Home
>
Después del fracaso de la primera licitación, flexibilizan las condiciones de la Ronda Uno
Después del fracaso de la primera licitación, flexibilizan las condiciones de la Ronda Uno
2 minutos de lectura
Después del fracaso de la primera licitación, flexibilizan las condiciones de la Ronda Uno
04 de agosto, 2015
Por: mzepeda
@ 
Plataforma petrolera en la sonda de Campeche. // Foto: Cuartoscuro / Archivo
Plataforma petrolera en la sonda de Campeche. // Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó flexibilizar las condiciones para la presentación de las propuestas de la segunda convocatoria de la licitación de la Ronda Uno, con el fin de fomentar la competitividad.

Durante la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, también se modificaron las reglas para la formación de consorcios.

Asimismo, se incluyó una previsión para que, ante la salida de un operador del consorcio, los demás miembros puedan unirse a otro licitante o incorporar un nuevo operador precalificado al consorcio.

En este sentido, la Comisión expuso que las adecuaciones están dirigidas a captar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos, así como aumentar la generación de petróleo y gas.

Los cambios realizados por el organismo regulador para la segunda convocatoria también incluyen un ajuste a los umbrales del mecanismo de ajuste aplicable para el cálculo de las contraprestaciones.

Asimismo, se flexibilizaron las condiciones para la presentación de garantías correspondientes a la prestación de propuestas, cumplimiento del programa mínimo de trabajo y de las obligaciones del contratista.

También se especifican los montos de cobertura de los seguros requeridos de manera previa a la realización de las actividades petroleras amparadas en el contrato; se incluyen definiciones de los conceptos de culpa y dolo, con la finalidad de dar mayor certidumbre sobre el proceso de rescisión administrativa.

Es materia de arbitraje, se designó como autoridad nominadora al Secretario General del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya; además, se prevé que la transferencia de la propiedad de los materiales muebles del contratista al Estado estará sujeta a la recuperación del inversión.

La mayoría de las empresas de la Ronda Unoque cumplieron con los requisitos de la primera convocatoria buscaban conocer el mercado de hidrocarburos mexicano, pero no invertir. Solo7 empresas de las 25 calificadas hicieron una oferta para explorar un campo, por lo que solo se adjudicó el 14% de los contratos, la mitad de la meta mínima.

Entre los que hicieron una oferta no se encuentran las grandes petroleras globales comoChevron, ExxonMobil o Pacific Rubiales.

El consultor de energía de Grupo Caraiva y Asociados, Ramses Pech, explicó que la ausencia de propuestas del 70% de las empresas calificadas en el concurso se explica tanto por el escenario internacional como por el interés de las grandes petroleras de conocer primero las reglas del juego.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image