close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Un video muestra el momento en que soldados dispararon en Ostula, Michoacán
Las autoridades defendieron que sí hubo disparos por parte de los soldados, pero estos fueron "al aire" y sólo para "disuadir la situación".
Por Carlos Arrieta/Corresponsal
21 de julio, 2015
Comparte

Aquila_Ataque_SEDENA-5

[contextly_sidebar id=”Moa9g9kiwaIMLFL7w0yTxYk5CFWbSLxD”]Un video publicado en Facebook muestra el momento en que soldados mexicanos dispararon en el municipio de Aquila, Michoacán. Un hecho en el que murió un niño de 12 años.

Esos disparos, según el comandante Felipe Gurrola Ramírez –el representante del gobierno federal para la seguridad en Michoacán–, fueron hechos al aire “con la intención de disuadir” a los habitantes de Santa María Ostula, quienes protestaban ese domingo 19 de julio por la detención del líder de las autodefensas de Aquila, Semeí Verdía Zepeda.

Si hubo disparos del Ejército que dañaron a la sociedad, sin duda se harán las investigaciones y se actuará conforme a la ley”, dijo ayer 20 de julio Gurrola Ramírez.

Tras los disparos del domingo pasado, una niña de seis años y otras tres personas también resultaron heridas.

UNOS DE LOS TANTOS VIDEOS QUE HAY Y VAN A IR SALIENDO A LA LIZ PUBLICA DE LA VERDAD, AQUI SE VE COMO LA GENTE DE SANTA MARIA DE OSTULA MUNICIPIO DE AQUILA MICHOACAN ESTAN COMPLETAMENTE DESARMADA Y SOLO TRAEN PALOS PARA DEFENDERSE Y LOS MILITARES LES TIRAN A QUEMA ROPA NO IMPORTANDOLES A QUIEN LES DEN, ES UNA LASTIMA E INDIGNACION, LA CLASE DE GOVIERNO QUE TENEMOS EN NUESTRO MEXICO, ESTA GENTE SOLO LO QUE HACE EA DEFENDER SUS TIERRAS Y NO DEJAR QUE EL CRIMEN ORGANIZADO ENTRE DE NUEVO A MEDRANTARLOS ESTO ES DEMACIADO HERMANOS

Posted by Guerrilleras Michoacanas on Lunes, 20 de julio de 2015

Este lunes 20 de julio, tras convocar a una reunión urgente, los otrora grupos de autodefensas de al menos 22 municipios de Michoacán decidieron poner en manos de las autoridades el “Caso Aquila”, pues a pesar de que los representantes de las diferentes policías comunitarias de la Sierra-Costa pidieron sumarse a las movilizaciones para exigir la liberación de su líder Semeí Verdía Zepeda, el resto de los ahora fuerzas rurales se negaron a participar en bloqueos carreteros.

Nuevamente, las instalaciones de la Unión Ganadera atestiguaron el Consejo General al que fueron convocados de última hora, quienes se levantaran en armas desde el año 2012 para acabar con el asedio de los Caballeros Templarios.

Juventino Cisneros Andrade, comandante de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, coordinó la asamblea que inició minutos después de las 16 horas, y que se prolongó hasta las 19 horas.

“Sí, fue una reunión de trabajo que quisimos hacer por los acontecimientos que surgieron en la Costa, entonces, se invitó a la gente de esa zona para conocer cuál era el objetivo de la detención de Semeí, pero todavía no hay movilización de municipios para que se libere a esta persona. No hemos llegado a un acuerdo”, declaró a Animal Político, Juventino Cisneros.

Sin embargo, escoltado todo el tiempo por la “Comandante Juanita”, aseguró que el ataque a la población durante una movilización en la comunidad indígena de Ixtapilla, fue un error muy grande que se cometió por parte de los responsables, cuando fue una situación que se pudo evitar, dijo.

Cisneros Andrade enfatizó que, a pesar de que desconocía el origen del hecho violento y quiénes lo perpetraron, durante la reunión se pronunciaron porque fueran las mismas autoridades estatales y federales las que tomen cartas en el asunto, y no los pueblos armados.

En ese sentido, negó que de momento las fuerzas rurales vayan a participar en movilizaciones masivas y/o armadas, con bloqueos u otro tipo de acciones, porque eso afectaría a las fuerzas rurales, a las comunidades y a sus pobladores. Pero, tajante, no lo descartó si fuera “muy” necesario.

Inclusive, han retomado una de sus máximas: que cada población decida su plan de acciones, porque ellos son los que conocen la problemática de su región, y el Consejo determinará por acuerdo, si es lo conveniente, puntualizó.

Y es que el comandante de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, primer pueblo que se levantó en armas contra los Caballeros Templarios, fue claro al apuntar que ninguna de las comunidades de la Sierra-Costa han entrado a la legalización completa para formarse como instituciones de seguridad.

Finalmente, negó que de momento tengan pensado regresar a las armas fuera de las instituciones, aunque también advirtió, que ser necesario “lo tendremos qué hacer”.

“Pero confiamos en que las autoridades hagan bien su trabajo para que no demos un paso atrás, para que nuestros pueblos no regresen a lo que les tocó vivir”, remató.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países
Una nueva investigación advierte que en varias partes del mundo se están extinguiendo anfibios como ranas, sapos y salamandras a causa de una infección mortal.
30 de marzo, 2019
Comparte

Sus efectos son los más mortales de los que se tenga registro. A las ranas, sapos y salamandras que resultan contagiadas se les destruye la piel y sufren ataques al corazón.

La infección prácticamente se los come vivos.

Los expertos creen que en más de 60 países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, la enfermedad ha sido la culpable de la extinción de 90 especies de anfibios durante los últimos 60 años.

Al menos otras 491 especies han disminuido por la misma causa, incluyendo 124 que se han reducido en un 90% o más.

¿Por qué ocurre?

La causa de estas muertes es la quitridiomicosis, una enfermedad altamente virulenta que afecta a la fauna salvaje y que se transmite por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Los científicos que estudian el hongo afirman que su propagación es una de las causas de la sexta extinción masiva en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, afirma que el Bd tiene una “letalidad sin precedentes”.

Responsabilidad de los humanos

En su investigación, los científicos afirman que el tráfico internacional de animales, particularmente el de mascotas, ha contribuido a que el hongo se disemine globalmente.

“Los humanos están trasladando plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo en un comunicado Ben Scheele, investigador de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio.

En algunas especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático se han sumado al hongo para empeorar la situación.

¿Cuál es el panorama?

El futuro no se ve muy esperanzador.

El Bd “es un clavo más en el ataúd para la situación global de los anfibios”, comentaron en un artículo los biólogos Dan Greenberg y Wendy Palen, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Según explica Scheele, es muy difícil eliminar el hongo de un ecosistema. “Si está ahí, está prácticamente para quedarse, infortunadamente”, dice el experto.

Esto en parte se debe a que algunas especies logran sobrevivir a la infección.

“Por una parte, es una suerte que algunas especies sean resistentes, pero al mismo tiempo, eso significa que esas especies portan el hongo y actúan como una reserva, así que hay una constante fuente del hongo en el ambiente”.

Para los expertos, parte de la solución estaría en proteger los hábitats, limitar la recolección de especies salvajes y restringir el tráfico de animales y aumentar las medidas de bioseguridad en las fronteras.

Mientras tanto la amenaza sigue su curso.

Según explica Science, el Bd podría expandirse a lo pocos lugares donde al parecer todavía no ha llegado, como Madagascar, por ejemplo.

En Asia recientemente apareció una especie hermana del Bd que está matando salamandras. En Europa, las investigaciones han mostrado que ahí las especies también son vulnerables.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.