¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

Marvel sigue con su plan de conquista mundial; ahora estrenan Ant-Man: El hombre hormiga. ¿Podrá continuar con su racha de éxitos? Al pequeño superhéroe lo acompaña una película de terror (La horca), un sublime documental ucraniano (Maidán) y una pasajera comedia romántica (Déjate querer).
Por Butaca Ancha
17 de julio, 2015
Comparte

Es una semana de pocos estrenos y mallas superajustadas. Marvel sigue con su plan de conquista mundial; ahora estrenan Ant-Man: El hombre hormiga. ¿Podrá continuar con su racha de éxitos? Al pequeño superhéroe lo acompaña una película de terror (La horca), un sublime documental ucraniano (Maidán) y una pasajera comedia romántica (Déjate querer). No olviden que todavía se pueden poner al corriente con el 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

¿Cuál se les antoja?

  • La horca (The Gallows, 2015)

Dirección: Travis Cluff & Chris Lofing

Protagonizan: Reese Mishler, Pfeifer Brown, Ryan Shoos, Cassidy Gifford

Sinopsis: Veinte años después de que un accidente causara la muerte del protagonista de una obra de teatro escolar, los estudiantes de la misma escuela reviven la fallida producción en un mal intento de conmemorar el aniversario de aquella tragedia. Pero terminan descubriendo que hay cosas que es mejor dejar en paz.

La crítica: “La película tiene como idea detrás de sus sustos el temor de un adolescente por ser como su padre, de repetir los errores que marcaron su vida, y la forma en que esa especie de “destino manifiesto” es ineludible. Hijos cargando el peso de sus progenitores. Sin embargo el fondo nunca toma la pista central, esa cámara que nunca deja de moverse es el verdadero protagonista, aquel que provoca las preguntas. ¿Alguna vez se quedará en paz el lente? ¿Cuánto dura la pila de un celular grabando en HD? ¿Si capturo un video y nunca lo veo, en realidad lo capturé?” Seguir leyendo…

  • Maidán (Maidan, 2014)

Dirección: Serguéi Loznitsa

Sinopsis: Este documental hace una crónica del levantamiento civil en contra del régimen del presidente ucraniano Víctor Yanukovych que tuvo lugar en Kiev a finales del 2013. La película sigue el progreso de la revolución, desde las marchas pacíficas en la Plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti) a las sangrientas batallas entre los inconformes y la policía, todo esto sin diálogos previstos o musicalización. Maidán formó parte de la selección oficial del pasado Festival de Cannes en 2014.

  • Déjate querer (Playing It Cool, 2014)

Dirección: Justin Reardon

Protagonizan: Chris Evans, Michelle Monaghan, Topher Grace

Sinopsis: Un guionista está teniendo problemas para escribir un guion para una película romántica debido a que es un poco escéptico cuando se trata de temas de amor, ya que su madre lo abandonó cuando era un niño. Es por ello que siempre huye de las relaciones amorosas en las que se ve involucrado. Pero él realmente tiene que terminar ese guion, así que decide recurrir a las experiencias de sus amigos para encontrar la inspiración que necesita, pero no es suficiente. En ese momento conoce a una chica que le roba el corazón. El único problema es que está comprometida, sin embargo ella le dice que pueden ser amigos. Él no puede dejar de verla, así que se propone iniciar una estrecha relación de amistad que quizá con el tiempo lleve a algo más.

  • Ant-Man: El hombre hormiga (Ant-Man, 2015)

Dirección: Peyton Reed

Protagonizan: Paul Rudd, Michael Douglas, Corey Stoll, Evangeline Lilly, Bobby Cannavale, Michael Peña

Sinopsis: La próxima evolución del Universo Cinematográfico de Marvel trae por primera vez a la pantalla grande a un miembro fundador de The Avengers: Los Vengadores en Ant-Man: El hombre hormiga, de Marvel. Dotado con la asombrosa capacidad de reducir su tamaño pero aumentar su fuerza, el experto ladrón Scott Lang deberá abrazar su héroe interior y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym, a proteger el secreto que se esconde detrás de su espectacular traje de Ant-Man de una nueva generación de imponentes amenazas. Contra obstáculos aparentemente insuperables, Pym y Lang deberán planear y ejecutar un plan que salvará el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.