Home
>
La primera subasta de la Ronda Uno se queda corta: sólo dos de 14 bloques fueron colocados
La primera subasta de la Ronda Uno se queda corta: sólo dos de 14 bloques fueron colocados
4 minutos de lectura
La primera subasta de la Ronda Uno se queda corta: sólo dos de 14 bloques fueron colocados
15 de julio, 2015
Por: Texto: Tania L. Montalvo (@tanlmont) // Infografía: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)
@periodistagonzo 
Plataforma de Pemex en las costas de Ciudad del Carmen, Campeche. Foto: Cuartoscuro.
Plataforma de Pemex en las costas de Ciudad del Carmen, Campeche. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ovi3HcVjBqrfV4OwGJPmCroXv642b4IY”]México termina de dar la bienvenida a la inversión privada en el tema de hidrocarburos. Tras siete décadas de ser un mercado cerrado sólo para Pemex, este miércoles ocurre la primera licitación para que empresas privadas exploren campos en aguas someras de Veracruz, Campeche y Tabasco.

Sin embargo, los resultados de esta primera licitación no son el éxito que esperaba la Secretaría de Energía (Sener), que había calculado otorgar licitaciones entre cuatro y siete bloques petroleros.

Al final, de 14 áreas de exploración en licitación, sólo fueron otorgadas las licitaciones para el bloque cuatro y siete, que fueron ganados por el consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

De acuerdo con el Comité, la oferta presentada fue de 55.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

Hasta el momento, el primero, tercero y cuarto bloque a licitarse se han declarado desiertos, al no presentarse propuestas por parte de las empresas o estar por debajo de las de la Secretaría de Hacienda.

¿Quiénes concursan en la subasta?, ¿cuáles son las reglas del juego?, ¿cuál es el valor de cada bloque? Respondemos a esas y otras preguntas sobre este proceso histórico para México.

-¿Qué se subasta y quién participa?

En la primera fase de la llamada Ronda Uno, 18 firmas individuales y siete consorcios empresariales superaron los requisitos técnicos y de gestión para poder ofertar por 14 bloques de exploración en aguas someras.

Entre las firmas hay tres mexicanas: Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal. También están las grandes petroleras como Chevron y ExxonMobil.

Los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indican que en ocho de estos 14 bloques se podrá encontrar aceite ligero; en dos, aceite pesado; tres aceite extrapesado; y en uno más gas.

-¿Cuál es el valor de los bloques?

Según la Secretaría de Energía, ese es “el secreto mejor guardado”. La Secretaría de Hacienda determinó un valor mínimo que dará a conocer este mismo miércoles.

El gobierno federal insiste que no va a “malbaratar” ninguno de los campos, por lo que las ofertas tendrán que ser superiores a ese valor mínimo, pues de lo contrario, las empresas quedarán descalificadas de forma automática.

-¿Cuándo se conocerá al ganador?

Este mismo miércoles sabremos qué empresa realizó la mejor oferta por cada uno de los bloques. Al darse a conocer cada propuesta, éstas se acomodarán de forma descendente para mostrar cuál es la más alta. La Comisión Nacional de Hidrocarburos lo hará oficial este viernes 17 de julio.

-¿Cómo será el contrato para explotar los recursos?

En esta primera fase de la Ronda Uno, para los 14 bloques se tendrán contrato de producción compartida, es decir, de lo producido una parte se queda en manos de los privados y otra parte es para el Estado. Tienen una vigencia de 30 años, con posible prórroga en dos ocasiones por otros cinco años.

-¿Quién gana?

Quien ofrezca más. La mejor propuesta se lleva el contrato. Ésta se calculará así: 90% el valor que se ofrece al estado por la producción compartida y 10% el factor de inversión adicional.

En caso de empate se toma en cuenta el bono que cada empresa ofrece y el más alto se queda con el contrato.

-¿Cómo saber si el proceso fue exitoso?

Según la Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, para el gobierno federal esta primera licitación será exitosa si se logra colocar entre el 30 y 50% de los campos, es decir, entre 4 y 7.

La licitación de algunos bloques podría quedar desierta cuando todas las ofertas estén por debajo del valor mínimo establecido por Hacienda, pero también por la posibilidad de que en alguna de las áreas ninguna firma presente una propuesta.

-¿Cuántas ofertas deben presentar las empresas?

Aunque en este proceso participan 18 firmas individuales y 7 consorcios empresariales, no están obligadas a ofertar por los bloques, incluso se podría dar el caso de una empresa que no presente propuestas y que haya participado en el proceso sólo para conocer las nuevas reglas del mercado de hidrocarburos mexicano.

El evento de la licitación concluirá hasta abrir los sobres de los 14 bloques y elegir a un ganador y a un segundo lugar. La transmisión podrás seguirla en vivo en Animal Político.

Aquí te explicamos, paso a paso, qué se verá en la jornada.

unnamed

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chevron
Comisión Nacional de Hidrocarburos
ExxonMobil
inversión privada
licitación Pemex
Lourdes Melgar
Pedro Joaquín Coldwell
pemex
Petrobal
petroleos mexicanos
petroleras
Reforma Energética
Ronda Uno
Secretaría de Energía
sener
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image