close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
AP
Deportaciones, un muro fronterizo pagado por México y más agentes: el plan migratorio de Trump
Donald Trump dio a conocer los ejes principales de su proyecto migratorio en caso de que llegue a la Casa Blanca.“Vamos a mantener las familias juntas, pero se tienen que ir”, dijo al hablar sobre la deportación de migrantes.
AP
Por Redacción Animal Político
16 de agosto, 2015
Comparte
Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EU, da un discurso durante un mitin político en la secundaria Winnacunnet  en Hampton, Nueva Hampshire. // Foto: AP.

Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EU, da un discurso durante un mitin político en la secundaria Winnacunnet en Hampton, Nueva Hampshire. // Foto: AP.

Donald Trump, aspirante presidencial republicano, afirmó este domingo 16 de agosto que en caso de llegar a la Casa Blanca deportaría a las familias de los inmigrantes indocumentados y anularía la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.

“Vamos a mantener las familias juntas, pero se tienen que ir”, dijo el también empresario de bienes raíces en entrevista con el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.

Trump, que ha sido acusado de sostener puntos de vista racistas, sugirió que de no expulsar a todos los indocumentados, Estados Unidos correría el riesgo de desaparecer como país.

Apuntó que establecería un nuevo conjunto de estándares migratorios tras revertir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA) y cualquier forma de alivio migratorio.

Al presentar su plan migratorio, Trump reiteró su idea de que México pague por la construcción de un muro fronterizo, aunque no precisó cómo lo haría.

Otro de los puntos de su proyecto migratorio explica que se debe despojar de la nacionalidad estadounidense a los hijos de los inmigrantes, medida que está en uso desde 1868 y que establece que los hijos de migrantes, aun de los indocumentados, se consideran como estadunidenses, debido a la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

Trump señaló que otra de las ideas que tiene para evitar la llegada de más migrantes a Estados Unidos es triplicar la presencia de agentes en la frontera con México.

Sin explicar cómo lo haría, el republicano insistió en su propuesta de deportar a millones de migrantes sin papeles para regresar de manera expedita sólo a la gente “buena”.

Evitó responder de dónde sacaría los recursos para su plan de deportación masiva y dijo que nadie lo ha hecho antes porque los gobiernos son “incompetentes”.

Durante la entrevista, Trump esbozó una política exterior en la que Estados Unidos aportaría infantería a la lucha contra el grupo Estado Islámico y exigiría recursos a los países del Oriente Medio apoyados por Washington.

Con información de NBC, AP y Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte