Cinco cómics que enseñan economía a golpe de viñetas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Herder

Cinco cómics que enseñan economía a golpe de viñetas

Las condiciones de la economía y las noticias sobre ese tema hacen que nos interesemos en estos cómics, que te ayudarán a entender las notas que lees diariamente.
Herder
Por BBC Mundo
16 de agosto, 2015
Comparte
Hay cómics ácidos, otros intrigantes y otros que son auténticas enciclopedias económicas. En algunos aparece hasta Marx, como en este viñeta. // Foto: Herder.

Hay cómics ácidos, otros intrigantes y otros que son auténticas enciclopedias económicas. En algunos aparece hasta Marx, como en este viñeta. // Foto: Herder.

PIB, déficit, prima de riesgo, default, deflación, devaluación… Cuando estalló La Gran Recesión de 2008, los noticieros y periódicos de todo el mundo se llenaron de términos económicos que el grueso de los mortales trata de desentrañar. Bien, ¿y si nos lo pudieran enseñar mediante cómics?

La economía siempre tuvo fama de materia árida y difícil, pero en los últimos años todo el mundo aprendió que esos gráficos que aparecen en las pantallas tienen un impacto en sus vidas.

Pero, ya que hay que familiarizarse con el tema, algunos autores han decidido mostrarlo de una forma más amena y menos convencional, por medio de cómics, ensayos en viñetas y novelas gráficas.

Lea:Cómo impacta a Latinoamérica la devaluación del yuan en China

A continuación te mostramos cinco que pueden ayudarte. Unos son muy ácidos y te sacarán una sonrisa, otros son más pedagógicos y alguno incluso es verdaderamente dramático.

Pero todos enseñan algo.

El dinero y nosotros

“El dinero en The New Yorker: La economía en viñetas” (Libros del Asteroide) utiliza las tiras cómicas publicadas por la legendaria revista estadounidense desde 1925, con el fin de retratar irónicamente cómo la sociedad se relaciona con el dinero y la economía.

Lea:¿De dónde viene el término “deflación”?

La recopilación pone bajo lupa los últimos 85 años de uno de los países que más se vinculan con el capitalismo y que es la primera potencia mundial.

Ante los ojos de sus dibujantes han pasado grandes recesiones, periodos de prosperidad y cambios en los valores sociales respecto al dinero.

Un tema que daría para muchos tomos de la revista “The New Yorker”.

Así que los editores dejaron una selección de 400 viñetas en las que es fácil ver reflejados los tiempos actuales, aunque algunas tengan muchas décadas.

Lo impredecible de la economía, la codicia, las aspiraciones salariales de los trabajadores, la contabilidad creativa, la jerga de Wall Street, el imperio de los índices bursátiles y las agencias de calificación… Todo está ahí.

Deuda argentina

En América Latina también vieron la oportunidad de explicar sus quebraderos de cabeza económicos mediante viñetas.

En este caso, nos encontramos con un cómic sobre una temática que obsesiona a Argentina: la deuda.

Ya saben, años de endeudamiento acabaron con un “default” de Argentina el 23 de diciembre de 2001 por una deuda que entonces ascendía a US$ 144.000 millones y que conllevó incluso un “corralito”.

“D.E.U.D.A. Deuda Externa un dibujo argentino”, es una manera de acerca esta problemática a un mayor número de personas, explica la web del Museo de la Deuda, una iniciativa conjunta del ministerio de Educación de Argentina y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El cómic está basado en una obra anterior llamada “Deuda Externa explicada a todos (los que tienen que pagarla)” de Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno.

Explica qué es la deuda externa y repasa la historia de Argentina con ella desde 1976 a 2006.

Este mismo organismo sacó otros tres volúmenes: “Un intruso en la familia: 50 años de relaciones con el FMI”, “EnDEUDA2: los imperios contraatacan” y “Canje: DeudaxEducación”.

La crisis de España contada de forma ácida

En el año 2007 España era considerada nada menos que el milagro económico de Europa. Aquel país tradicionalmente con problemas llevaba años creciendo a un ritmo espectacular, con tasas bajas de desempleo, un mercado inmobiliario boyante…

Hasta 2008 donde todo se desvaneció: la burbuja inmobiliaria estalló, el desempleo comenzó a dispararse, llego una crisis bancaria, desahucios y problemas de todo tipo…

Ahora debería venir una sesuda explicación para este drama.

Sin embargo, el dibujante Alex Salóconsiguió explicarlo con mordacidad y claridad en su cómic “Españistán” (originalmente en editorial Glénat y en ebook Penguin Random House).

El autor pone a un personaje llamado Fredo a hacer un viaje por el país para librarse de su hipoteca. En su camino, se encontrará con la crisis.

El cómic, cuya primera edición salió en 2011, fue un éxito de ventas en el país. Se puede uno reír de sus desgracias. “Españistán” parece la prueba.

El mismo dibujante sacaría una nueva obra llamada “Europesadilla” con el mismo ánimo divulgativo, ácido y crítico enfocado a los sufrimientos de la clase media y los problemas de la Unión Europea.

Historia de la economía mundial

“La mayoría de los asuntos sobre los que votamos tienen una raíz económica. Es responsabilidad nuestra entender sobre lo qué votamos”, dice el dibujo que caricaturiza al autor de “Economix” (editorial Planeta) Michael Goodwin.

Y sí, el autor se propuso en este cómic explicar de una manera pedagógica la historia del pensamiento económico y el funcionamiento de la economía en sí misma.

Y aunque no renuncia a arrancar una sonrisa en sus viñetas, el autor no bromeaba: comienza en el Neolítico y atraviesa el tiempo por las teorías del capitalismo de Adam Smith, la II Revolución Industrial, repasa las grandes depresiones y llega hasta nuestros días.

¿Logra su objetivo pedagógico? Para algunos críticos sí.

“Es más que un cómic. Es un libro para todos los públicos, donde la historia de la economía, así como la crisis más reciente, se comprenden de una forma sencilla, amena y divertida”, opina el articulista, escritor y economista español Fernando Trías de Bes.

¿Un manga sobre “El Capital” de Marx?

Cualquiera que haya intentado leer el tratado económico “El Capital” que Karl Marx comenzó a publicar en 1867 sabe que no es una lectura como para llevarse a la playa en verano.

En sus páginas está descrita la explicación del filósofo sobre la producción del capital y la circulación del mismo. Plusvalía, fetichismo de la mercancía, crisis cíclicas del capitalismo… son algunos de los conceptos que aparecerán en esos cientos de sesudas páginas.

¿Se podría hacer un cómic de esta obra? Al parecer sí, y no uno convencional, sino un manga que vendió más de 120.000 copias cuando salió en Japón en 2009. La versión al español es de la editorial Herder.

Se basa en los tres volúmenes en los que se divide la obra original y cuenta la vida de un artesano quesero que inicia una empresa de la mano de un inversor capitalista. A través de las aventuras y desventuras de este personaje, el manga va explicando los conceptos económicos que fueron descritos por el filósofo y economista alemán.

Es una forma de acercarse a esta obra, justo en estos tiempos en que la obra de Marx parece estar de moda. Una muestra: en marzo de este año, una reedición de “El manifiesto comunista”, que escribió junto a Friedrich Engels, se coló entre los libros más vendidos de Reino Unido, alcanzado los 1.700 ejemplares en sólo una semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: qué se sabe de las primeras muertes en América Latina y Europa por la enfermedad

Brasil y España informaron sobre los primeros decesos ocurridos en sus territorios en pacientes con viruela del mono, que ya suma más de 20 mil contagios confirmados en todo el mundo.
30 de julio, 2022
Comparte

La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo, con consecuencias negativas.

Nunca se habían registrado decesos de pacientes con esta enfermedad fuera de África, donde en algunos países es endémica.

Hasta ahora.

Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrar la muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otro deceso, el primero en Europa.

Y este sábado, España sumó un segundo caso.

¿Qué se sabe hasta ahora de ellos?

La primera víctima era un hombre brasileño de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia).

El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono“, según un comunicado de prensa.

Brasil reportó hasta ahora 1.066 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus. Los datos oficiales indican que más del 98% de los casos confirmados fueron en hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Salud del país sudamericano dijo que tiene 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela, pero que no realizará una inmunización masiva. Las autoridades brasileñas todavía tratan la enfermedad como un brote, una etapa previa a la epidemia.

Muertes en Europa

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes del primer fallecido con viruela del mono, lo que también significó el primero en Europa.

Dijo que de 3.750 pacientes con viruela del mono con información disponible, 120 habían sido hospitalizados y uno había muerto.

Las autoridades no informaron su edad exacta, pero dijeron que era un hombre joven. Vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

España reportó este sábado otro fallecimiento, un hombre de 31 años que había sido internado en una UCI de un hospital en Córdoba (Andalucía). Tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

Científicos de ese país están estudiando si efectivamente el virus fue causante de las muertes.

Imágenes que muestran ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

Reuters
Ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

“Con la continua propagación de la viruela del simio en Europa, esperamos ver más muertes”, dijo este sábado en un comunicado Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo entonces que declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial ayudaría a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay 21.148 casos en todo el mundo.

El virus de la viruela del mono es miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos dicen que las posibilidades de infección son bajas.

Ocurre principalmente en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Las infecciones suelen ser leves y el riesgo para la población general es bajo.

Tedros afirmó que el riesgo de contraer viruela del mono es moderado a nivel mundial, pero alto en Europa.

Pero, agregó, “este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Lby39cvOemI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.