Home
>
Ahora sí: el gobierno mexicano puede extraditar al ‘Chapo’
Ahora sí: el gobierno mexicano puede extraditar al ‘Chapo’
2 minutos de lectura
Ahora sí: el gobierno mexicano puede extraditar al ‘Chapo’
31 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Arely Gómez, procuradora general de la República. //Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Arely Gómez, procuradora general de la República. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”bwHoIp4efec9X3732AQYm1EpEGVWKOJ0″]La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de detención formal con fines de extradición de Joaquín el Chapo Guzmán.

El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del narcotraficante que recientemente escapó del penal del Altiplano a través de un túnel construido desde su celda hasta una casa localizada a 1.5 kilómetros de distancia.

El 17 de julio pasado, la procuradora general de la República, Arely Gómez, informó a legisladores que el gobierno estadounidense solicitó la extradición del Chapo unas dos semanas y media antes de que se fugara del penal del Altiplano.

A principios de este año, Jesús Murillo Karam, exprocurador, dijo a la agencia The Associated Press que Estados Unidos podría tener a Guzmán en 300 o 400 años, después de que pagara sus crímenes en México.

Aunque ya está aprobada la petición de extradición, el proceso puede tardar años por las apelaciones a las que tiene derecho una persona, pero primero Guzmán Loera deberá ser reaprehendido.

¿Por qué no lo extraditaron en 2014?

La primera acción del equipo legal de Joaquínel Chapo Guzmán Loera tras su detención en febrero de 2014 fue la imposición de recursos para evitar la extradición. Y aunque éstos no tuvieron éxito en ese momento, marcó el inicio de una defensa que se concentró enevitar que el capo del Cártel de Sinaloa fuera enviado a Estados Unidos, en donde se le persigue en siete cortes federales por distintos delitos.

Pero además del mismo Guzmán Loera, las autoridades mexicanas también se negaron –desde el primer momento– a una extradición.

“Desde una óptica política, el actual gobierno ha estado muy enfocado en proyectar la imagen de eficacia, de hacer las cosas bien en México. Enviar al Chapo a Estados Unidos podría ser visto como un tipo de rendición, de queno somos capaces de lidiar con él y entonces se lo enviamos a los estadounidenses. Pero una segunda hipótesis es que existía la preocupación de que una vez en Estados Unidos, el Chapo se iba a convertir en un informante para autoridades estadounidenses, DEA o cualquier otra. Y mucha de esa información no iba a fluir hacia México, que no iban a compartir esa información. Eso ya ha pasado en otros casos como el de Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo y extraditado en 2007. Se convirtió en informante y casi todo lo que dijo se quedó como información exclusiva para los círculos estadounidenses”, explica el editor de seguridad de El Daily Post, Alejandro Hope.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
Chapo Guzman
el chapo
extradición
extradición dle Chapo a EU
joaquín guzmán loera
PGR
image