Tras revelarse multimillonaria donación gubernamental, Proacceso ordena silencio ante autoridades y prensa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras revelarse multimillonaria donación gubernamental, Proacceso ordena silencio ante autoridades y prensa

Los empleados de la Fundación Proacceso recibieron la indicación de no dar información "adicional" a la prensa o a instituciones de gobierno.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez y Andrés Lajous
9 de julio, 2015
Comparte
Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

Luego de que una investigación conjunta de Animal Político y Nexos revelara que los gobiernos federal y del Estado de México han donado mil 700 millones de pesos al grupo privado conformado por la empresa Enova y la Fundación Proacceso Eco AC –sin que exista un mecanismo de rendición de cuentas sobre el uso de esos fondos–, los empleados de este grupo recibieron la indicación de no dar información “adicional” a la prensa o a instituciones de gobierno que los consulten al respecto.

A través de una circular interna, el presidente de la Fundación Proacceso Eco AC, Aleph Molinari, notificó a sus empleados que este martes, 7 de julio, “salió publicada una nota negativa acerca de la Fundación Proacceso y su aliado estratégico Enova”. Según esta circular, “la nota (de Animal Político y Nexos) está escrita bajo un claro tinte político”, a pesar de lo cual, aseguró, sus proyectos “no serán afectados por este tipo de prensa negativa”.

Circular Proacceso

En este documento, enviado en hoja membretada de las Bibliotecas Digitales del Estado de México –uno de los proyectos de este grupo privado, financiado con recursos públicos–, Molinari indicó a sus empleados que, “en caso de ser contactados por un medio de comunicación o entidad de gobierno podrán proveer la información siguiendo los mismos protocolos que hasta ahora, es decir, la que ofrecemos al público en general”, sin embargo, subraya el documento, “toda información adicional consúltenla con el equipo de la Fundación”.

Más que aliados

Tal como consta en documentación oficial obtenida por Animal Político/Nexos, entre 2009 y 2015, la dupla Enova/Proacceso han obtenido al menos mil 700 millones de pesos del presupuesto público, a través de un mecanismo de triangulación que permite a Enova beneficiarse con aportaciones oficiales para el desarrollo de proyectos privados, con la intermediación de Proacceso.

Con ese dinero, este grupo privado ha montado en el Estado de México una cadena privada de 70 escuelas de cómputo –que cobra sus servicios a la ciudadanía, a pesar de estar totalmente sufragada con recursos públicos–, y una segunda red 50 centros que ofrecen servicios gratuitos a la ciudadanía, pero que son cobrados a las autoridades.

Según la circular emitida por Aleph Molinari, la Fundación Proacceso efectivamente “es la encargada de gestionar recursos para la creación de espacios de inclusión digital”, sin embargo, aseguró que su relación con la empresa Enova es sólo una “alianza estratégica”, tal como la que mantiene con otras “compañías privadas” tales como Dell o Microsoft.

No obstante, tal como revela la documentación oficial obtenida por Animal Político y Nexos, casi la totalidad de los recursos públicos obtenidos por Fundación Proacceso ha terminado en manos de Enova.

Tal como señala, por ejemplo, el “Reporte general Bibliotecas Digitales lote I, visita 2”, en su foja 280, de los 89.3 millones de pesos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes otorgó en 2012 a Fundación Proacceso, 84.8 millones (95% de los recursos) fueron entregados a la empresa Enova, y éste es sólo uno de los más de 40 contratos de donación y asignación de fondos públicos que las autoridades mexicanas han otorgado a este grupo de “emprendedores”, tal como ellos mismos se reconocen.

Reporte Bibliotecas Digitales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.