es decir, el día que David Korenfeld y su familia fueron captados utilizando la aeronave oficial.

“Ante la suspicacia que generó lo de Korenfeld y la pérdida de confianza que hay entre la población, y las autoridades al no estar haciendo labores de seguridad pública o seguridad nacional, las bitácoras de vuelos de Conagua se tienen que abrir y entregar para generar certeza”, aseguró Salas.

El comisionado agregó como contexto que en 2008 la Conagua sí entregó información sobre las bitácoras de vuelo de un helicóptero oficial y que el pasado 3 de junio el Pleno del INAI sí “abrió” las bitácoras de vuelo de aeronaves de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado 9 de abril, David Korenfeld renunció a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por haber utilizado un helicóptero de la dependencia con fines privados.

Ese día, Korenfeld anunció que había presentado su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto desde que se reveló que usó un helicóptero de la dependencia a su cargo para transportarse, junto con su familia, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un “tema médico”.

El exdirector de Conagua renunció tres días después de haber comparecido ante la SFP, instancia que abrió un proceso administrativo en su contra luego de que un usuario de Facebook publicara imágenes de Korenfeld y su familia abordando un helicóptero oficial de Conagua.

Korenfeld reconoció que usó la aeronave para trasladarse desde su casa, ubicada en un exclusivo condominio en Huxquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un “tema médico”; además ofreció disculpas e informó que pagó a la Tesorería por el uso del helicóptero de Conagua.

En mayo de 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso al exdirector de Conagua, David Korenfeld, una multa de 638 mil 653.33 pesos por haber utilizado un helicóptero de la comisión para fines privados, sin embargo, no lo inhabilitó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image