Home
>
Un niño muerto y 4 lesionados tras detención del líder de autodefensas en Aquila, Michoacán
Un niño muerto y 4 lesionados tras detención del líder de autodefensas en Aquila, Michoacán
6 minutos de lectura
Un niño muerto y 4 lesionados tras detención del líder de autodefensas en Aquila, Michoacán
20 de julio, 2015
Por: Carlos Arrieta/Corresponsal
@ 

Aquila 5

[contextly_sidebar id=”3ohlUqDs56wXiLOr8QhBkfIdN5IUQONE”]Un niño de 12 años murió y otra niña de seis resultó herida a causa de disparos durante una manifestación en el poblado de Ixtapilla, Michoacán, donde habitantes exigían la liberación del líder de las autodefensas de Aquila, detenido por elementos del Ejército Nacional, Marina Armada de México y Fuerza Ciudadana.

Este domingo 19 de julio, el Grupo de Coordinación Michoacán informó que ya realizan las investigaciones pertinentes “para identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en esa comunidad de la Sierra-Costa, y en su caso, deslindar responsabilidades”.

Las autoridades estatales y federales confirmaron que en el ataque resultaron heridas cuatro personas de 63, 17, 32 y seis años de edad, además de que perdió la vida un menor de 12 años.

De acuerdo con las autoridades, ambulancia de la Policía Federal y otra de la Cruz Roja, trasladaron a los cuatro heridos a un hospital de Tecomán, Colima, para su atención médica.

“El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Asimismo, reitera que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune”, sostuvieron en el documento oficial.

La detención

La mañana de este domingo 19 de julio, mediante un fuerte operativo, elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, detuvieron al líder de las autodefensas del municipio de Aquila, Semeí Verdía Zepeda, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Verdía Zepeda fue detenido mientras desayunaba en una fonda del poblado de “La Placita”, acompañado de algunos familiares y de sus escoltas.

“Lo agarraron del cuello, se lo llevó un soldado, le dijeron que se tirara al piso; le pegaron una pistola y le dijeron ‘ahora sí ya te llevó la chingada’, así le dijeron cuando estaban comiendo en una fondita de ahí del pueblo de la Placita del Municipio de Aquila. No pues traía a sus escoltas como siempre, pero a esos los tiraron al piso y ahí los dejaron”, narró uno de los vecinos del lugar.

Al respecto, el mismo Grupo de Coordinación Michoacán –conformado por fuerzas estatales y federales– señaló que esa captura fue parte de un operativo interinstitucional de vigilancia, desplegado hace una semana en la geografía del estado.

Apuntaron que durante el recorrido de vigilancia y prevención efectuado en la comunidad de La Placita, municipio de Aquila, se detectó a Semeí Antonio Verdía Zepeda en posesión de dos fusiles: uno calibre 7.62 conocido como Cuerno de Chivo y el otro AR-15 .223, además de un arma corta 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Ante ello, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, para que ahí resuelva su situación jurídica.

Semeí, quien se identificó como miembro de la Policía Comunitaria del municipio de Aquila, es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal y que están relacionadas con la destrucción de material electoral.

Las protestas

En respuesta, las guardias civiles armadas y grupos indígenas bloquearon por al menos tres horas las principales carreteras de la región de Sierra-Costa en la entidad, para exigir su liberación.

Sin embargo, fuerzas federales instalaron retenes y centros de mando sobre las principales carreteras de ese municipio para evitar que salieran o circularan personas armadas de esa zona en la que se detuvo al también comandante de la Fuerza Rural.

Más tarde, se registró la ya mencionada balacera en la comunidad de Ixtapilla, en la que perdió la vida Edilberto Reyes García, de 12 años de edad, mientras que la niña Neymé Natalie Pineda Reyes, de 6; Horacio Valladares, de 32; Melesio N., de 60 y Antonio Alejo Ramos, de 17, resultaron con lesiones de proyectil de arma de fuego de grueso calibre.

A decir de los habitantes, los disparos provinieron del convoy conformado por militares y policías estatales, quienes minutos antes habían detenido al presidente del Comsejo de Vigilancia Ezequiel Celestino y a un encargado del orden de ese poblado ubicado sobre la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Tecomán.

Y es que las autoridades comunales eran detenidas cuando encabezaban la movilización para exigir la liberación inmediata del líder de las guardias comunitarias, Semeí Verdía.

Uno de los habitantes de Ixtapilla, explicó a Animal Político, que cuando los militares y los estatales se bajaron para detener a las autoridades locales, lanzaron primero gases lacrimógenos hacia los manifestantes, por lo que la gente se molestó y les empezó a lanzar piedras.

Detalló que fue entonces cuando los comuneros que se encontraban sobre la carretera lograron detener el camión en el que viajaban los elementos de seguridad, para después bajar al presidente del Consejo de Vigilancia, Ezequiel Celestino y al encargado del orden. Segundos después, eran atacados a tiros.

La Fuerza Ciudadana fue la que disparó; iban dos camionetas y se cree que las pedradas que tiraba la comunidad, así como el hecho de que los compañeros lograran bajar a nuestras autoridades del camión donde los tenían, fueron las causas que originaron que los policías y soldados se bajaron de sus vehículos con esa reacción de coraje y nos dispararan a matar prácticamente”, narró Aldo, la fuente consultada.

Explicó que, incluso,  los elementos de la Fuerza Ciudadana no sólo dispararon en contra de la multitud, sino que también, hacia las casas localizadas al pie de carretera, donde se encontraban tras las ventanas, como espectadores, la mayoría de las personas que resultaron lesionadas; entre ellas, la niña de 6 años y el menor de 12 que perdió la vida.

“Eso también es cruel ¿no?, lo que ellos (policías) hicieron; eso no se vale pues, porque la gente estaba ahí y adentro en las casas. Un niño ya se murió, otra niña está herida y tres, creo que también están fuertemente heridos”, enfatizó, Aldo.

En relación a estos hechos, las autoridades del Grupo de Coordinación Michoacán puntualizaron que ya dieron parte a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que se traslade al lugar e inicie la Averiguación Previa correspondiente.

No obstante, tanto Aldo como otros pobladores, advirtieron que en los próximos días emprenderán acciones más radicales para exigir la captura de los responsables de los ataques a la población, así como la liberación de su líder de autodefensas, Verdía Zepeda.

“Por un lado nos tienen que entregar a los asesinos de esa niña y a quienes dispararon en contra de gente inocente, y por otro lado, mandaron pues matar al compañero Semeí y no lo han logrado. Por eso creemos que el gobierno está coludido nuevamente con el crimen organizado o a lo mejor hay una vinculación, pues estas cosas dan mucho de que pensar, y por eso ahorita se está haciendo ya el plan de acción. Que no les sorprendan, cuando menos, bloqueos permanentes en la región y otras partes del estado”, advirtió Aldo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aquila
autodefensas
Ixtapilla
líder
Ostula
image