Cada 3 minutos se inicia una investigación por robo con violencia en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Cada 3 minutos se inicia una investigación por robo con violencia en México

En su última actualización del 'Reporte sobre delitos de alto impacto', el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) da a conocer que 5 de cada 10 robos violentos en el país se produjeron en el Edomex, DF, Puebla, Tabasco y Baja California.
Foto: Cuartoscuro
Por Manu Ureste
26 de agosto, 2015
Comparte

Tome un reloj y cuente 194 segundos.

Para cuando termine, una autoridad habrá abierto una investigación ante la denuncia de un ciudadano víctima de un robo con violencia. Así lo da a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organización civil que mensualmente publica un Reporte sobre delitos de alto impacto en el que se analiza la incidencia delictiva en el país, a partir de estadísticas propias y de los datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el Reporte -publicado este mes de agosto con datos actualizados hasta el mes de mayo-, se informa que para el quinto mes de 2015 se registraron 13 mil 737 carpetas de investigación por el delito de robo cometido con el agravante del uso de la violencia.

Esto es, 443 averiguaciones por cada 24 horas.

O una averiguación previa por cada 3 minutos y 14 segundos.

No obstante, aún y cuando que estas cifras reflejan un problema importante de seguridad pública en México, el informe del Observatorio Ciudadano también subraya que la tendencia de robos con violencia va a la baja en los primeros cinco meses del 2015.

Así, mientras que de enero a mayo de este año se contaron 68 mil 041 averiguaciones previas por robos con violencia, en el mismo periodo del año anterior la cifra ascendía a 79 mil 778, un 13.46% más. Incluso, el descenso es más pronunciado si se compara con el año 2011, cuando para los primeros cinco meses ya se registraba la cifra récord de 103 mil 044 hurtos violentos, un 33% más que en la actualidad.

Edomex y DF, con mayor número de averiguaciones por robo

En números totales, las cinco entidades con más averiguaciones por robo con violencia en mayo fueron el Edomex (3 mil 121), DF (1 mil 989), Puebla (794), Tabasco (774) y Baja California (713).

Todos estos casos rebasaron la media nacional de 429 averiguaciones por mes. Asimismo, el informe destaca que sólo en estas cinco entidades sumaron 7 mil 391 casos; el 53.8% del total nacional. O lo que es lo mismo: 5 de cada 10 robos violentos tuvieron lugar en algunos de estos estados.

En cuanto al tipo de robo, el informe señala que hay tres modalidades: el robo común con violencia, el robo a instituciones bancarias y el robo en carreteras. Según el reporte del ONC, el DF y el Edomex concentraron la mayor parte de los robos con violencia comunes, al acumular el 37.6% nacional. Durango, Jalisco y Tamaulipas concentraron la mayor cantidad de robos a bancos, al sumar el 45.7% nacional. Y en carreteras, la mayor parte de los robos con violencia se dieron en Guerrero, Puebla y Tlaxcala, donde acumularon el 63.2% del total del país.

grafico-robos-

 

grafico-robos-2

Tabasco y Morelos, con mayor tasa de averiguaciones por robo

En lo que respecta a la tasa por cada 100 mil habitantes de averiguaciones previas, Tabasco ocupa el primer lugar del ranking con 32.47. Una cifra que, tal y como recalca el informe, “exhibió un nivel 186% por encima de la media nacional, siendo ésta última de 11.35 averiguaciones previas para mayo de 2015”.

En segundo lugar se encuentra el estado de Morelos, con 26.30 averiguaciones por cada 100 mil habitantes. Dato que, de nuevo, es resaltado por el informe “al manifestar un nivel 131.65% por encima de la media nacional”.

En tercer lugar está el DF, con 22.46 averiguaciones por 100 mil habitantes; en cuarto, Baja California (20.46); y en quinto, el Edomex (18.50).

Por zona geográfica, la Zona Centro del país es donde se abren más averiguaciones por cada 100 mil habitantes por robo con violencia, seguido de la Zona Noroeste (10.60), y la Zona Suereste (9.29). Mientras que en la Zona Occidente (7.96) y la Zona Noreste (7.31) es donde menos averiguaciones se abrieron por este delito.

grafico-robos-3

grafico-robos-4

Una averiguación por robo de vehículo por cada 4 minutos

Otra estadística que analiza el Reporte sobre delitos de alto impacto es la del robo de vehículos en México.

De acuerdo con los datos del SESNP en mayo de 2015 se abrieron 12 mil 584 carpetas de investigación por el delito de robo de vehículo, de las cuales 8 mil 865 (70.45%) fueron clasificadas como “sin violencia” y las restantes 3 mil 719 (29.55%) fueron con violencia.

Esas 12 mil 584 averiguaciones arrojan un promedio de 405.94 investigaciones por cada 24 horas. Es decir, una denuncia por robo de vehículo cada 4 minutos y 27 segundos.

En números totales, los estados con más averiguaciones previas por robo de vehículo en mayo fueron el Edomex (3 mil 974), Baja California (1 mil 094), Distrito Federal (992), Tamaulipas (565) y Jalisco (558), las cuales concentran 7 mil 183 registros, o el 57.08% del total nacional.

“Por sí solo, el Estado de México concentró el 52.46% de los robos de vehículos con violencia en el país, lo cual demuestra lo preocupante de esta modalidad del delito en la entidad”, remarca el documento.

grafico-robos-5

grafico-robos-6

 

En la tasa de averiguaciones por cada 100 mil habitantes, Baja California y el Estado de México lideran el ranking con 31.40 y 23.56, respectivamente. Ambos casos “superaron la tasa nacional (10.40) de averiguaciones previas en 201.93 y 126.51% cada una, siendo las entidades con mayores tasas para el quinto mes de 2015”.

En tercer lugar está Querétaro, con 16.56 averiguaciones por 100 mil habitantes; en cuarto Tamaulipas (15.95); y en quinto Baja California Sur (12.44).

grafico-robos-7

Lee aquí el reporte completo del Observatorio Nacional Ciudadano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.