Home
>
#QuitenRegistroAlVerde, la petición de activistas, académicos y periodistas
#QuitenRegistroAlVerde, la petición de activistas, académicos y periodistas
2 minutos de lectura
#QuitenRegistroAlVerde, la petición de activistas, académicos y periodistas
16 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”87EFsir5AsxLmHTDQW8zeeZfxIRvxixa”]Este domingo 19 de julio se llevarán a cabo elecciones locales en Chiapas, estado gobernado por el Partido Verde Ecologista de México. Por ello, académicos, activistas y periodistas llaman a la ciudadanía a participar y vigilar el desarrollo de los comicios en este estado “especialmente tras las recientes denuncias de inequidad en la contienda que ya son de conocimiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de dicho estado”.

La invitación también se extiende a las redes sociales con el hashtag #DenunciaVerdeChiapas.

Luis González Placencia, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Darío Ramírez, director de Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión; los activistas Jesús Robles Maloof, Daniel Gershenson; periodistas como Sergio Aguayo y Salvador Camarena; y académicos como Gerardo Esquivel y José Merino, afirman que es necesario observar estos comicios debido a las “evidencias acumuladas” sobre diversas irregularidades cometidas por el Partido Verde durante el proceso electoral que antecedió y durante el 7 de junio.

“A las evidencias acumuladas sobre el rebase del tope de gastos de campaña, la compra de votos, la adquisición ilegal de tiempo a las televisoras, el apoyo ilegal pagado de personajes famosos y la vulneración al sistema de comunicación política se acumularán aquellas que ya se gestan para la próxima elección del 19 de julio en Chiapas, bastión del Verde”, dicen los académicos, activistas y periodistas en un comunicado donde también llaman a sumarse al #QuitenRegistroAlVerde.

Éste es el comunicado íntegro:

Quiten Registro Al Verde

Este 19 de junio, los chiapanecos elegirán integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales.

En conferencia de prensa, el vocal del Instituto Nacional Electoral, Edgar Humberto Arias Alba, expuso que “a pesar de las circunstancias adversas que originaron la sustitución de una gran cantidad de candidatos, de haber generado nuevas listas de contendientes, hay condiciones para las elecciones”.

Arias Alba sostuvo que “no hay una situación grave” que impida llevar a cabo la jornada electoral.

Indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “está haciendo presencia en Chiapas, van a estar con un despliegue importante de ministerios públicos y Policía Ministerial para que pueda intervenir”.

“Lo que pudiera implicar un delito electoral, con independencia de que se trata de un proceso electoral local; si hay responsabilidades que dan pie a la intervención, se va a actuar”, anotó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#DenunciaVerdeChiapas
#QuitenRegistroAlVerde
Chiapas
el partido verde
elecciones en Chiapas
Partido verde
Partido Verde Ecologista de México
PVEM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image