¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

Además de la nueva de Misión Imposible, tenemos una cinta animada (¡Uuups! El Arca nos dejó), la adaptación a la gran pantalla de una exitosa serie de TV (Entourage: La película), un melodrama sobre un músico y el sentido de la vida (Directo al corazón) y la primera aventura fílmica de Cártel de Santa (Los jefes).
Por Butaca Ancha
31 de julio, 2015
Comparte

Tom Cruise mantiene las ganas de demostrar que es la estrella cinematográfica más grande del mundo y que la edad no es un obstáculo, por eso este fin de semana la quinta entrega de Misión Imposible se encargará de ocupar un gran número de pantallas a lo largo y ancho del país. Pero no es la única oferta para estos días: tenemos una cinta animada (¡Uuups! El Arca nos dejó), la adaptación a la gran pantalla de una exitosa serie de TV (Entourage: La película), un melodrama sobre un músico y el sentido de la vida (Directo al corazón) y la primera aventura fílmica de Cártel de Santa (Los jefes).

Si esas opciones no les llamaron la atención, tenemos pases para que se lancen al cine totalmente gratis el próximo lunes 3 de agosto para ver Edén, una cinta francesa que captura la escena musical que parió a grupos como Daft Punk, Dimitri de Paris, Cassius, entre otros. Aquí les decimos cómo ganar sus entradas.

¿Cuál se les antoja?

  • ¡Uuups! El Arca nos dejó (Ooops! Noah Is Gone, 2015)

Dirección: Toby Genkel, Sean McCormack

Protagonizan: Dermot Magennis, Callum Maloney, Tara Flynn

Sinopsis: El diluvio se aproxima y por suerte Noé ha construido un Arca para subir a bordo una pareja de cada especie y así salvar a todos los animales… sólo si están en la lista. Y esto es una mala noticia para Finny y su papá, porque su especie no aparece en la lista. Pero estas dos extrañas criaturas no se darán por vencido y harán todo lo posible para sobrevivir a la gran inundación, que los hará pasar la gran aventura de sus vidas.

  • Misión: Imposible – Nación secreta (Mission: Impossible – Rogue Nation, 2015)

Dirección: Christopher McQuarrie

Protagonizan: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Jeremy Renner

Sinopsis: Con la agencia FMI desmantelada y Ethan (Tom Cruise) fuera de combate, el equipo se enfrenta ahora contra una red de agentes especiales altamente calificados, el Sindicato. Estos operativos están empeñados en crear un nuevo orden mundial, a través de una serie de ataques terroristas. Ethan reune a su equipo y une fuerzas con una desacreditada agente británica, Ilsa Faust. El equipo se enfrenta a su misión más imposible hasta ahora.

La crítica: “Misión: Imposible – Nación Secreta es una cinta cualquiera, pero como cinta de acción dominguera, tiene algo especial tras de ella, se llama Christopher, se apellida McQuarrie; su ojo para la dirección, y la profunda práctica en la escritura del guión, le dan a esta quinta entrega algo que se extrañaba desde la primera: volumen, profundidad y cadencia.” Seguir leyendo…

  • Entourage: La película (Entourage, 2015)

Dirección: Doug Ellin

Protagonizan: Adrian Grenier, Kevin Connolly, Jerry Ferrara

Sinopsis: La estrella de cine Vincent Chase (Grenier), junto a sus muchachos, Eric (Connolly), Turtle (Ferrara) y Johnny (Dillon), están de regreso…y han vuelto al negocio con el ahora jefe de un estudio y ex súper representante Ari Gold (Piven). Algunas de sus ambiciones han cambiado, aunque el lazo entre ellos sigue siendo igual de fuerte mientras navegan el mundo caprichoso, y a menudo despiadado, de Hollywood.

La crítica: “Con la versión cinematográfica, el creador y director Doug Ellin prácticamente provee a los seguidores del serial de los mismos elementos característicos del programa: atractivos escenarios (la historia inicia de manera fastuosa en un yate en Ibiza), seductoras mujeres y una serie de diálogos raquíticos que describen la trivial vida del grupo de compañeros quienes prácticamente viven de la celebridad de Vinnie.” Seguir leyendo…

  • Directo al corazón (Danny Collins, 2015)

Dirección: Dan Fogelman

Protagonizan: Al Pacino, Annette Bening, Jennifer Garner

Sinopsis: Danny Collins (Al Pacino), una vieja estrella de rock en declive, recibe una carta escrita por John Lennon que cambia su vida. Es así que Danny decide averiguar lo que su vida hubiera sido si se dedicara a crear la música que siempre quiso tocar, redescubrir así el amor y arreglando la tortuosa relación que mantiene con su hija.

La crítica: “En un inicio la historia se percibe sosa y pareciera querer contarnos la muy vista historia del artista en decadencia que busca la redención, puesto que el mensaje de las canciones de Lennon y del propio filme parecieran ir por puntos diferentes, pero a partir de que el personaje de Annette Bening entra en escena las letras de las canciones del compositor de Imagine y el argumento de la película empiezan a armonizar.” Seguir leyendo…

  • Los jefes (2015)

Dirección: Chiva Rodríguez

Protagonizan: Eduardo Dávalos de Luna, Roman Leonardo Rodriguez, Fernando Sosa

Sinopsis: Poncho, un estudiante de una prestigiosa universidad del norte de México, se ve inmerso a lo largo de un solo día en una vertiginosa aventura por los diferentes niveles del mundo del narco, tras aceptar acompañar a Greñas, el chico que trabaja en el estacionamiento del plantel a comprar marihuana por primera vez. Los Jefes es una historia plagada de chistes, drogas y Hip Hop que muestra una realidad en la que efectivamente nadie sabe para quién trabaja…

La entrevista: “ aborda mucho lo que sucede en Monterrey, y eso ya la separa de las otras y es una película de gángsters mexicanos. En las otras muestran el narco más globalmente. Aquí está enfocada en los malandros del norte de México, que en realidad no son narcotraficantes, son solamente sicarios. Es el punto de vista del Babo.” Seguir leyendo…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: cómo es la situación en la central nuclear de Chernóbil que estuvo tomada varias semanas por militares rusos

La periodista de la BBC Yogita Limaye fue una de las primeras personas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.
9 de abril, 2022
Comparte

La antigua central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, fue tomada por las fuerzas rusas el primer día de la invasión. Ahora está nuevamente bajo el control de Ucrania.

Yogita Limaye, corresponsal de la BBC, es una de las primeras periodistas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.

En la tarde del 24 de febrero, las fuerzas rusas rodearon Chernóbil con tanques y vehículos blindados, ingresando a Ucrania desde la frontera con Bielorrusia, a unos 16 kilómetros de distancia.

Cerca de 170 guardias nacionales ucranianos que vigilaban la planta fueron llevados al sótano y mantenidos cautivos ahí. Luego, los soldados rusos registraron las instalaciones en busca de armas y explosivos.

A los ingenieros, supervisores y demás personal técnico se les permitió que continuaran trabajando. En los dos días siguientes, llegaron operarios de Rosatom, la agencia rusa de energía atómica.

Valeriy Semonov

BBC
El ingeniero Valeriy Semonov, uno de los trabajadores de la planta de Chernóbil.

Al personal de Chernóbil le interesaba mantener el control del mantenimiento de la planta, que, aunque no está en funcionamiento, almacena los desechos radiactivos del peor desastre nuclear del mundo.

Desde el accidente de 1986 se han gastado miles de millones de dólares para limpiar y contener la contaminación.

Si las condiciones en el sitio no se controlan adecuadamente, existe un gran riesgo de liberación de material nuclear.

Evitar una catástrofe

“Querían saber cómo se manejaban las instalaciones. Querían información sobre todos los procedimientos, documentos y operaciones. Tenía miedo porque el interrogatorio era constante y, a veces, fuerte”, dice Oleksandr Lobada, supervisor de seguridad radiológica en la estación.

Un cuarto en la planta de Chernóbil.

BBC
Los guardias de la planta permanecieron cautivos en cuartos como este, en el que se observan sus pertenencias.

En el último piso del edificio principal de la central eléctrica hay salas clave desde donde se controla el sitio, ubicadas a ambos lados de un pasaje largo y estrecho. Algunas de esas salas estaban cerradas.

Los rusos, al no encontrar las llaves, cortaron la parte de la puerta en la que estaba incrustada la cerradura e irrumpieron en las salas.

“Teníamos que negociar constantemente con ellos y esforzarnos por no ofenderlos, para que permitieran que nuestro personal manejara las instalaciones”, dice el ingeniero Valeriy Semonov.

Cuando se cortó el suministro eléctrico a la estación durante tres días, Valeriy dice que se apresuró a encontrar combustible para mantener el generador en funcionamiento e, incluso, recurrió a robarle algo a los rusos.

“Si nos hubiéramos quedado sin energía, podría haber sido catastrófico“, explica Oleksandr.

“El material radiactivo podría haber sido liberado. Ya te podrás imaginar la escala de eso. No tenía miedo por mi vida. Tenía miedo de lo que sucedería si no estaba allí monitoreando la planta. Tenía miedo de que fuera una tragedia para la humanidad“.

Oleksandr Lobada

BBC
Oleksandr Lobada dice que los rusos querían saber todos los detalles sobre el funcionamiento de la planta.

Expuestos a la radiación

El área detrás de la planta, llamada “Bosque Rojo”, es uno de los lugares más radiactivos de la Tierra.

Las imágenes de drones publicadas por el ejército ucraniano muestran que los soldados rusos cavaron trincheras e incluso se quedaron allí. Esto también fue confirmado a la BBC por funcionarios de la estación.

Eso evidencia lo poco que sabían los soldados sobre seguridad nuclear.

Energoatom, la agencia estatal de energía nuclear de Ucrania, ha dicho que los soldados rusos estuvieron expuestos a “dosis significativas” de radiación.

Justo afuera del sarcófago que protege el reactor nuclear dañado, los soldados rusos amontonaron sacos de arena detrás de los cuales podrían esconderse si fueran atacados.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

BBC
El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

Valeriy se burla de esto y dice que el ejército ucraniano ni soñaría con disparar contra un reactor nuclear.

Abajo, en el sótano del edificio principal, hay habitaciones estilo dormitorio que fueron saqueadas por completo.

El piso está lleno de alfombras, colchones, ropa, zapatos y otras pertenencias de la guardia nacional ucraniana que estuvo retenida allí.

Funcionarios en Chernóbil dicen que los soldados rusos saquearon lo que pudieron cuando se fueron, y también se llevaron a los miembros cautivos de la guardia nacional con ellos.

“Pudimos mantener el sitio seguro. Pero es inquietante que se hayan llevado a 169 de nuestros militares”, dice Valeriy.

Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

Maxar Technologies
Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

No está confirmado dónde están detenidos los hombres, pero el personal de Chernóbil cree que están en Rusia.

Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, visitó Chernóbil el viernes con alimentos y otros suministros para el personal de la planta.

El acceso a las instalaciones acaba de abrirse a través de una vía alterna. El puente a Chernóbil fue volado para detener el avance de Rusia.

El expresidente Poroshenko tiene una advertencia para el mundo.

“¿Estamos seguros de que mañana las tropas rusas no pueden aparecer aquí? Mi respuesta sería no. Putin es completamente impredecible. Y el humo nuclear no está limitado por las fronteras. Puede llegar a Europa del este, Europa central e incluso Gran Bretaña. El peligro de la contaminación nuclear de Europa es muy alto mientras Rusia continúe esta guerra”, dice.


Con reportería de Imogen Anderson.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GTEZVo9bOTs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.