Home
>
Procuraduría del DF investiga homicidio y feminicidio por asesinato de periodista y cuatro mujeres
Procuraduría del DF investiga homicidio y feminicidio por asesinato de periodista y cuatro mujeres
5 minutos de lectura
Procuraduría del DF investiga homicidio y feminicidio por asesinato de periodista y cuatro mujeres
02 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del DF, ofreció una conferencia de prensa pra hablar sobre el asesinato de cinco personas, entre los que se encuentra el fotoperiodista Rubén Espinosa.
Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del DF, ofreció una conferencia de prensa pra hablar sobre el asesinato de cinco personas, entre los que se encuentra el fotoperiodista Rubén Espinosa.

[contextly_sidebar id=”jhyKdCAhwUxSrMOX1q2KpKV2ivYxo5v5″]Las cinco personas encontradas muertas en el interior de un departamento en la colonia Narvarte, del Distrito Federal, recibieron un disparo en la cabeza y presentaban golpes en diversas partes del cuerpo, confirmó este domingo 2 de agosto el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa, Ríos Garza detalló que ya se abrieron varias líneas de investigación entre ellas la de un supuesto robo, aunque no especificó qué objetos fueron sustraídos del lugar y dijo que se activaron los protocolos por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas.

El procurador señaló que además del fotoperiodista Rubén Espinosa, de 31 años, las autoridades encontraron los cuerpos de cuatro mujeres, de quienes no reveló la identidad, aunque, dijo, se trata de personas de 18, 29, 32 y 40 años de edad.

De acuerdo con activistas y amigos de una de las víctimas que acudieron este domingo al Servicio Médico Forense, una de las mujeres asesinadas es Nadia Vera, de 32 años, quien además de ser activista era promotora cultural, ya que se desempeñaba como productora ejecutiva de la compañía de danza contemporánea Cuatro x Cuatro.

Otra de las mujeres asesinadas fue identificada como Yesenia, de 18 años y originaria de Baja California, quien trabajaba como maquillista. Mientras que las otras dos víctimas, cuyas identidades se desconocen, son una trabajadora doméstica de 40 años, originaria del Estado de México, y una mujer originaria de Colombia.

Ríos Garza aclaró que la Procuraduría General de la República no ha atraído el caso hasta el momento y explicó que, por ahora, sólo hay un intercambio de información entre ambas dependencias, por lo que la PGJDF pidió a la PGR la investigación que realizó sobre las agresiones y amenazas que Espinosa sufrió en Veracruz.

Antes de concluir con la conferencia de este domingo, el procurador capitalino dijo que aún no pueden reconstruir los hechos para saber cómo ocurrió el homicidio de las cinco personas.

Agregó que se han recabado 15 declaraciones, y realizado diversas inspecciones ministeriales, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia videográfica, y múltiples peritajes en materia criminalística, fotografía, química y genética.

A continuación puedes escuchar la conferencia completa del procurador:

La tarde de este domingo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó los hechos y confió en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal habrá de esclarecer el caso “lo más pronto posible”.

En tanto, la PGR señaló mediante un comunicado que se mantiene al tanto de las investigaciones a través de la la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“Es oportuno señalar que en su momento, si es necesario, la dependencia federal coadyuvará en la referida indagatoria y determinará las acciones que le corresponde, de acuerdo con su ámbito de competencia”.

Cabe destacar que la titular de la PGR, Arely Gómez González, designó apenas ayer sábado 1 de agosto a Ricardo Nájera Herrera como encargado de la FEADLE.

En el departamento de la colonia Narvarte también se encontró el cadáver de Rubén Espinosa, fotoperiodista que colaboraba con Proceso y Cuartoscuro.

Rubén Espinosa en un autorretrato publicado en su cuenta de Instagram. //Foto: @espinosafoto en Instagram
Rubén Espinosa en un autorretrato publicado en su cuenta de Instagram. //Foto: @espinosafoto en Instagram

De acuerdo con la organización Artículo 19, Rubén Espinosa tenía 24 horas desaparecido, ya que la última vez que sus familiares tuvieron contacto con él fue el viernes 31 de julio a las 2 pm cuando avisó por mensaje de texto que se dirigía hacia su hogar.

Respecto a este hecho, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indicó que se encuentra pendiente del curso que sigan las investigaciones por parte de las autoridades capitalinas y exigió su pronto esclarecimiento.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó medidas de protección urgente para los familiares del fotoperiodista.

Tras expresar su solidaridad con los familiares de Rubén Espinosa, la CDHDF señaló que envío medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con sus familiares a quienes les brinda acompañamiento.

“Este Organismo expresa su preocupación ante estos hechos ocurridos que se suman a más de un centenar de periodistas asesinados en el país, pide a las autoridades del Distrito Federal una investigación integral de este caso en el que no debe descartarse en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico, derivado del perfil de Rubén Espinosa”, dijo la CDHDF en un comunicado.

Con el hasgtag #JusticiaParaRubén, usuarios de redes sociales convocan a una concentración en el Ángel de la Independencia, en el DF, a partir de las 4 de la tarde de este domingo 2 de agosto.

El departamento donde hallaron a Espinosa y cuatro personas más está en la calle de Luz Saviñón en la Colonia Narvarte. //Foto: Cuartoscuro
El departamento donde hallaron a Espinosa y cuatro personas más está en la calle de Luz Saviñón en la Colonia Narvarte. //Foto: CuartoscuroEspinosa, originario de la Ciudad de México, vivió durante ocho años en Veracruz realizando su labor periodística; en junio pasado, Rubén decidió auto exiliarse de manera temporal del estado gobernado por Javier Duarte, esto a manera de prevención puesto que el fotógrafo refirió que sujetos desconocidos lo siguieron y acosaron durante sus actividades diarias.

El fotoperiodista formó parte de movimientos que denuncian los asesinatos de periodistas en Veracruz, además hizo público que el gobierno lo buscó para ofrecerle dinero a cambio de que retirara una denuncia por violencia de la fuerza pública hacia su persona cuando se le obligó a borrar las fotos de su cámara que tomó durante un desalojo en 2013.

De acuerdo con Artículo 19, un día antes de ser hostigado, Espinosa encabezó el acto oficial donde se volvió a colocar una placa en honor a Regina Martínez, periodista asesinada el 28 de abril de 2012 en el mismo estado. Rubén dejó su hogar porque temía por su integridad física.

En una entrevista publicada el 15 de junio por la misma organización, Rubén detalló que el miércoles 10 de junio, por la mañana, notó a una persona fuera de su casa, ubicada en Xalapa. “No le di mucha importancia y seguí camino a realizar mi trabajo”, relató.

Por la tarde, dos sujetos más permanecieron frente a su hogar. “Tres me veían de manera agresiva, ahí se encontraba el primer sujeto, quien aparentemente me tomó una foto y me hizo una seña como de ‘¿Qué pedo?’”, continuó.

Al volver a casa por la noche dos personas lo siguieron. Fue entonces cuando Rubén se refugió en una tienda. Poco después continuó su camino. Antes de arribar se dio cuenta de que afuera de su hogar dos personas lo esperaban; al verlo caminaron hacia él y Espinosa se apartó para dejarlos pasar. Éstas se detuvieron, lo miraron y se retiraron.

Las razones de Rubén para dejar Veracruz no estaban infundadas. De acuerdo con Artículo 19 en esa entidad se han documentado 37 casos de desplazamiento forzoso y se trata del estado más letal para ejercer el periodismo pues se tiene registro del asesinato de al menos 17 periodistas desde 2000, de los cuales, 12 se ocurrieron durante el gobierno de Javier Duarte.

En este video del programa Rompeviento TV y transmitido el 9 de julio de 2015 se puede ver a Rubén Espinosa hablando sobre las amenazas contra periodistas en Veracruz, la libertad de expresión y la manera como lo hostigaron:

Con información de Artículo 19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresion periodista
Javier Duarte
muerte df
Periodista
periodista desaparecido
periodista muerto
ruben espinosa
ruben espinoza muerto
veracruz
image