Home
>
Proponen investigar donación de 1.7 mil mdp a Proacceso/Enova
Proponen investigar donación  de 1.7 mil mdp a Proacceso/Enova
3 minutos de lectura
Proponen investigar donación de 1.7 mil mdp a Proacceso/Enova
15 de julio, 2015
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@ 
Personal de la Red de Innovación y Aprendizaje, impartiendo talleres en instalaciones de una Biblioteca Digital de la Fundación Proacceso Eco AC. // Foto: Biblioteca Digital, Gobierno del Estado de México.
Personal de la Red de Innovación y Aprendizaje, impartiendo talleres en instalaciones de una Biblioteca Digital de la Fundación Proacceso Eco AC. // Foto: Biblioteca Digital, Gobierno del Estado de México.

[contextly_sidebar id=”mmEFCLjijlIni3K0JMdZkhf0tMvCKJXI”]El legislador federal perredista Fernando Belaunzarán anunció que este miércoles 15 de julio la bancada del Partido de la Revolución Democrática presentará ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para demandar la realización de auditorías oficiales sobre la asignación de mil 700 millones de pesos provenientes del presupuesto público en favor de la Fundación Proacceso Eco AC y la empresa Enova.

Tal como se reportó en una investigación realizada en conjunto por Animal Político y la revista Nexos, durante los últimos seis años, los gobiernos federal y del Estado de México han entregado esos mil 700 millones de pesos a la Fundación Proacceso y a la empresa Enova para el desarrollo de una cadena privada de escuelas de cómputo, que cobran sus servicios a la ciudadanía a pesar de que funcionan enteramente con recursos públicos.

Tomando como base esta investigación periodística, el punto de acuerdo que hoy será presentado ante la Cámara de Diputados propone que este órgano legislativo formule un exhorto oficial para que la Secretaría de la Función Pública “investigue los términos en que se han hecho las licitaciones y las asignaciones directas de contratos por parte de dependencias federales, tales como la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el grupo Enova-Proacceso, de 2009 a la fecha”.

Como demuestran distintos documentos recabados por Nexos y Animal Político, las autoridades federales han entregado a Enova-Proacceso al menos 880 millones del gobierno federal.

Asimismo, el punto de acuerdo solicita que estas asignaciones federales, así como el ejercicio de estos fondos, sean fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación, órgano que depende directamente del Poder Legislativo.

Por último, el punto de acuerdo del diputado Belaunzarán demanda que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México revise también los procesos de asignación y ejecución de los otros 867.9 millones que dicha entidad ha otorgado a Enova-Proacceso.

El monto total de recursos públicos otorgados a este grupo suman mil 748 millones 600 mil pesos que, como revela la documentación recabada por Animal Político y Nexos, nunca han sido auditados por ninguna de las autoridades involucradas en su otorgamiento.

Este dinero, subrayó el diputado Fernando Belaunzarán, fue entregado “a cambio de la promesa de mejorar los niveles de educación primaria entre los alumnos mexiquenses, y sobre el destino de esos recursos públicos no existen auditorías gubernamentales, ni evaluaciones que indiquen si esos donativos ocasionaron mejora alguna en el nivel académico de los alumnos”.

Por el contrario, señaló Belaunzarán, “mil 700 millones de pesos después, sólo puede hablarse de un exitoso modelo para obtener dinero público, sin comprobar resultados ni tener que rendir cuentas”.

Tal como explicó el legislador, el punto de acuerdo deberá ser analizado en comisiones, antes de ser subido al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, lo cual podría concretarse en los próximos días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enova
Proacceso
image