Home
>
Asesinan a fundador de las autodefensas de Tancítaro, Michoacán
Asesinan a fundador de las autodefensas de Tancítaro, Michoacán
4 minutos de lectura
Asesinan a fundador de las autodefensas de Tancítaro, Michoacán
30 de agosto, 2015
Por: Carlos Arrieta
@ 
El ataque ocurrió a la altura del poblado de Púcuaro, sobre la brecha que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de El Zapote. // Foto: Especial.
El ataque ocurrió a la altura del poblado de Púcuaro, sobre la brecha que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de El Zapote. // Foto: Especial.

[contextly_sidebar id=”a9ZcsSbUiaN5QRU5I5uahk8vtRT6xA5v”]Jesús Bucio Cortés, exlíder y fundador de las autodefensas en el municipio de Tancítaro, Michoacán, fue asesinado a tiros junto con uno de sus acompañantes la mañana de este domingo 30 de agosto.

Los hechos ocurrieron a la altura del poblado de Púcuaro, sobre la brecha que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de El Zapote.

De acuerdo con familiares del también presidente del Consejo de Vigilancia en esa zona, ya se tiene identificados y localizados a los responsables del doble homicidio, por lo que las fuerzas de seguridad —antes autodefensas—, han desplegado un operativo para capturarlos.

El 15 de abril pasado, Jesús Bucio había denunciado amenazas en su contra, por parte presuntos integrantes de un cártel que opera en Michoacán.

“Hay un elemento que nos hizo mucho daño y que se llama José Manuel Montero Nambo, que, por cierto, yo lo llevé a Morelia y lo dejé preso en el Cereso Mil Cumbres, porque él me secuestro un muchacho y el dinero que me quitaron, y cómo es posible que no duró ni tres meses. Ya está libre y es el que nos amenaza, pero eso ya no nos asusta”, denunció desde entonces.

Sin embargo, Bucio dijo no temer a sufrir un ataque, ya que consideró a Tancítaro como uno de los municipios más limpios en materia de delitos del fuero común, debido a la unidad de la población para enfrentar la delincuencia.

El homicidio de este domingo se suma a los enfrentamientos y sucesos violentos que han marcado a este mes en diferentes partes de la entidad.

El 11 de agosto, un grupo armado irrumpió en el domicilio del integrante de un grupo armado en el municipio de Aquila, identificado como Abraham Barragán Sánchez, a quien ejecutaron junto a su esposa. En esa ocasión, la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que el hombre fallecido no pertenecía a ninguna corporación policial del estado.

Ana Isabel Sánchez Loya, esposa de Aquiles Gómez Martínez, hermano del ex líder del cartel de “Los Caballeros Templarios” fue asesinada en el municipio de Lázaro Cárdenas, el 12 de agosto.

El 17 de agosto en el municipio de La Piedad, fueron localizadas cinco personas ejecutadas, entre ellos dos mujeres y tres hombres, al interior de un vehículo abandonado en la vía pública.

En esa misma fecha, el secretario de gobierno del estado, Jaime Esparza, declaró que los constantes hallazgos de gente asesinada correspondían a riñas entre particulares y no se relacionaban al reagrupamiento del crimen organizado.

Después, la tenencia de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, fue terreno de enfrentamientos armados. En el primero de ellos, ocurrido el 11 de agosto, fue asesinado Aurelio Gómez Barroso, apodado ‘La Coquena’ ex integrante de los grupos de autodefensa y personaje cercano a Luis Antonio Torres, ‘El Americano’; en el ataque resultó lesionada una mujer que lo acompañaba.

Luego de haber presentado su renuncia el 9 de junio, con la consigna de ocupar la fiscalía del vecino estado de Jalisco, aunque dicho nombramiento no se concretó, José Martín Godoy Castro, fue ratificado nuevamente como procurador de Justicia de Michoacán el pasado 22 de agosto.

El funcionario que arribara a Michoacán junto con el equipo del ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que el reto de su gestión será impedir que los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos penetraran a Michoacán, así como desarticular las células delictivas que tienen presencia en el estado.

Al tiempo que se realizaba la sesión extraordinaria en el Congreso local para su designación como fiscal en Michoacán, en la tenencia de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, se registraba una serie de enfrentamientos que dejó al menos una persona fallecida y tres más lesionados; sobre este hecho se ejercitó acción penal en contra de 4 presuntos participantes.

En la misma fecha, Jesús Barragán, comandante de la Fuerza Rural de Uruapan fue atacado por sujetos armados, sin embargo, sobrevivieron al ataque él y dos integrantes de la corporación policial, pero resultó con lesiones en el cuello, otro de sus escoltas.

El pasado jueves, un elemento de la Policía Rural de Buenavista Tomatlán resultó lesionado luego de un ataque perpetrado en su contra, mientras viajaba un su vehículo.

Al respecto, la PGJE, señaló que ya tenía identificada a una persona de nombre Luis Alfredo “E”, como el presunto responsable de la agresión contra el policía rural.

Pese al escenario violento de las últimas semanas, la Procuraduría de Justicia de Michoacán emitió el pasado 17 de agosto, un informe positivo de cara al cierre de la administración del gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero, en el que detalla, la incidencia delictiva en la entidad ha disminuido en 14%, lo que la coloca en el lugar 18 a nivel nacional.

En lo que respecta al homicidio doloso, expuso la PGJE, Michoacán ocupa el noveno lugar nacional, mientras que en 2014 ocupaba la sexta posición nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Antúnez
aquila
autodefensas
el zapote
fuerzas rurales
jaime esparza
Jesús Bucio Cortés
José Martín Godoy Castro
la piedad
Michoacán
Parácuaro
PGJE
púcuaro
rurales
secretario de Gobierno
Tancítaro
Uruapan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image