Bill Cosby admite que usó un sedante "para tener sexo con mujeres"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Bill Cosby admite que usó un sedante "para tener sexo con mujeres"

El comediante admitió en el 2005 que obtuvo Quaalude con la intención de dárselo a mujeres con las que quería tener relaciones sexuales, señalan documentos de la corte hechos públicos el lunes 6 de julio del 2015.
AP
Por BBCMundo
8 de julio, 2015
Comparte
Bill Cosby
Hasta ahora el humorista y sus representantes han negado tajantemente las acusaciones.

“Conocí a la sra. T en Las Vegas. Nos encontramos detrás del escenario. Le di Quaaludes. Entonces tuvimos sexo”.

De esta manera, el comediante estadounidense Bill Cosby reconocía en una declaración judicial realizada en 2005 que en los años 70 había suministrado a mujeres un potente sedante llamado Quaalude -prohibido desde hace décadas en EE.UU.- para mantener relaciones sexuales con ellas.

Esa información se desprende de los documentos que hizo públicos en las últimas horas la agencia de noticias AP y que los abogados de Cosby han luchado durante años para que no salieran a la luz por considerar que “sería terriblemente vergonzoso” para su cliente.

Se trata de un nuevo giro en el escándalo en torno a las acusaciones vertidas en los últimos meses contra Cosby por una veintena de mujeres que aseguraron haber sido drogadas y abusadas por el actor.

Hasta ahora el humorista y sus representantes han negado tajantemente las acusaciones.

El testimonio bajo juramento que Cosby dio frente a un tribunal de Filadelfia en 2005 se produjo por una denuncia por abusos interpuesta por Andrea Constand, una extrabajadora de la Universidad de Temple, centro educativo al que el humorista estuvo vinculado durante décadas.

El caso se cerró en 2006 con un acuerdo privado entre las partes y a cambio de una suma que no se hizo pública.

En su testimonio de 2005, Cosby -que nunca ha sido juzgado por los presuntos abusos de los que se lo acusa- reconoció haber adquirido Quaalude para mantener relaciones sexuales con jóvenes y habérselo suministrado “a una mujer” y “a otras personas”.

También admitió haberle dado a Andrea Constand una pastilla y media del antihistamínico Benadryl.

Sensación de euforia

Quaalude es la marca bajo la que se comercializó en EE.UU. en los años 60 y 70 la metacualona, un sedante con efectos similares a los de los barbitúricos.

“En la época en la que eran legales, esas pastillas se utilizaban principalmente para tratar trastornos como el insomnio o la ansiedad”, le explica a BBC Mundo Jean Moon, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnessota, en EE.UU.

null
A partir de los años 70 Quaalude se convirtió en una droga recreativa en EE.UU. (Foto de archivo)

“Su ingestión daba una especie de sensación de euforia” al deprimir el sistema nervioso central, apunta Moon.

Otros efectos de la metacualona -que fue sintetizada por primera vez en India a principios de los años 50- son relajación, somnolencia, cansancio e incluso mareos.

Según Moon, en altas dosis, dada su potencia, puede llegar a producir una severa depresión de los sistemas nervioso, respiratorio y cardiovascular, llevando incluso hasta el coma.

Cuando se empezó a comercializar en EE.UU. a principios de los años 60 gozaba de gran popularidad entre las amas de casa, ya que se decía que no producía adicción como los barbitúricos.

A partir de los años 70, Quaalude se convirtió en una droga recreativa que los jóvenes utilizaban para salir a bailar a las discotecas, ya que mezcladas con alcohol, las pastillas daban una sensación de “euforia tranquila”.

Mercado negro

Su uso se extendió rápidamente por las grandes áreas urbanas de EE.UU. gracias a las prescripciones que realizaban doctores sin escrúpulos a cambio de grandes cantidades de dinero, conviertiéndose en una de las drogas más consumidas de aquella época.

La alta demanda hizo que se creara un importante mercado negro de este medicamento, cuya via de suministro principal era la producción ilegal que se realizaba en Colombia.

null
En 1977 el director Roman Polanski fue acusado de haber dado una de esas pastillas a una niña de 13 años.

La metacualona se vinculó con numerosas sobredosis, intentos de suicidio y accidentes.

Fue en 1984 cuando el Congreso de EE.UU. prohibió su fabricación y comercialización, y pasó a ser considerada una droga de clasificación I, es decir, sin ningún uso médico aceptado y con un alto potencial para el abuso.

Bill Cosby no ha sido el primer personaje famoso en ser vinculado con el uso de Quaalude para mantener relaciones sexuales sin consentimiento.

En 1977, el director de cine de origen polaco Roman Polanski también fue acusado de haber dado una de esas pastillas a la niña de 13 años Samantha Gailey, con la que mantuvo relaciones sexuales, en un caso por el que todavía es requerido por las autoridades estadounidenses.

Habrá que esperar a ver qué consecuencias tiene para Bill Cosby su admisión de haber usado metacualona en el pasado.

La mayor parte de casos de abusos de los que se lo acusa -algunos de los cuales se remontan a hace más de cuatro décadas- han prescrito.

Pero los abogados que representan a algunas de las presuntas víctimas del comediante creen que todavía pueden obtener una compensación por la vía civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.