Suicidio, atentados y la foto de un simio: historias de censura y cambios ‘forzosos’ a la Wikipedia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: @Xavs_

Suicidio, atentados y la foto de un simio: historias de censura y cambios ‘forzosos’ a la Wikipedia

La Fundación Wikimedia reveló cuántas peticiones de información de usuarios ha recibido en 2015 y detalla en qué países y qué sectores de gobierno las han solicitado.
Foto: @Xavs_
Por Javier Bárcenas
18 de julio, 2015
Comparte
El reporte de transparencia de Wikimedia fue lanzado en  el marco de la conferencia anual Wikimanía 2015, que se celebra en la Ciudad de México. //Foto: @Xavs_

El reporte de transparencia de Wikimedia fue lanzado en el marco de la conferencia anual Wikimanía 2015, que se celebra en la Ciudad de México. //Foto: @Xavs_

En un parque nacional de Indonesia, un simio se acercó a una cámara desatendida. Cuando el dueño del dispositivo volvió, encontró una serie de fotos tomadas por el animal, incluyendo algunas selfies. ¿De quién es propiedad esa imagen? Wikipedia dice que pertenece al mono.

Sobre la monkey selfie, la directora del área Legal en Wikimedia, Michelle Paulson, menciona que el dueño de la cámara (quien solicitó que se retirara la imagen de un artículo en Wikipedia) no puede reclamar los derechos de reproducción pues para que le fueran concedidos – según la ley de EU – el autor debe tener algún tipo de involucramiento creativo en la obra. Adicionalmente se determinó que “tampoco el animal tenía cómo reclamar los derechos de esa imagen”, afirmó.

Un macaco negro se fotografió a sí mismo con una cámara desatentida. //Foto: Wikimedia Commons

Un macaco negro se fotografió a sí mismo con una cámara desatentida. //Foto: Wikimedia Commons

Este es sólo uno de los casos en los que la enciclopedia en línea ha recibido peticiones de remover, modificar o entregar información que almacena en sus servidores, y todo eso está contenido en un informe de transparencia que fue liberado esta semana.

Existen casos en los que una persona u organización está en desacuerdo con información que se publicó en Wikipedia; es entonces cuando contribuidores del proyecto pueden llegar a requerir apoyo. Para ello se creó un programa de asistencia en el que se evalúa, caso por caso, si es conveniente la participación del departamento legal de Wikimedia.

“Sentimos que lo correcto es ayudar a nuestros usuarios cuando están haciendo lo que se supone que deben hacer: colaborar con el conocimiento abierto”, dice Paulson.

Michellle afirma que en estos casos se recauda información del demandante y sus razones para iniciar un caso, es así que se decide si el área legal de Wikimedia es capaz de brindar asistencia al usuario.

“Este apoyo puede ir desde encontrar al abogado para el demandado hasta brindar el apoyo económico completo para la defensa; cualquier editor en el mundo puede solicitar el apoyo”, concluye.

Volviendo al reporte de transparencia, lo que más destaca es que en los últimos seis meses Wikipedia recibió 23 solicitudes de información de usuarios (procedentes de distintos sectores de gobierno en diversos países) y 234 peticiones de censurar contenido publicado en el portal. El resultado fue que en ninguno de estos casos se entregaron los datos requeridos ni se eliminó lo solicitado.

Lo que Wikipedia no sabe de ti te mantiene a salvo

Wikipedia recibe menos solicitudes de información de usuarios que grandes empresas como Google o Facebook. Paulson dice en entrevista con Animal Político que una posible razón para que esto sea así es que quienes entran a este portal entregan un mínimo de información personal, lo cual brinda mayor seguridad ante un posible espionaje gubernamental.

Al colaborar con Wikipedia no es necesario tener una cuenta de usuario. Si aun así se desea tramitar un perfil, sólo es necesario un alias y una contraseña; no se requiere proporcionar dirección de e-mail, nombre real ni fecha de nacimiento. Esto brinda mayor anonimato y habilita a la enciclopedia a ofrecer un espacio de libre expresión.

Aun así, de enero a junio de 2015 se realizaron 23 solicitudes de datos por parte de la policía, ministerios y departamentos de justicia; los principales países donde esto ocurrió son EU, Italia y Alemania. México no aparece en este reporte, y desde 2013 solo se hizo una solicitud, misma que fue rechazada.

¿Wikipedia le salvó la vida a Barack Obama?

Entre los datos que revela el informe de transparencia destaca una historia: un usuario publicó en Wikipedia una amenaza en contra del presidente de los EU, Barack Obama. En este caso – contrario a lo que la organización ‘acostumbra’ – se consideró necesario entregar “información relevante” al Servicio Secreto, como la dirección IP del autor de la amenaza, para prevenir cualquier catástrofe.

También hay un caso de prevención de suicidio. Un usuario publicó en Wikipedia su intención de quitarse la vida y esto fue tomado en serio por la comunidad de la enciclopedia, así que se comunicó de esto a la policía local para que se proporcionara ayuda. Finalmente se reportó que la persona se encontraba bien.

Finalmente, la organización menciona que en los últimos meses una empresa solicitó remover contenido que supuestamente infringía los derechos de reproducción. ¿El problema? El sitio en donde se encuentra publicado el contenido no es propiedad de Wikimedia y la compañía demandante aparentemente pensó lo contrario sólo porque el nombre del portal incluye la palabra ‘wiki’.  A pesar de que se notificó de este error se siguen recibiendo solicitudes de eliminar lo publicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Un aumento de casos se está registrando en varios países del mundo. ¿La razón? Dos nuevas subvariantes de ómicron que son más contagiosas.
18 de junio, 2022
Comparte

En momentos en los que el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir el contagio de COVID-19 están siendo levantadas en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un nuevo aumento en el número de casos.

Reino Unido y otros países de Europa, Estados Unidos y Australia están comenzando a ver lo que podría convertirse en una nueva ola, impulsada mayormente por dos subvariantes de la variante ómicron.

Hablamos de las subvariantes BA.4 y BA.5, que están en camino a convertirse en muchos lugares en las versiones dominantes del virus.

Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subvariantes anteriores, estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.

Te explicamos en detalle lo que se sabe de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Ya ha habido algunas variantes importantes, como la alfa y la delta, que han causado olas masivas de infección en todo el mundo.

Las más recientes que preocupan a los expertos son la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, que están impulsando un incremento de casos.

Gráfico

BBC

Estos dos subtipos fueron añadidos a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, y han sido recientemente designadas como variantes de preocupación en Europa.

¿Dónde están circulando?

La BA.4 y la BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y ahora parecen estar propagándose mucho más rápidamente que las otras variantes.

Están presentes en la mayoría de los países europeos y se estima que superarán a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.

Lisboa

Getty Images
En Portugal, la BA.5 se ha vuelto la variante más dominante.

Eso, por ejemplo, es lo que ha pasado en Portugal, donde la BA.5 se ha convertido en la variante dominante.

También en EU, las autoridades están viendo un aumento en el número de infecciones provocado por estas dos nuevas subvariantes.

Reino Unido también está mostrando signos de un incremento, impulsado por la BA.4 y la BA.5.

Australia también ha reportado casos.

¿Son variantes más peligrosas?

Los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

Se estima que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de COVID-19.

Muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones y vacunas pasadas, lo que hace que, en general, la enfermedad sea menos riesgosa.

Sin embargo, las nuevas subvariantes parecen estar propagándose más fácilmente.

Mujer enferma

Getty Images
Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores.

Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo, pero también a las mutaciones que ha sufrido el virus.

Muchos países también han levantado las restricciones que habían impuesto para evitar los contagios, lo que significa que las personas se están mezclando más, y esto le da al virus más posibilidades de propagarse.

Una nueva ola de infecciones puede conducir a más hospitalizaciones y a más muertes.

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

“Si the has vacunado y tuviste COVID (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, le explica a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EU, que se especializa en evolución viral.

“Pero no es una protección completa”, añade.

Y hay evidencia de que la BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente que recientemente tuvo una infección de COVID-19 con otros tipos de ómicron.

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de COVID-19, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes significativas.

Hombre siendo vacunado

Getty Images
Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

Aunque las vacunas actuales no son perfectas para estas variantes (fueron desarrolladas originalmente para la variante original detectada en Wuhan), siguen siendo la mejor línea de defensa.

Lee más: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

Estas vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave frente a las otras variantes principales de COVID-19, incluidas la delta, alpha, beta y gamma.

Los médicos dicen que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

¿Qué tan rápido podríamos obtener nuevas vacunas contra las variantes?

Ya se están diseñando y probando versiones actualizadas de vacunas contra las variantes de COVID-19.

Los fabricantes también podrían aumentar la producción rápidamente, y los reguladores ya han discutido cómo acelerar el proceso de aprobación.

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ExU8B2jteMQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.