close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Abogado de Elba Esther Gordillo apela el fallo que negó la prisión domiciliaria
La apelación del abogado defensor de Elba Esther Gordillo fue recibida en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales y será turnada a un tribunal unitario de circuito en materia penal, que deberá determinar si el falló estuvo bien fundamentado.
Por Redacción Animal Político
24 de agosto, 2015
Comparte
Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE. // Foto: Cuartoscuro.

Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE. // Foto: Cuartoscuro.

Un día después de que un juez federal negó el beneficio de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, el abogado defensor de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apeló este lunes 24 de agosto el fallo.

La apelación del abogado Marco Antonio del Toro fue recibida en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales y será turnada a un tribunal unitario de circuito en materia penal, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Tras la apelación, la resolución del juez Alejandro Caballero Vértiz será analizada por un tribunal unitario, que deberá determinar si estuvo bien fundamentada.

Caballero Vértiz negó el beneficio de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales la tarde del domingo 23 de agosto, “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”, indica una nota informativa

Tras conocer la resolución, el abogado defensor de Elba Esther Gordillo señaló que el fallo “pone de manifiesto la falta de independencia” y anunció que presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Evidentemente a la defensa NO le corresponde probar un hecho negativo, esa carga probatoria es propia del Ministerio Público. Explique señor Juez cómo puede probarse pericialmente que la persona NO constituye un riesgo de fuga. Esa excepción (la de riesgo de fuga), le compete a quién se opone, no ha quien solicita la prisión domiciliaria. Por cierto, ni aun quién se opone (el Ministerio Público), podría probar lo anterior PERICIALMENTE”, explicó el abogado en un comunicado.

Con información de Reforma. (Suscripción necesaria)

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte