Home
>
Respuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Respuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
3 minutos de lectura
Respuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
30 de julio, 2015
Por: Andrés Lajous (@andreslajous) y Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

En atención a la carta que Javier Lizárraga, a nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), envió como respuesta al reportaje “El gobierno federal y el Edomex donan mil 700 millones de pesos a una fundación y a una empresa, sin pedirles cuentas”, hacemos los siguientes comentarios:

  1. Durante la campaña presidencial del año 2012, Enrique Peña Nieto anunció que de llegar a la presidencia construiría una “red de centros” en todo el país para que las personas aprendieran a usar tecnologí Esta red, dijo, estaría basada en la experiencia de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) que se había construido en el Estado de México. En ese entonces la RIA ya era operada por el grupo Enova/Proacceso, y como documentamos en nuestro reportaje, sin transparencia en la asignación de recursos y sin evaluaciones. Los “Puntos México Conectado” también son parte de los compromisos y la “Agenda Digital” asumida en campaña por Enrique Peña Nieto que hacía referencia a la RIA.
  2. Como señala Javier Lizárraga, funcionario de la SCT, Enova es una de la empresas que opera los Puntos México Conectado y fue contratada a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En nuestro reportaje documentamos que Enova ha recibido dinero público sin participar en procesos de licitación, y la mayor parte a través de un intermediario que no tiene la obligación de hacer licitaciones como la asociación civil Proacceso ECO. Ahora, como señala la carta, Enova vuelve a recibir dinero público en un proceso donde vuelve a aparecer un intermediario. A diferencia de otras contrataciones que ha hecho la SCT dentro del marco de “México Conectado” y que se pueden consultar en la sección “Procesos de contratación” de su página de internet, en el caso de la operación de los “Puntos México Conectado” no aparecen datos indicando cuales fueron las condiciones con las que se hizo el acuerdo con la UANL ni las razones por las cuales la UANL no puede ofrecer los servicios contratados directamente.

La información sobre los términos del contrato entre la SCT y la UANL sería interesante para los lectores. La subcontratación de servicios por parte del gobierno federal a través de una institución pública de educación superior parece ser parte de una práctica común que en otras ocasiones ha resultado irregular. En enero del presente año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el dictamen de auditoría de la cuenta pública del 2013 en el que encontró que el FONADICT contrató a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y ésta a su vez subcontrató a empresas privadas para llevar a cabo los servicios acordados. Para la ASF la UAEM recibió un contrato sin contar con las capacidades para llevar a cabo los servicios acordados y por tanto al subcontratar a empresas privadas para hacerlo no pudo garantizar que se obtuvieran “las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.[4]

  1. A lo largo de la investigación para nuestro reportaje consultamos a la oficina de quien era titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT hasta hace unos meses Mónica Aspe Bernal, hoy subsecretaria de Comunicaciones.

La carta íntegra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
enova
Proacceso
image