Un niño muerto y 4 lesionados tras detención del líder de autodefensas en Aquila, Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un niño muerto y 4 lesionados tras detención del líder de autodefensas en Aquila, Michoacán

Cuatro personas, entre ellas una niña de seis años, resultaron heridas en un enfrentamiento ocurrido cuando manifestantes exigían la liberación de un líder de las autodefensas detenido.
Por Carlos Arrieta/Corresponsal
20 de julio, 2015
Comparte

Aquila 5

Un niño de 12 años murió y otra niña de seis resultó herida a causa de disparos durante una manifestación en el poblado de Ixtapilla, Michoacán, donde habitantes exigían la liberación del líder de las autodefensas de Aquila, detenido por elementos del Ejército Nacional, Marina Armada de México y Fuerza Ciudadana.

Este domingo 19 de julio, el Grupo de Coordinación Michoacán informó que ya realizan las investigaciones pertinentes “para identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en esa comunidad de la Sierra-Costa, y en su caso, deslindar responsabilidades”.

Las autoridades estatales y federales confirmaron que en el ataque resultaron heridas cuatro personas de 63, 17, 32 y seis años de edad, además de que perdió la vida un menor de 12 años.

De acuerdo con las autoridades, ambulancia de la Policía Federal y otra de la Cruz Roja, trasladaron a los cuatro heridos a un hospital de Tecomán, Colima, para su atención médica.

“El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Asimismo, reitera que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune”, sostuvieron en el documento oficial.

La detención

La mañana de este domingo 19 de julio, mediante un fuerte operativo, elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, detuvieron al líder de las autodefensas del municipio de Aquila, Semeí Verdía Zepeda, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Verdía Zepeda fue detenido mientras desayunaba en una fonda del poblado de “La Placita”, acompañado de algunos familiares y de sus escoltas.

“Lo agarraron del cuello, se lo llevó un soldado, le dijeron que se tirara al piso; le pegaron una pistola y le dijeron ‘ahora sí ya te llevó la chingada’, así le dijeron cuando estaban comiendo en una fondita de ahí del pueblo de la Placita del Municipio de Aquila. No pues traía a sus escoltas como siempre, pero a esos los tiraron al piso y ahí los dejaron”, narró uno de los vecinos del lugar.

Al respecto, el mismo Grupo de Coordinación Michoacán –conformado por fuerzas estatales y federales– señaló que esa captura fue parte de un operativo interinstitucional de vigilancia, desplegado hace una semana en la geografía del estado.

Apuntaron que durante el recorrido de vigilancia y prevención efectuado en la comunidad de La Placita, municipio de Aquila, se detectó a Semeí Antonio Verdía Zepeda en posesión de dos fusiles: uno calibre 7.62 conocido como Cuerno de Chivo y el otro AR-15 .223, además de un arma corta 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Ante ello, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, para que ahí resuelva su situación jurídica.

Semeí, quien se identificó como miembro de la Policía Comunitaria del municipio de Aquila, es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal y que están relacionadas con la destrucción de material electoral.

Las protestas

En respuesta, las guardias civiles armadas y grupos indígenas bloquearon por al menos tres horas las principales carreteras de la región de Sierra-Costa en la entidad, para exigir su liberación.

Sin embargo, fuerzas federales instalaron retenes y centros de mando sobre las principales carreteras de ese municipio para evitar que salieran o circularan personas armadas de esa zona en la que se detuvo al también comandante de la Fuerza Rural.

Más tarde, se registró la ya mencionada balacera en la comunidad de Ixtapilla, en la que perdió la vida Edilberto Reyes García, de 12 años de edad, mientras que la niña Neymé Natalie Pineda Reyes, de 6; Horacio Valladares, de 32; Melesio N., de 60 y Antonio Alejo Ramos, de 17, resultaron con lesiones de proyectil de arma de fuego de grueso calibre.

A decir de los habitantes, los disparos provinieron del convoy conformado por militares y policías estatales, quienes minutos antes habían detenido al presidente del Comsejo de Vigilancia Ezequiel Celestino y a un encargado del orden de ese poblado ubicado sobre la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Tecomán.

Y es que las autoridades comunales eran detenidas cuando encabezaban la movilización para exigir la liberación inmediata del líder de las guardias comunitarias, Semeí Verdía.

Uno de los habitantes de Ixtapilla, explicó a Animal Político, que cuando los militares y los estatales se bajaron para detener a las autoridades locales, lanzaron primero gases lacrimógenos hacia los manifestantes, por lo que la gente se molestó y les empezó a lanzar piedras.

Detalló que fue entonces cuando los comuneros que se encontraban sobre la carretera lograron detener el camión en el que viajaban los elementos de seguridad, para después bajar al presidente del Consejo de Vigilancia, Ezequiel Celestino y al encargado del orden. Segundos después, eran atacados a tiros.

La Fuerza Ciudadana fue la que disparó; iban dos camionetas y se cree que las pedradas que tiraba la comunidad, así como el hecho de que los compañeros lograran bajar a nuestras autoridades del camión donde los tenían, fueron las causas que originaron que los policías y soldados se bajaron de sus vehículos con esa reacción de coraje y nos dispararan a matar prácticamente”, narró Aldo, la fuente consultada.

Explicó que, incluso,  los elementos de la Fuerza Ciudadana no sólo dispararon en contra de la multitud, sino que también, hacia las casas localizadas al pie de carretera, donde se encontraban tras las ventanas, como espectadores, la mayoría de las personas que resultaron lesionadas; entre ellas, la niña de 6 años y el menor de 12 que perdió la vida.

“Eso también es cruel ¿no?, lo que ellos (policías) hicieron; eso no se vale pues, porque la gente estaba ahí y adentro en las casas. Un niño ya se murió, otra niña está herida y tres, creo que también están fuertemente heridos”, enfatizó, Aldo.

En relación a estos hechos, las autoridades del Grupo de Coordinación Michoacán puntualizaron que ya dieron parte a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que se traslade al lugar e inicie la Averiguación Previa correspondiente.

No obstante, tanto Aldo como otros pobladores, advirtieron que en los próximos días emprenderán acciones más radicales para exigir la captura de los responsables de los ataques a la población, así como la liberación de su líder de autodefensas, Verdía Zepeda.

“Por un lado nos tienen que entregar a los asesinos de esa niña y a quienes dispararon en contra de gente inocente, y por otro lado, mandaron pues matar al compañero Semeí y no lo han logrado. Por eso creemos que el gobierno está coludido nuevamente con el crimen organizado o a lo mejor hay una vinculación, pues estas cosas dan mucho de que pensar, y por eso ahorita se está haciendo ya el plan de acción. Que no les sorprendan, cuando menos, bloqueos permanentes en la región y otras partes del estado”, advirtió Aldo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La imagen que se tomó con la 'cámara digital más grande del mundo'

Científicos enfocados en la exploración espacial probaron con éxito un dispositivo óptico. Su primer objetivo, aunque inusual, demostró el éxito de la resolución deseada.
9 de septiembre, 2020
Comparte
Una cabeza de brócoli fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles Observatorio Vera Rubin en Chile.

LSST Camera Team/SLAC/VRO
Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3,200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

¿Cuál sería un buen objetivo para probar el nuevo sensor de la cámara digital más grande del mundo?

Un brócoli, por supuesto.

Esto puede sonar extraño, pero las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Y para la cámara que se instalará en el Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, el rendimiento lo es todo.

Este dispositivo de 3.2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes.

Incluso podría acercarnos a la comprensión de esa “energía oscura” y “materia oscura” del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que vemos en el firmamento.

El plano focal del OVR

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El plano focal está compuesto por 189 sensores individuales, también llamados dispositivos de carga acoplada.

El OVR hará esto creando lo que solo se puede describir como un estupendo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

La instalación del objetivo para la cámara

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Para probar el detector de la cámara, el equipo usó una caja con un pequeño orificio para proyectar luz sobre los sensores.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Lograr que todos estén montados de forma segura y precisa y que sus complejos componentes electrónicos respondan al unísono ha sido un desafío inmenso.

Pero las imágenes publicadas el martes demuestran que la tarea se completó con éxito.

Ilustración de la experimentación

Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory
La cámara servirá para obtener imágenes del espacio muy detalladas como las de la fase de experimentación.

El equipo del SLAC aún no está en posesión de todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido deliberadamente por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si quisieras verlas en tamaño y resolución completos, necesitarías 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

Inspección de las imágenes

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Hacer que todos los CCD y sus componentes electrónicos funcionen al unísono fue un desafío.

“Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara”, explicó el director de OVR, Steve Kahn.

“Esta cámara de 3,000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para que sepas, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos”, le dijo Kahn a la BBC.

“Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas”

La cima con el OVR

Rubin Observatory/NSF/AURA
The OVR está siendo construido en la cima del cerro Pachón, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el norte de Chile

El VRO ha aparecido en las noticias recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está instalando el empresario Elon Musk y su compañía SpaceX.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Vera Rubin

LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution
Vera Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en el concepto de la materia oscura. El nuevo observatorio lleva su nombre.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

Un brócoli en una caja

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El éxito con las fotografías del brócoli hace sentirse confiados a los científicos.

“Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable”, dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo (en lugar de cabezas de brócoli) a fines de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.