close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CNTE rechaza diálogo con Gabino Cué: “la Sección 22 nunca llegará de rodillas a una mesa”

El pasado 31 de julio, Gabino Cué ofreció dialogar públicamente con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE “pero no para negociar la ley”.
Cuartoscuro
3 de agosto, 2015
Comparte

 

Maestros de la CNTE en una protesta en Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

Maestros de la CNTE en una protesta en Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, rechazó el diálogo público propuesto por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, pidió retirar los elementos de seguridad que custodian el IEEPO y una reforma para este instituto.

Según Núñez, “la Sección 22 nunca va a llegar de rodillas a una mesa, ni a un diálogo condicionado” y dijo que no dialogarán con el gobierno hasta que no retiren a las fuerzas federales del estado y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“La propuesta de nosotros fue compartir la agenda, que hubiera una mesa de negociación y no sólo una mesa de diálogo. Exigimos una mesa de negociación porque este movimiento entregó un pliego petitorio”, explicó Núñez.

Además, el secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, dijo que el gobierno invitó al diálogo de manera informal. El vocero del gobierno de Oaxaca,  Miguel Muñoz, reconoció que no se invitó formalmente a los maestros de la CNTE.

El pasado 31 de julio, Gabino Cué ofreció dialogar públicamente con la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE “pero no para negociar la ley”.

Cué recibiría a los maestros de la CNTE a las 12:00 horas en sus oficinas, sin embargo, los profesores no llegaron.

Esta mañana, Villalobos propuso un debate con el gobierno estatal, académicos, investigadores y periodistas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca o en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pareja denuncia a clínica de fertilidad en EU porque la mujer tuvo dos hijos que no eran suyos

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.
10 de julio, 2019
Comparte

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California, Estados Unidos, hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.

Una demanda presentada en Nueva York dice que la pareja se quedó atónita tras el nacimiento, al ver que sus hijos eran dos niños varones no asiáticos, señalaron medios estadounidenses.

Según el documento, pruebas de ADN confirmaron que los niños no están relacionados biológicamente con la pareja y por esta razón la pareja renuncia la custodia.

Hasta el momento, la clínica no ha respondido a las acusaciones.

La pareja -identificada en la demanda solo como AP y YZ para minimizar “la vergüenza y la humillación- dice que por años intentó concebir antes de gastar más de 100,000 dólares en el tratamiento (que incluye el procedimiento de fertilización in vitro, medicación, pruebas de laboratorio, viajes y demás costos).

El tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) consiste en fertilizar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para introducirlo luego en su útero para que crezca y se desarrolle.

Abogados de la pareja le dijeron a la BBC que sus clientes sufrieron a causa de la “conducta groseramente negligente e imprudente” de la empresa involucrada.

“Nuestro objetivo con esta demanda es obtener compensación por las pérdidas de nuestros clientes así como garantizar que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir”, señalaron los abogados.

Tampoco son hermanos

La demanda, presentada la semana pasada, acusa a CHA Fertility y a dos hombres identificados como sus dueños y directores de cometer ofensas incluidas mala praxis y provocación intencional de angustia emocional.

El documento señala que tras el nacimiento el 30 de marzo, la pareja “quedó en shock al ver que los bebés, que según les habían dicho habían sido gestados con su material genético, no parecían serlo”.

Tratamiento in vitro

Getty Images
Según el documento de la demanda, pruebas de ADN muestran que los niños no están vinculados genéticamente ni entre sí ni con la pareja.

Las primeras señales de que algo no estaba bien aparecieron durante una ecografía que reveló que se trataba de dos varones, pese a que los médicos les habían dicho que no se habían usado embriones de varones durante el tratamiento.

Los médicos señalaron en ese momento que las ecografías eran imprecisas.

Además de no estar genéticamente relacionados con la pareja, los bebés no están vinculados entre sí, dice la demanda.

En su página, CHA Fertiliy dice ofrecer “el más alto grado de cuidados personalizados…” y asegura tener un “elevado sentido del deber”.

La BBC contactó a la compañía para pedir un comentario pero hasta el momento no obtuvo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.