Realidad virtual: ¿el futuro de la educación y el entretenimiento?
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Realidad virtual: ¿el futuro de la educación y el entretenimiento?

Gracias a la tecnología, una experiencia puede ser real o virtual. Con las mejoras recientes, una persona puede viajar a otro país o manejar un auto de Fórmula 1 sin ‘estar ahí’. Este parece el futuro, ¿cómo deberíamos aprovecharlo?
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Por Javier Bárcenas
26 de julio, 2015
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Los visores de realidad virtual pueden ser muy económicos, hechos de cartón o de foami; usan un smartphone como 'cerebro'. //Foto:  @Xavs_

Los visores de realidad virtual pueden ser muy económicos, hechos de cartón o de foami; usan un smartphone como ‘cerebro’. //Foto: @Xavs_

En pocos años cualquier persona podrá sentarse detrás del volante y aprender a conducir sin miedo a lastimarse o lastimar a otros en caso de un percance, y ni siquiera necesitará tener un auto. Esto es parte de lo que ofrece la realidad virtual, que recientemente se ha vuelto mucho más ‘real’ y accesible para todos.

La idea de tener un visor que responde al movimiento de la cabeza y que muestra imágenes con las que el usuario puede interactuar y así ‘transferir’ su presencia a un lugar distinto, por ejemplo, un viaje al espacio, es lo que admira y entusiasma tanto a desarrolladores de software y hardware como a guionistas, fotógrafos y, desde luego, al consumidor. En este video se explica mejor en qué consiste la realidad virtual, y a continuación la demostración de un uso práctico:

https://vine.co/v/eg7aKau6YLJ

Contenido creado para realidad virtual: el verdadero camino al éxito

Las historias que se desarrollen para un visor de realidad virtual son cruciales para el desarrollo de esta plataforma. Mientras que uno de los usos más ‘naturales’ para esta tecnología reside en los videojuegos, también hay oportunidades de hacerla crecer en el área del cine y la educación.

Por ejemplo, en el último festival de cine de Sundance, la compañía Oculus anunció el proyecto de una película de realidad virtual donde la audiencia es el protagonista e incluso puede elegir su camino para modificar el sentido de la historia.

Como señala Roberto Romero, director de tecnología en la empresa española Future Lighthouse, el hecho de que se cree una historia bien cuidada y lista para presentarse de forma masiva es vital para que la tecnología de realidad virtual siga su camino.

Esto brinda posibilidades de crear desde corto y largometrajes, hasta contenidos audiovisuales para promocionar productos, viajes o experiencias.

https://vine.co/v/egpKhQO3H5H

También en la educación hay posibilidades amplísimas. “Si quieres explicarle a los niños los juicios de Núremberg se puede volver muy complicado, pero si les brindas a ellos la posibilidad de ‘vivir’ ese momento en la historia a través de la realidad virtual, es algo que se les quedará grabado por siempre”, dice Romero, cuya empresa crea contenido para la tecnología en cuestión.

Realidad virtual y México

Desde la perspectiva de Romero, en México los desarrollos de realidad virtual siguen en una fase inicial con respecto a Europa o EU, pero en este país, como en todo el mundo, el crecimiento de esta tendencia es veloz y abrupto.

Algunas empresas mexicanas están aprovechando uno de los usos comerciales de la realidad virtual: habilitar a compañías para que puedan promover su marca a través de simulaciones o videos interactivos hechos especialmente para cada negocio.

Ese es el caso de Apex, basada en San Luis Potosí. Esta compañía desarrolla simuladores de carreras de Fórmula 1 con pantallas que brindan la visión de un piloto en competencia; su más reciente proyecto involucra el uso de Oculus Rift, un visor de realidad virtual a través del que pueden hacer aún más emocionante la experiencia de manejo.

Con realidad virtual,empresas como Apex ofrecen a sus clientes la posibilidad de anunciarse de una forma novedosa: en un demo virtual. //Foto: Facebook de Apex

Con realidad virtual,empresas como Apex ofrecen a sus clientes la posibilidad de anunciarse de una forma novedosa: en un demo virtual. //Foto: Facebook de Apex

Apex promueve su tecnología que combina el hardware con software de simulación de competencias en el que se involucra a los clientes para situar su marca dentro de la animación, tanto en los autos como en el entorno del autódromo, así pueden colocar módulos de manejo donde el público acude y, además, de conducir, ve la marca impresa en todos los rincones.

Un visor hecho de foami: oportunidad de negocio ‘campusero’

En Campus Party apareció un proyecto entre las mesas de ‘campuseros’ que llamó la atención de muchos: visores de realidad virtual hechos de foami. El precio de este producto, llamado ‘Pizza Virtual’, es de 350 pesos, pero en el evento los vendieron por 200 pesos para darlos a conocer.

Tungsten Studios, empresa iniciada por el ingeniero Sinuhé Coronel y tres más de sus amigos – un científico en computación, un comunicólogo y un cineasta 3D – está detrás de este proyecto. Ellos viven en la Ciudad de México y se dedican a crear video y experiencias de realidad virtual.

El diseño, de Pizza Virtual, de acuerdo con Coronel, está registrado, y no es el único que existe. En 2014, Google lanzó un visor de cartón que las personas pueden hacer por sí mismos; desde entonces se ha demostrado que la realidad virtual, aunque con algunas carencias, es accesible para todos.

Una variante de visor de bajo costo es Pizza Virtual, hecho de foami. //Foto: @Xavs_

Una variante de visor de bajo costo es Pizza Virtual, hecho de foami. //Foto: @Xavs_

Este tipo de visor permite insertar un teléfono celular para que funcione como la pantalla y ‘cerebro’ de esta experiencia. Según las personas detrás del modelo de foami, su diseño es novedoso pues es más resistente y cómodo.

El trabajo de Tungsten México ya tiene trayectoria. “Nosotros ya hemos surtido pedidos de 10 mil piezas, pero en la versión de cartón”, afirma Coronel. En ese caso se usó el visor para una campaña publicitaria, y la misión de Sinuhé y su equipo es seguir surtiendo este tipo de pedidos, pero no solo eso, pues también desarrollan apps y experiencias en video para esta plataforma.

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Por qué dar positivo a COVID no siempre significa estar infectado

La mayoría de personas solo están infectados durante una semana, pero pueden seguir dando positivo semanas después.
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7 de septiembre, 2020
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El test más común para diagnosticar el COVID-19 es tan sensible que podría estar detectando fragmentos del virus que ya están muertos, según algunos científicos.

Y es que la mayoría de personas solo permanecen infectadas alrededor de una semana. Sin embargo, el diagnóstico podría seguir dando positivo semanas después.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, este hecho podría estar sobreestimando la escala real y actual de la pandemia.

Pero por otro lado advierten que otro tipo de test, con menos sensibilidad, corre el riesgo de no detectar todos los casos.

El profesor Carl Heneghan, uno de los autores del estudio, afirma que en vez de arrojar un resultado positivo o negativo, las pruebas diagnósticas deberían tener un límite en el que pequeñas cantidades de virus no provoquen un positivo.

Según Heneghan, esta detección de virus muerto o viejo podría explicar cómo en varios de los países que se enfrentan a una segunda ola de infecciones las hospitalizaciones se mantienen estables.

El Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford analizó 25 estudios en que se colocaron muestras de pruebas positivas sobre una placa de petri para ver si el virus crecía.

Investigador trabajando con placas de petri.

Getty Images
Los científicos de la Universidad de Oxford pusieron varias muestras positivas sobre una placa de petri para analizar si el virus crecía.

Este método, conocido como “cultivo viral”, indica si el virus hallado en un diagnóstico positivo puede reproducirse y propagarse en un laboratorio o persona.

Según Nick Triggle, corresponsal de salud de la BBC, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde el comienzo y que ilustra por qué las estadísticas de la COVID-19 están lejos de ser perfectas.

¿Cómo se diagnostica el coronavirus?

La prueba más común de diagnóstico, la llamada PCR, utiliza químicos que amplifican el material genético del virus para que pueda estudiarse.

Una vez se toma la muestra, esta pasa por varios ciclos de laboratorio para recuperar la mayor cantidad de virus posible.

El número de ciclos necesarios puede indicar qué tanto virus queda, si son pequeños fragmentos o varias cantidades del virus completo.

Realización de prueba PCR a un paciente en Barcelona.

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El test PCR es la prueba más común para detectar el coronavirus.

Esta práctica parece revelar la probabilidad de infección del virus. Es decir, mientras más ciclos de amplificación sean necesarios, menos probabilidades de que el virus sea reproducible en el laboratorio.

El riesgo de falso positivo

Cuando uno se hace la prueba de coronavirus, se obtiene un “sí” o un “no”. Pero no hay un indicador de cuánto virus se detectó en la muestra y si se trata de una infección activa.

Una persona con mucha cantidad de virus activo y otra que solo tenga pequeños fragmentos restantes de una infección pasada dan el mismo resultado: positivo.

Sin embargo, Heneghan apunta que la “infectividad del coronavirus parece disminuir tras alrededor de una semana”.

Es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección.

Añadió que, si bien no sería posible verificar todas las pruebas para detectar si el virus estaba activo o no, el número de falsos positivos podría reducirse si los científicos establecieran un punto de corte.

Mujeres con mascarilla en Italia.

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La infectividad del virus es su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección.

Esto podría prevenir que una persona dé positivo cuando en realidad solo se le ha detectado los restos de una infección ya pasada.

Para Heneghan, esto ahorraría cuarentenas individuales innecesarias y ofrecería una escala más adecuada de la pandemia.

La sanidad pública de Inglaterra coincidió en que los cultivos virales eran útiles a la hora de evaluar las pruebas de coronavirus y que estaban trabajando con laboratorios para reducir el número de falsos positivos.

Sin embargo, explican que establecer un punto de corte no es fácil porque se usan muchas pruebas con diferentes sensibilidad y formas de detección.

Pero el profesor Ben Neuman, de la Universidad de Reading, dijo que cultivar el virus de una muestra de un paciente “no es trivial”.

“Esta revisión corre el riesgo de correlacionar falsamente la dificultad de cultivar Sars-CoV-2 a partir de una muestra de un paciente con la probabilidad de que se propague”, dijo.

Toma de temperatura en Wuhan, China.

Getty Images
Varios estudios coinciden en que alrededor de un 10% de contagiados retiene virus vivo después de 8 días de infección.

El profesor Francesco Venturelli, epidemiólogo italiano, destaca que no existe “certeza suficiente” sobre cuánto tiempo el virus permanece infeccioso mientras se recupera el paciente.

Algunos estudios basados en cultivos virales indican que alrededor del 10% de infectados permanece con virus vivo después de ocho días de infección.

“En Italia sobreestimamos el número de casos por varias semanas” a causa de pacientes positivos que se habían infectado varias semanas antes, dice Venturelli.

El test PCR es un método muy sensible a la hora de “detectar material genético residual del virus”, explica el profesor Peter Openshaw, del Colegio Imperial de Londres.

“No hay evidencia de la infectividad del virus, pero existe un consenso clínico de que es bastante improbable que un paciente sea infeccioso más allá del décimo día de la enfermedad“, agrega Openshaw.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

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