Home
>
Abogado de Elba Esther Gordillo apela el fallo que negó la prisión domiciliaria
Abogado de Elba Esther Gordillo apela el fallo que negó la prisión domiciliaria
2 minutos de lectura
Abogado de Elba Esther Gordillo apela el fallo que negó la prisión domiciliaria
24 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE. // Foto: Cuartoscuro.
Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ikYMcFLfEatPGUeglRJAKgrV1uObNPnE”]Un día después de que un juez federal negó el beneficio de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, el abogado defensor de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apeló este lunes 24 de agosto el fallo.

La apelación del abogado Marco Antonio del Toro fue recibida en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales y será turnada a un tribunal unitario de circuito en materia penal, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Tras la apelación, la resolución del juez Alejandro Caballero Vértiz será analizada por un tribunal unitario, que deberá determinar si estuvo bien fundamentada.

Caballero Vértiz negó el beneficio de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales la tarde del domingo 23 de agosto, “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”, indica una nota informativa

Tras conocer la resolución, el abogado defensor de Elba Esther Gordillo señaló que el fallo “pone de manifiesto la falta de independencia” y anunció que presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Evidentemente a la defensa NO le corresponde probar un hecho negativo, esa carga probatoria es propia del Ministerio Público. Explique señor Juez cómo puede probarse pericialmente que la persona NO constituye un riesgo de fuga. Esa excepción (la de riesgo de fuga), le compete a quién se opone, no ha quien solicita la prisión domiciliaria. Por cierto, ni aun quién se opone (el Ministerio Público), podría probar lo anterior PERICIALMENTE”, explicó el abogado en un comunicado.

Con información de Reforma. (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elba Esther Gordillo
marco antonio del toro
prisión domiciliaria
SNTE
image