¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

Nuestra recomendación de la semana, el documental Tierra de cárteles, un crudo e íntimo retrato sobre las autodefensas michoacanas.
Por Butaca Ancha
3 de julio, 2015
Comparte

Es momento de relajarse, planificar el fin de semana y lanzarse al cine. Esta semana otra franquicia intenta mantenerse con vida y expandir sus horizontes: Arnold Schwarzenegger repite uno de sus papeles más famosos en Terminator: Génesis. Una mujer intenta recuperar las propiedades que le fueron robadas durante la Segunda Guerra Mundial en La dama de oro. Unos añejos vampiros intentan pagar la renta y sobrevivir a la modernidad en el falso documental Entrevista con unos vampiros. Y para terminar, nuestra recomendación de la semana, el documental Tierra de cárteles, un crudo e íntimo retrato sobre las autodefensas michoacanas. Además no olviden que arranca el 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, aquí pueden revisar la programación.

¿Cuál se les antoja?

  • Tierra de cárteles (Cartel Land, 2015)

Dirección: Matthew Heineman

Sinopsis: La historia de grupos de vigilantes que hacen todo lo posible por luchar contra los poderosos cárteles de la droga que operan en la frontera que separa México y Estados Unidos. Para ello toma como grandes referentes a Tim Foley y al Doctor José Mireles, líderes de la Arizona Border Recon y las autodefensas de Michoacán, el primero un grupo paramilitar con el objetivo de impedir la entrada de droga en Estados Unidos y el segundo una unión de ciudadanos que quiere acabar con el reinado del terror de un cártel en el estado de Michoacán.

La crítica: “El lente de Heineman permanece en punto medio. Observa como lector atento funerales, dolor en forma de gritos y desesperación. Una madre pregunta, ya vacía de los ojos, más allá de la impotencia, quién hace justicia. Una cámara íntima y al mismo tiempo expuesta, siempre de forma dialéctica. De cerca sigue el surgimiento de las autodefensas en otros municipios de Michoacán, el auge del movimiento, la captura de templarios a manos de civiles armados en medio de balaceras. El rencor, la injusticia, la impotencia, el dolor tiemblan con la cámara.” Seguir leyendo…

  • Terminator: Génesis (Terminator Genisys, 2015)

Dirección: Alan Taylor

Protagonizan: Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons

Sinopsis: Cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la resistencia humana, envía al Sargento Kyle Reese (Jai Courtney) de regreso a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvaguardar el futuro, un giro inesperado en los eventos genera una línea de tiempo fracturada. Ahora el Sargento Reese se encuentra con una nueva y desconocida versión del pasado donde debe colaborar con improbables aliados, incluyendo un nuevo Terminator T-800, el Guardián (Arnold Schwarzenegger), distintos enemigos peligrosos, así como una inesperada nueva misión: Reorganizar el futuro…

La crítica: “Después del primer acto y el correcto planteamiento de lo que será la cinta, ésta rompe con lo conocido y comienza a vivir por sí sola. Tampoco es que se deba esperar mucha profundidad filosófica o científica en torno a la trama. La ciencia ficción no es dura, pero tampoco es una space opera; entabla bien las condiciones y las explota para lo necesario. Habla de líneas temporales paralelas, de universos alternos y se justifica bien para lo que le funciona.” Seguir leyendo…

  • Entrevista con unos vampiros (What We Do in the Shadows, 2014)

Dirección: Jemaine Clement & Taika Waititi

Protagonizan: Jemaine Clement, Taika Waititi, Cori Gonzalez-Macuer, Jonny Brugh, Ben Fransham

Sinopsis: Un equipo de filmación tuvo acceso a la vida de cuatro vampiros que comparten casa y su vida cotidiana – lavar los platos, salir de fiesta, seducir a sus víctimas y claro, que la vida moderna no termine por exterminarlos.

La crítica: “Son figuras llevadas a la exageración, vistas con excentricidad por sus costumbres arcaicas. Como si le dieran a un niño nacido en los años 2000 un radio de bulbos. Además los directores logran dotarlos de inocencia, a pesar de los años vividos, haciéndolos empáticos, sus torpezas son vistas casi con ternura. Basta recordar esa escena en que Viago, el dandy, cubre con una sábana su sillón favorito para evitar mancharlo cuando asesine a su víctima, sólo para terminar haciendo un desastre con la hemoglobina en todo el cuarto.” Seguir leyendo…

  • La dama de oro (Woman in Gold, 2015)

Dirección: Simon Curtis

Protagonizan: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl

Sinopsis: 60 años después de haber huido de Viena durante la Segunda Guerra Mundial, Maria Altmann (Helen Mirren), comienza una batalla legal para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron de su familia, entre ellas el codiciado retrato de Adele Bloch-Bauer del pintor austriaco Gustav Klimt. Un joven abogado, Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), la apoyará con mucho valor para así compensar su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años

Comparten prácticamente el mismo nombre, pero la viruela humana y la viruela del mono tienen diferencias que analiza BBC Mundo.
20 de mayo, 2022
Comparte

El surgimiento de varios brotes de viruela del mono en Estados Unidos, Canadá y varios países en Europa ha recordado al patógeno que durante siglos devastó a la humanidad.

La viruela humana es una de las enfermedades más letales que han existido y estudios en momias egipcias sugieren que pudo estar circulando entre personas desde hace al menos 3 mil años.

Solo en el siglo XX se estima que mató a alrededor de 300 millones de personas.

Por fortuna, la viruela humana se convirtió en la primera enfermedad erradicada de la historia hace más de 40 años, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó su fin en 1980 tras una exitosa campaña de vacunación global.

Ahora, la viruela del mono está causando el mayor brote jamás visto en Europa de la enfermedad y los científicos estudian a fondo sus implicaciones.

De momento, las autoridades médicas indican que las probabilidades de ver una transmisión descontrolada son bajas y señalan que su letalidad está lejos de la causada por la viruela humana.

En BBC Mundo analizamos las diferencias entre estos dos virus muy parecidos de la misma familia de los orthopoxvirus.

Mortalidad

¿Qué tan mortal es?

Es la pregunta que seguro muchos se hacen al escuchar hablar de una enfermedad desconocida. Sobre todo si comparte el nombre con una de las más mortales de la historia.

“Afortunadamente, la viruela del mono es bastante más leve que la versión mayor de la viruela humana, que llegó a alcanzar un 30%“, explica a BBC Mundo Raúl Rivas González, catedrático de microbiología en la Universidad de Salamanca en España.

La viruela humana se presentaba en dos versiones: variola mayor y variola menor. La mayor era la más la mortal, la que podía llegar al 30%. La menor provocaba una enfermedad más leve y en pocas ocasiones causaba la muerte.

Paciente con viruela.

Getty Images
La versión más mortal de la viruela podía alcanzar una mortalidad de hasta el 30%.

Sucede de forma parecida con la viruela del mono, aunque con porcentajes inferiores de mortalidad. Existen dos “clados” o versiones: la de África occidental y la de África central.

“El de África occidental es el más leve, con una mortalidad de entre el 1% y el 10%, y parece ser el que está originando el brote en Europa”, dice Rivas.

“El de África central, por otra parte, es más virulento y peligroso y puede llegar a matar a alrededor del 20% de infectados”, agrega.

Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en España, ofrece los mismos porcentajes y explica que los niveles más altos de letalidad se concentran en poblaciones determinadas.

“Por los datos que hemos visto, las mayores letalidades se dan en zonas rurales muy pobres en África y, en general, en muchos niños por su sistema inmune menos desarrollado”, apunta para BBC Mundo.

Transmisión

Estamos en medio de la pandemia de coronavirus donde nos enfrentamos a un patógeno altamente transmisible, pero este no es el caso de la viruela del mono.

Este tipo de viruela, a su vez, también parece transmitirse con menor facilidad que la viruela humana.

“Es un virus que se transmite muy bien entre animales, pero una vez salta de animal a humano no tiene una alta capacidad de transmitirse”, dice Lorenzo Morales.

Las autoridades médicas señalan que todavía no hay mucha información sobre las posibles vías de transmisión entre humanos en los brotes actuales.

Por lo que se conoce, se transmite principalmente a través de contactos estrechos e intercambios de fluidos corporales. Muchos de los casos en Europa parecen estar vinculados a la transmisión sexual.

Campaña de vacunación en Benín en 1968.

Getty Images
Una campaña de vacunación histórica, especialmente en zonas de menos recursos, consiguió erradicar la viruela en 1980.

Pero se están estudiando todas las vías posibles, como la transmisión indirecta a través de objetos contaminados e incluso aerosoles.

“La viruela erradicada se transmitía de forma similar, pero el contagio entre humanos era mucho más fácil”, recuerda Lorenzo Morales, quien no descarta que en el futuro la viruela del mono pueda hacerse más eficiente en la forma de transmitirse.

Raúl Rivas explica que esta viruela es un virus bastante estable y que varía muy poco. Pero a su vez, Morales menciona que “es un patógeno relativamente nuevo, acostumbrándose a vivir entre nosotros, y todavía no está especializado en multiplicarse e infectarnos”.

La viruela humana solo podía transmitirse entre humanos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), no hay evidencia científica de que la viruela pueda transmitirse por insectos u otros animales.

El origen de la viruela es desconocido. En el caso de la viruela del mono, se le llama así por descubrirse en colonias de monos mantenidos para labores de investigación en 1958.

Síntomas

En ambas enfermedades, el cuadro clínico comienza de forma similar, aunque es algo más leve en la viruela del mono.

“Como en la mayoría de infecciones, empiezan con fiebre y también es común el malestar corporal, cansancio, dolor muscular y en la garganta”, describe Rivas.

Visión microscópica del virus que causa la viruela.

Getty Images
Visión microscópica del virus que causa la viruela.

Además, en ambas enfermedades también se desarrollan las inequívocas pústulas cutáneas que luego pueden dejar visibles cicatrices en la piel de los pacientes.

“Luego, con el paso de los días, la viruela del simio suele hinchar los ganglios linfáticos, tanto los cervicales, maxilares, axilares y en las ingles. Esto no ocurría con la viruela humana”, añade Rivas.

El periodo de incubación de la viruela símica suele ser de siete a 14 días, pero puede reducirse a cinco y elevarse a 21 días.

En el caso de la viruela humana, la incubación puede durar entre siete y 19 días, aunque la duración media era entre 10 y 14 días.

Tratamiento

La viruela fue erradicada gracias a una campaña de vacunación histórica que puso fin a miles de años de muertes causadas por el patógeno.

Dado que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, la vacuna contra esta última también ha mostrado ser efectiva para las dos enfermedades.

En este caso, las personas mayores de 55-60 años que fueron vacunadas contra la viruela antes de su erradicación podrían tener entonces una inmunidad considerable contra la viruela del mono.

Edward Jenner.

Getty Images
Los estudios del inglés Edward Jenner en el siglo XVIII fueron clave para el desarrollo de la vacuna contra la viruela.

Sin embargo, mientras se define la mejor estrategia para tratar esta enfermedad, que científicos ven poco probable que se descontrole, los tratamientos disponibles son sobre todo paliativos para los síntomas.

Lorenzo Morales lamenta que no haya un tratamiento específico.

“Como es un patógeno que sobre todo ha afectado a África y no a los países desarrollados, no se invierte suficiente en la búsqueda de tratamientos“, dice.

Sin embargo, a pesar de no contar con tratamientos específicos, hay una diferencia muy grande entre esta viruela del mono y la erradicada: el avance de la ciencia y el conocimiento.

Por cientos de años, la viruela humana hizo estragos sin que se lograse comprender la enfermedad y cómo detenerla.

“Esta viruela del mono es una enfermedad que conocemos bien. Quizás para el público general es algo nuevo, pero se descubrió en 1958. Está bien estudiada también porque es muy parecida a la viruela humana”, dice Rivas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gcPQE4QeRpc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.