Confirman el hallazgo de restos del vuelo 370 de Malaysia Airlines 515 días después
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Confirman el hallazgo de restos del vuelo 370 de Malaysia Airlines 515 días después

El fragmento llegó a las costas de la isla Reunión —un territorio francés, en el Océano Índico— y tras ser encontrado, se envió a Francia, donde expertos del departamento de investigación aérea civil de Malasia y Australia lo analizaron.
AP
Por AP
5 de agosto, 2015
Comparte
El Boeing 777 desapareció el 8 de marzo de 2014, luego de desviarse de su ruta planeada en el trayecto entre Kuala Lumpur hacia Beijing. // Foto: AP.

El Boeing 777 desapareció el 8 de marzo de 2014, luego de desviarse de su ruta planeada en el trayecto entre Kuala Lumpur hacia Beijing. // Foto: AP.

Un grupo de expertos franceses confirmó que un fragmento de ala de avión encontrado en la isla Reunión la semana pasada pertenece al vuelo 370 de Malaysia Airlines, que desapareció hace más de un año con 239 personas a bordo, afirmó este miércoles 5 de agosto el primer ministro malasio Najib Razak.

“Hoy, 515 días desde que el avión desapareció, con mucho pesar debo decirles que un equipo de expertos ha confirmado de manera conclusiva que los restos de avión hallados en La Reunión son del MH370.

“El peso de la incertidumbre que han enfrentado las familias durante este tiempo es inenarrable. Es mi esperanza que esta confirmación, no obstante lo trágico y dolorosa, vaya al menos a traer alguna certeza a las familias y seres queridos de las 239 personas que viajaban a bordo del MH370”, dijo Razak.

El fragmento llegó a las costas de la isla Reunión —un territorio francés, en el Océano Índico, a miles de kilómetros del lugar cerca de Australia donde se cree cayó el avión— y tras ser encontrado, se envió a Francia, donde expertos del departamento de investigación aérea civil conocido como BEA, y expertos de Malasia y Australia lo analizaron con potentes microscopios.

El Boeing 777 desapareció hace 515 días, el 8 de marzo de 2014, luego de desviarse de su ruta planeada en el trayecto entre Kuala Lumpur hacia Beijing.

Las teorías hasta ahora indican que la aeronave se precipitó al Océano Indico, pero los motivos de su desaparición siguen siendo uno de los misterios más insondables de la aviación.

“Ahora tenemos pruebas físicas de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 concluyó trágicamente en el sur del Océano Indico”, agregó Najib.

En una declaración, Malaysia Airlines dijo que el “flaperon”, que acciona los alerones, hallado en Reunión era efectivamente del vuelo 370. “Los miembros de las familias de los pasajeros y tripulantes ya han sido informados y les extendemos nuestras profundas condolencias”.

La aerolínea agregó que “se trata de un avance importante para resolver la desaparición del MH370. Esperamos y confiamos en que se hallen más objetos que contribuyan a resolver este misterio”.

Jackqita Gomes, esposa del tripulante Patrick Gomes, dijo que Malaysia Airlines le comunicó la noticia media hora antes del anuncio de Najib. “Ahora que han confirmado que era del MH370, sé que mi marido ya no está más en este mundo pero no nos pueden dejar solamente con este ‘flaperon’. Les exhortamos a seguir buscando hasta hallar el avión y traerlo de regreso”, dijo.

“Todavía necesitamos saber qué ocurrió. Todavía deben hallar el avión. Todavía deben hallar la caja negra para saber la verdad”, agregó.

Gomes confió en poder recibir el cadáver de su marido para que la familia lo pueda despedir y sepultar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.