Home
>
Proponen multa de 313 mdp a partidos por irregularidades en campañas; el Verde, el más sancionado
Proponen multa de 313 mdp a partidos por irregularidades en campañas; el Verde, el más sancionado
3 minutos de lectura
Proponen multa de 313 mdp a partidos por irregularidades en campañas; el Verde, el más sancionado
10 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: AP
Foto: AP

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone al Consejo General sancionar a los 10 partidos políticos con 131.1 millones de pesos por faltas detectadas en los informes de las campañas federales y con 182.2 millones de pesos por irregularidades en los informes de las campañas locales. En total, las multas ascenderían a 313.3 millones de pesos.

El más sancionado por irregularidades en los informes de campañas federales es el Partido Verde Ecologista de México, con 56.9 millones de pesos.

Además, se identificaron 14 rebases en los topes de gasto de campaña federales, de los cuales 13 corresponden a candidatos derrotados y uno a un ganador, en Quintana Roo, quien derrotó al segundo lugar con una diferencia de 15.75% de los votos.

 

 

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión, el consejero Ciro Murayama, informó que en las elecciones locales de nueve estados, las sanciones a candidatos y partidos políticos alcanzan los 182.2 millones de pesos, y se identificaron 17 rebases de topes de gasto de campaña.

De igual manera, en los comicios locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales acreditaron gastos por 928 millones de pesos. El rebase de topes de gastos de campaña será sancionado por el INE con el 100% del monto excedido.

El INE revisó los informes de 12 mil 914 candidatos, de los cuales 2 mil 667 fueron federales y 10 mil 247 locales.

De cada una de las operaciones realizadas por los candidatos y partidos, el INE verificó la existencia de la documentación que las soportara: movimientos bancarios, existencia de cheques, contratos, facturas, recibos y otras.

Los informes proporcionados por los partidos se contrastaron con el monitoreo realizado por el INE en todo el país, con visitas de verificación de personal del instituto y con información aportada por las autoridades hacendarias y financieras del país.

Estos son los criterios de sanción aprobados por la Comisión de Fiscalización:

*No reportar un gasto se sanciona con el 150% del monto involucrado.

*No acreditar un gasto se sanciona con el 100% de la cifra identificada.

*No presentar informes, no usar el Sistema Integral de Fiscalización y no abrir cuentas bancarias para los candidatos se sanciona tomando como referencia el 30% del tope de gasto de la campaña involucrada por el porcentaje de financiamiento público, local o federal, que le corresponde al partido político omiso.

*Realizar pagos mayores a 90 días de salario mínimo en efectivo se sanciona con el 100% del monto.

Además, la comisión aprobó imponer sanciones por 9 millones 825 mil pesos a diversos partidos que no reportaron espectaculares, vallas y panorámicos con un monto por esa cantidad en las elecciones federales.

Indicó que luego de monitorear los 300 distritos electorales del país se obtuvo la evidencia de 40 mil 66 espectaculares, vallas y panorámicos, de los cuales los partidos políticos y candidatos no habían reportado 15 mil 966, es decir, más de una tercera parte de los detectados en total.

Sin embargo, aclaró que no es facultad de INE pronunciarse sobre eventuales anulaciones de elecciones por el rebase de tope de gastos de campaña, ya que eso corresponde a los tribunales electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el verde
Partido verde
partidos politicos
PVEM
sanciones a partidos
image