Home
>
Tras fuga del ‘Chapo’, PAN propone que Presidente y titular de Segob no viajen al mismo tiempo
Tras fuga del ‘Chapo’, PAN propone que Presidente y titular de Segob no viajen al mismo tiempo
2 minutos de lectura
Tras fuga del ‘Chapo’, PAN propone que Presidente y titular de Segob no viajen al mismo tiempo
15 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
La titular de PGR, Arely Gómez; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.
La titular de PGR, Arely Gómez; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.

El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, propuso reformas a la Constitución en relación con los viajes internacionales del Presidente de la República “con el fin de evitar vacíos de autoridad en el país.

En una iniciativa con proyecto de decreto, el panista planteó reformar diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de ejercicio responsable del poder para la estabilidad política, la seguridad interior y la austeridad en la política exterior.

Actualmente el Artículo 88 constitucional establece que “el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas”.

En ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.

“La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior”, precisó el legislador panista.

Además, dijo, se propone incluir en el Artículo 90 constitucional un párrafo que establezca que, “en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.

Consideró que el secretario de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República, por lo que cuando éste se ausente del territorio nacional, el secretario se debe mantener dentro del país.

Lo anterior con el fin de atender de manera inmediata los asuntos que se puedan presentarse y que comprometan la seguridad y protección de los mexicanos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también sugirió ajustes respecto a la composición de las comitivas presidenciales.

En la madrugada en la que se fugó Joaquín el Chapo Guzmán, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se encontraba en Francia como parte de la comitiva oficial que acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado.

Al enterarse de la fuga, el titular de Gobernación suspendió su visita a Francia y regresó a México.

Peña Nieto anunció que se quedaría en Francia y dijo que desde ahí sería informado sobre la persecución del narcotraficante más buscado en México.

Casi 18 horas después de la fuga de Guzmán Loera del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, Peña Nieto ofreció un breve mensaje a medios desde Francia: “es un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image