El exvocero de Moreno Valle es "castigado" con sólo un regaño por haberlo promocionado fuera de la ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El exvocero de Moreno Valle es "castigado" con sólo un regaño por haberlo promocionado fuera de la ley

Marcelo García Almaguer sabía que estaba transgrediendo la ley y aún así llevó a cabo la promoción personalizada del mandatario en radio, televisión abierta y cerrada y en espectaculares al interior de estadios fuera del territorio poblano.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche
29 de julio, 2015
Comparte
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. // Foto: Cuartoscuro.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. // Foto: Cuartoscuro.

A Marcelo García Almaguer, actual vocero del PAN nacional, violar la Constitución (artículo 134) y el código electoral federal para promocionar al gobernador Rafael Moreno Valle en todo el país le costó sólo un regaño, apenas una amonestación privada aplicada por el titular de la Contraloría, Malcom Hemmer Muñoz, revela el expediente de sanción iniciado a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014.

Un expediente que fue guardado celosamente por la dependencia, pues tras una solicitud de información (folio 110415) primero lo clasificó como reservado, y luego de que se presentó una queja en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) pidió 9 mil 852 pesos para entregar una copia del mismo.

El costo impuesto por la dependencia estatal fue pagado gracias a una colecta que se organizó entre periodistas y ciudadanos de a pie de Puebla y de todo el país a través de la página Fondeadora.

El expediente de sanción, que a la Contraloría estatal le tomó más de un año concluir a pesar de que el INE ya había aportado pruebas sobre los actos violatarios del exvocero morenovallista, también revela que García Almaguer sabía que estaba transgrediendo la ley y aún así llevó a cabo la promoción personalizada del mandatario en radio, televisión abierta y cerrada y en espectaculares al interior de estadios fuera del territorio poblano.

Se revela también que  los contratos con las empresas cableras y de publicidad fueron negados y escondidos a la autoridades electorales por el hoy integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Gustavo Madero.

puebla4

La desaparición de contratos con empresas que venden espacios publicitarios en las vallas fijas y electrónicas en los estadios fue documentada por el portal Lado B y demostró que la administración morenovallista reconoció en 2013 la firma de un acuerdo comercial con Publicidad Virtual SA de CV, mientras que dos años después declaró inexistentes dichos documentos.

La ley plantea que los funcionarios públicos sólo tienen un periodo de 12 días para promocionar sus informes de labores, y que sólo pueden hacerlo dentro del espacio territorial que gobiernan, y Rafael Moreno Valle y su equipo de comunicación social han violado esas disposiciones en tres ocasiones: en 2012, 2014 y 2015.

El organismo electoral federal –primero el IFE y después el INE— investigó los hechos y concluyó que en los dos primeros años citados se violentó la ley. Tras su investigación pidió al Congreso del estado y a la Contraloría estatal sancionar al mandatario poblano y a sus voceros. En ambos casos el legislativo poblano ha exonerado a Moreno Valle, mientras que el órgano de control estatal solo ha aplicado una amonestación a los voceros, primero a Sergio Ramírez Robles y más tarde a Marcelo García Almaguer, según se conoció tras solicitudes de información.

En el último caso la Contraloría notificó de la sanción a García Almaguer en diciembre de 2014, que para ese momento ya despachaba como secretario de Comunicación del CEN del PAN, y no fue hasta el 18 de junio de 2015 que pudo aplicarse.

La sanción

La mañana del 18 de junio, García Almaguer se acomodó en la oficina del Contralor Malcom Hemmer para escuchar su amonestación, eran pasadas las 9 de la mañana.

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, fracción II y 62 fracción I de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, y por el Acuerdo del Ejecutivo del Estado que delega al suscrito la facultad de ejecutar las sanciones por responsabilidad administrativa que le corresponde al titular del Poder Ejecutivo, se le exhorta para que en caso de desempeñar un cargo, comisión o empleo público, deberá cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto y omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”.

De acuerdo con el acta, Marcelo García Almaguer no dijo nada. La amonestación privada, la sanción a la que se hizo acreedor por violar códigos electorales y artículos constitucionales para hacer visible a su jefe, el gobernador de Puebla en todo el país, duró menos de 1 minuto. Después el funcionario partidista y el Contralor firmaron el acta.

Así terminó el proceso que se inició en enero de 2014, cuando José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (el organismo que meses después cambiaría a Instituto Nacional Electoral), presentó una denuncia por la promoción extraterritorial del mandatario poblano.

La denuncia provocó la investigación del INE. En cuatro meses se confirmó que de los 8 mil 99 impactos de radio y televisión que se emitieron como parte de la campaña de promoción del 3er Informe de labores del gobernador panista, el 32% lo hicieron fuera de Puebla, en 23 estados del país.

puebla1

puebla2

puebla3

A los delitos de promoción extraterritorial, García Almaguer sumó el ocultamiento de los contratos que le fueron requeridos por el INE para confirmar si existía o no la relación comercial entre las empresas cableras y las compañías de publicidad en los estadios.

Los documentos jamás se entregaron y se negó reiteradamente su existencia, a pesar de que los representantes legales de Green TV y Milenio TV reconocieron la relación comercial, y las pruebas aportadas por el PRI mostraban la transmisión de spots televisivos y la utilización de vallas electrónicas en los estadios de futbol durante la transmisión de partidos que se jugaron en enero de 2014.

Impulsando a Moreno Valle

El impulso a la figura de Moreno Valle a través de campañas publicitarias de impacto nacional no es nuevo para García Almaguer. En enero de este año y aprovechando el pautado de Acción Nacional se lanzó una campaña de spots partidistas en donde se privilegiaba la imagen del mandatario poblano, mostrándolo en inauguración de obra pública y presumiendo sus logros.

La campaña provocó la reacción del PRI, quién pidió al Consejo general del INE detener la transmisión de los spots.

El órgano electoral emitió una medida cautelar y ordenó al PAN retirar los spots con el argumento de que podrían tratarse de promoción personalizada del poblano.

La consejera Beatriz Galindo, presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del INE, explicó al diario Reforma que “el contenido central y destacado del promocional gira sobre un tema: los actos, logros y éxitos conseguidos personalmente por el gobernador de Puebla, de quien se menciona su nombre y se muestra su imagen, por lo que podría tratarse de promoción personalizada de dicho servidor público”.

La colecta

Luego de que la Controlaría del estado notificó que el expediente era reservado, este reportero presentó una queja en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP). En el transcurso de la queja la dependencia notificó que el expediente había cambiado de estatus y podría ser entregado como se pidió previo pago de 9 mil 852 pesos.

Se inició entonces una colecta para lograr abrir el expediente utilizando dos vías, una cuenta bancaria y la página fondeadora.com. Fue gracias al apoyo de más de 30 personas entre periodistas, ciudadanos de a pie e incluso un par de legisladores del PRI y el PRD que se juntó el recurso necesario.

Los fondeadores son:

* Dulce Ramos

* El equipo editorial de AnimalPolítico.com

* Javier A García, de Sacbé Producciones

* Alejandra Navarro Rueda

* Milena Ang

* María del Carmen Lanzagorta

* Elvia de la Barquera

* Iván Santiesteban

* Emilio López

* Ma Gabriela Hernández

* Omar Rábago Vital

* Antonio Salgado Borge

* Jade Cuevas Villanueva

* Yoliztli Ramos

* Tania Damián

* Ángeles Navarro

* Jaime Morellos

* Arturo Alfaro Galán

* Roxana Luna Porquillo

* Iván Galindo

* Bernardo Hinojosa

* José Manuel Rodoreda

* Tuss Fernández

* Fernando Montiel Tiscareño

Y tres personas más sin identificar que aportaron 300, 300 y 200 pesos al inicio de la colecta.

¿Qué dice…?

*El artículo 134 de la Constitución Política

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración publica y cualquier otro ente de los tres ordenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor publico.

*El artículo 229 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

“El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La izquierda que representa Petro en Colombia (y cómo se compara con AMLO, Boric y otros gobernantes de América Latina)

El primer presidente de izquierda electo en Colombia, un economista y exguerrillero que se moderó como candidato, tiene parecidos y diferencias con otros líderes de la región.
21 de junio, 2022
Comparte

La noticia recorrió el mundo: Gustavo Petro es el primer presidente izquierdista electo en la historia de Colombia. Pero, ¿qué tipo de izquierda representa exactamente?

En la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, Petro obtuvo el 50,44% de los votos contra 47,31% de su adversario, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, con más del 99,99% de las mesas escrutadas.

“Lo que viene es un cambio de verdad”, anticipó el economista y exguerrillero de 62 años en su primer discurso público luego de ser electo.

Petro es el caso más reciente de un izquierdista de América Latina que llega al poder en una ola de descontento social con la clase política, la desigualdad y el estancamiento económico.

Desde 2020, esa lista incluye también a Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile.

Estos y otros mandatarios de la región felicitaron al nuevo presidente electo colombiano el domingo.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros”, sostuvo el presidente mexicano, el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en un hilo de tuits.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos gobernantes.

Y las comparaciones de Petro con otros líderes de izquierda de la región surgieron desde que fue electo alcalde de Bogotá en 2011.

Ahora que llega a la presidencia del tercer país más poblado de Latinoamérica, cobra aún más importancia la cuestión sobre el lugar de Petro en el espectro político.

¿Cómo AMLO?

Petro militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19 en las décadas del ’70 y ’80, un pasado por el que muchos intentaron asociarlo en la campaña electoral con la izquierda radical.

Sin embargo, el M-19 se desmovilizó en 1990 y Petro se presentó en este, su tercer intento de llegar a la presidencia, como un político moderado luego de haber sido senador.

Colombia

Getty Images
Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia en su tercer intento.

“La moderación en algunas de sus propuestas lo ha llevado a ser visto por un sector de la ciudadanía más como un candidato de centro izquierda que de izquierda radical”, dice Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en ciencia política en la Universidad Javeriana de Bogotá, a BBC Mundo.

De hecho, Petro ha negado que Colombia tenga que ir al socialismo y que él piense recurrir a expropiaciones o a reformas de la Constitución para ser reelecto como hicieron otros presidentes latinoamericanos de izquierda.

Pero sí ha propuesto cambiar el sistema económico del país, mermar la extracción recursos naturales, una reforma agraria para terminar con los latifundios improductivos y ofrecer empleo en el Estado a quienes no lo encuentren en el sector privado.

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, dijo Petro en su discurso triunfal el domingo. “No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo”, agregó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

EPA
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido calificado de “dictador” por parte de Petro.

Si bien en el pasado mostró simpatía por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y muchos de sus adversarios también buscaron asociarlo con él, Petro ha marcado distancia con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

“Si usted me pregunta si Chávez fue un dictador yo le digo que no. Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador yo le digo que sí”, dijo Petro a la revista Newsweek en 2018.

El presidente electo de Colombia ha señalado como referentes a izquierdistas como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, otros le ven similitudes con el actual mandatario mexicano, conocido por sus iniciales de AMLO.

Petro “viene de una tradición de izquierda nacionalista y antiimperialista, un poco parecida quizás a la que inspira a López Obrador en México”, dice Yann Basset, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario en Bogotá, a BBC Mundo.

Y agrega que Petro tiene “un estilo agresivo, con discursos a veces populistas, que genera mucha resistencia y temores a que tenga un gobierno con rasgos un poco autoritarios, otra vez al estilo de lo que está pasando en México”.

Andrés Manuel López Obrador

Gobierno de México
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respaldó públicamente a Petro en el final de la campaña electoral colombiana.

López Obrador, de 68 años, fue en 2018 el primer presidente de izquierda electo en México en siete décadas.

Y este mes AMLO causó polémica al apoyar a Petro afirmando que enfrentaba una “guerra sucia” como le pasó a él mismo en México, algo que la Cancillería colombiana calificó de “injerencia” en los asuntos del país.

¿Como Boric?

Por otro lado, también hay semejanzas entre el modo en que Petro llega a la presidencia de Colombia y cómo lo hizo Boric en Chile en diciembre.

Y ambos ganaron sus elecciones luego de los estallidos sociales que revelaron un cansancio con el establishment y el modelo económico de sus países, según analistas.

Gabriel Boric

Getty Images
Algunos ven coincidencias entre el contexto en que Gabriel Boric llegó al poder en Chile y la forma en que lo hace Petro en Colombia.

Petro y Boric prometieron reformas estructurales para asegurar la paz, con el Estado en el centro de sus proyectos sociales, económicos y de cuidado medioambiental.

Con la selección Francia Márquez como vicepresidenta —la primera negra, feminista y ambientalista que llega al cargo—, Petro mostró voluntad de acercarse a temas de género, raza y clima de una izquierda más joven como la que representa Boric, señala Basset.

Y agrega que esto ocurrió pese a tensiones que la campaña de Petro tuvo con sectores feministas, que lo acusaron de rodearse de políticos de la “vieja guardia” con una visión machista.

En temas sociales, el presidente electo de Colombia también ha defendido el acceso de las mujeres al aborto y prometió garantizar los derechos a la diversidad de orientación sexual.

Colombia

Getty Images
La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, le dio aire fresco a la campaña de Petro.

Eso, así como su idea de terminar con el enfoque prohibicionista de las drogas, lo aproxima más a figuras como el expresidente uruguayo José Mujica, otro exguerrillero, que a otros izquierdistas más clásicos de la región.

Pero claro que una cosa es la propuesta electoral y otra la forma en que se gobierna, sobre todo en un país polarizado y con claros contrapesos de poder.

Adam Isaacson, un experto en Colombia de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) cree que todavía es incierto el tipo de gobernante de izquierda que será Petro después que asuma en agosto.

¿Cuál es su duda?

“La personalidad de Petro”, explica. “Si va a resistir controles sobre su poder, o si va a ser más como Boric, Mujica o Lula y soltar un poco su agarre sobre el poder”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nr-X0X4b8wQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.