Universidad que discriminó a alumno tzeltal en Chiapas promete apoyar a estudiantes indígenas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Universidad que discriminó a alumno tzeltal en Chiapas promete apoyar a estudiantes indígenas

Dos tutores de la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas discriminaron a Floriberto Núñez por su origen étnico. “No olvides que eres un indio”, le dijeron. Cuando alzó la voz, Floriberto fue expulsado de la institución educativa. Una petición abierta en la plataforma Change.org logró que la UNICACH lo readmitiera en sus aulas y más.
Por Mayra Zepeda
23 de julio, 2015
Comparte
Floriberto Núñez (izquierda, sosteniendo al bebé).

Floriberto Núñez (izquierda, sosteniendo al bebé).

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, se disculpó públicamente con el estudiante indígena que fue discriminado por un par de académicos y posteriormente expulsado de dicha institución. Además, anunció la reinscripción del joven para el próximo ciclo escolar y la propuesta de asignarle un tutor, crear un curso propedéutico para estudiantes indígenas y una beca para apoyar a alumnos de bajos recursos en el futuro.

Éste es el caso de Floriberto Núñez, un joven indígena de 29 años de edad que estudiaba el 4° semestre de la carrera de cirujano dentista en la UNICACH hasta que fue dado de baja temporalmente por su nivel de español y luego de manera definitiva por presuntamente reprobar 10 materias.

“No les gustó que los haya señalado”, dice Floriberto a Animal Político. Además de alzar la voz contra los dos académicos que lo discriminaron por “ser un indio”, Floriberto se quejó porque la universidad no le brindaba ningún apoyo aunque trabajaba en la cafetería como “becario”.

Cuando fue dado de baja, Floriberto buscó por internet a un maestro para que lo ayudara con el español. Así conoció al profesor Pedro García Rementería, quien abrió una petición en Change.org para exigir a las autoridades de la UNICACH y al gobernador Manuel Velasco que reinscribieran a Floriberto.

Después de dos semanas y más de 93 mil firmas en esta plataforma, la UNICACH aceptó reinscribir a Floriberto y se disculpó por los comentarios discriminatorios que los académicos cometieron en su contra.

“No se te olvide que eres un indio”, “éste es un lugar para personas que realmente valen la pena”, “es mucha pendejada que estés en esta universidad, es para personas que tienen dinero”, son algunos de los insultos que recibió Floriberto.

“Yo soy indígena, hablo tzeltal. Cuando salí de mi comunidad, Pueblo Nuevo Sitala, municipio de Simojovel, no sabía hablar español”, cuenta Floriberto, el único miembro de su familia que partió hacia San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez desde hace más de 10 años para buscar la oportunidad de estudiar. “Pensé que en UNICACH había la posibilidad de que me apoyaran, pero me topé con personas que se encargaron de humillarme y pisotearme.”

Sí, “quiero seguir estudiando, pero también quiero que sancionen a quien hace daño”, dice Floriberto.

Cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se enteró de este caso inició una queja de oficio y emitió una serie de medidas precautorias dirigidas a la Universidad.

El consejo le solicitó reincorporar a Floriberto, brindarle el apoyo necesario para superar la barrera de la lengua y realizar “ajustes razonables” en materia educativa para garantizar que el joven pudiera acceder a la educación en igualdad de condiciones que otras personas.

La directora general adjunta de quejas del Conapred, Hilda Téllez, explica a Animal Político que su mayor preocupación estaba centrada en que la UNICACH, “siendo una escuela ubicada en Chiapas, donde sabemos que hay alta población de origen indígena y cuya lengua materna no es el español”, debería tomar medidas de apoyo para estas personas.

Según Téllez, los casos de discriminación por origen étnico “son pocos”. De 2011 a 2015 Conapred ha recibido 64 casos, 31 por discriminación entre particulares y 33 con servidores públicos involucrados.

Antes de la disculpa, la negación

Floriberto Núñez quiere ser dentista porque en su comunidad “la gente sufre” por varias razones, entre ellas: “si no tienes buen diente, no tienes buena digestión, y si no tienes buena digestión, te enfermas”.

Aunque acepta que reprobó diez materias, también aclara que nueve las pasó en exámenes extraordinarios, por lo que sólo debía una. Floriberto no tenía tiempo suficiente para hacer sus tareas. Su horario en la cafetería era de 6:30 a 13:00 horas (como becario) y las clases en la universidad comenzaban igualmente a las 13:00 horas. Tenía que apresurarse para cambiarse de ropa y llegar a la primera clase, pero difícilmente lograba estar a tiempo. Al salir de la Universidad, a las 22:00 horas, todos los “cibercafés” ya estaban cerrados. Él sin computadora y sin tiempo.

Un día antes del anuncio del rector, el director de Competitividad e Innovación de la UNICACH, José Ignacio Zepeda Pineda, respondió a Animal Político vía correo electrónico que “existen pruebas documentadas de los apoyos que se le han brindado (a Floriberto Núñez) con el fin de que él pudiera centrar su atención en los estudios, sin embargo, los resultados académicos no han sido favorables, por lo que la causa de su baja fue por insuficiencia académica; de esto existe una respuesta oficial en Change.org”.

Pedro García dice que nunca le dieron beca alimenticia y que la “beca económica” era el trabajo en la cafetería. “Eso no era una beca, era un trabajo”.

“UNICACH dice que me dieron beca de computación e inglés. No es cierto. Yo no sé inglés. La poca computación que sé es porque yo la pagué en San Cristóbal”, explica Floriberto.

Zepeda Pineda aseguró que la UNICACH actualmente cuenta con 579 alumnos de origen étnico diverso, quienes “se han desarrollado de forma desenvuelta dentro de la dinámica escolar, contando con casos de superación profesional reconocidos nacional e internacionalmente, muestra de un proceso formativo profesional exitoso”.

Salir del pueblo, dejar a la familia, llegar a un lugar sin hablar español, solo, vender habas, cacahuates y ámbar para poder pagar un cuarto y estudiar en Tuxtla Gutiérrez, sí, “es difícil”, dice Floriberto.

Alzar la voz “no lo hago nada más por mí, lo hago también por mi gente, porque sé que vienen, sé que hay personas que tienen ganas de salir adelante y que se van a topar con la misma situación que yo (…) ¿Dónde está la justicia para defender al indígena?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
12 de julio, 2020
Comparte
Visitante en Disney con máscara de Mickey Mouse.

AFP
Pese al rebrote de casos de coronavirus en Florida, los parques de Walt Disney World Resort reabrieron sus puertas este fin de semana.

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord de casos de coronavirus diarios en EE.UU. desde que inició la pandemia.

Magic Kingdom y Animal Kingdom abrieron el sábado. Se espera que Epcot y Disney’s Hollywood Studios lo hagan en 15 de julio.

Estas atracciones son muy populares y reciben millones de turistas al año tanto desde dentro de Estados Unidos como de América Latina y el mundo.

Para ingresar, se exige a los visitantes que usen máscaras y cumplan otras medidas de seguridad en todo el complejo en Orlando.

Esta reapertura sucede en medio de un récord de número de casos de covid-19 en Florida.

La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney está vendiendo entradas limitadas para ayudar a mantener la seguridad dentro de los parques.
La gente hace cola para verificaciones de temperatura

AFP
Los visitantes se someten a controles de temperatura y se han implementado medidas de distanciamiento social.

Este domingo, las autoridades del estado informaron de 15,300 nuevos casos con 45 muertes adicionales en el último día.

Así, Florida registra el número más alto de casos conocidos en un solo día en cualquier estado de EE.UU. desde el comienzo de la pandemia.

Las cifras, publicadas por el departamento de salud del estado, superan, además, el aumento récord anterior de 11,458 nuevas infecciones el 4 de julio.

En total, se han reportado más de un cuarto de millón de casos de covid-19 en Florida, junto con 4,242 muertes.

Florida, que comenzó a levantar las restricciones por la pandemia en mayo, ha demostrado ser vulnerable debido al turismo y a una población de gente mayor.

Las cifras divulgadas este domingo eclipsan las peores tasas diarias vistas en Nueva York en abril. Sin embargo, en comparación, Florida informa muchas menos muertes que Nueva York.

Considerado el cuarto estado por contagios del nuevo coronavirus en EE.UU. -detrás de Nueva York, California y Texas-, Florida tiene más de 18,000 personas ingresadas en centros médicos.

El condado Miami-Dade, con 2,7 de los 21 millones de habitantes del estado, continúa siendo el epicentro de la pandemia y este domingo reporta más de 64,000 y 1,139 fallecimientos desde el 1 de marzo que comenzó el conteo.

Reapertura “segura y responsable”

Niña con tapabocas en Disney.

Getty Images
Los tapabocas son la nueva postal de los parques de Disney, en Orlando.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney cerró sus puertas en marzo pasado cuando inició la pandemia del coronavirus.

Disney había cerrado el complejo por primera vez en marzo cuando estalló el brote en Estados Unidos.

A pesar del aumento de casos en Florida, cientos de personas hicieron fila para ingresar al parque de diversiones el sábado.

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.

Algunos de sus competidores, Universal Orlando y SeaWorld Orlando, volvieron a abrir sus puertas hace varias semanas.

Personajes de Disney en un desfile en Florida.

Getty Images
El parque de Disney volvió a mostrar sus tradicionales desfiles.

Disney también reanudó operaciones limitadas en sus cuatro parques en Asia y en Disney Springs, un centro comercial al aire libre en Orlando.

Disney informó una ganancia de US$1,400 millones en los primeros tres meses del año.

“El mundo está cambiando a nuestro alrededor, pero creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable“, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney, en una entrevista con el New York Times.

“Covid está aquí y tenemos la responsabilidad de encontrar la mejor forma para operar de manera segura en esta nueva normalidad”, añadió.

Visitantes en Disney.

Reuters
Los visitantes de los parques deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
“Creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable”, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=Nu-srgsjjtE

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.