Diagnóstico del Metro del DF: ahora sí adiós a los bocineros y alcoholímetro a conductores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Diagnóstico del Metro del DF: ahora sí adiós a los bocineros y alcoholímetro a conductores

El nuevo director del STC Metro, Jorge Gaviño, presentó un diagnóstico de las condiciones del metro de la Ciudad de México. Faltan 105 trenes y hay dos estaciones en riesgo de inundación hasta de 1 metro.
Cuartoscuro.
Por Arturo Ángel
11 de agosto, 2015
Comparte
Para el 31 de diciembre los horarios del transporte terminan antes de las 23 horas, mientras que el 1 de enero, el transporte tendrá horario de fin de semana. Foto: Manu Ureste.

Para el 31 de diciembre los horarios del transporte terminan antes de las 23 horas, mientras que el 1 de enero, el transporte tendrá horario de fin de semana. Foto: Manu Ureste.

A más de un año del aumento al boleto del Metro del Distrito Federal, su nuevo director, Jorge Gaviño, presentó este martes 11 de agosto un diagnóstico del estado del medio transporte más usado en la capital mexicana.

En una conferencia de prensa, Gaviño dijo que a partir del 17 de agosto arrancará un operativo de cero tolerancia para los llamados ”bocineros”, que son las personas que venden discos apócrifos en los trenes y viajan en la estación con una bocina dentro de una mochila y la música en un volumen alto.

El director dijo que en la fecha señalada el personal de vigilancia del Metro impedirá en los accesos a las estaciones el paso de estas personas. En tanto, los que sean sorprendidos en los trenes serán detenidos y remitidos al juez cívico.

Será un esquema disuasivo, no buscamos una batalla campal en alguna estación. Pero es claro que estos bocineros ya no tendrán lugar en el Metro. Su presencia es la queja más frecuente que hemos recibido de los usuarios por lo menos desde que yo estoy a cargo” dijo.

Impedir la operación de este tipo de vendedores fue una de las promesas que hizo el antiguo director del Metro Joel Ortega y que no se cumplió.

Gaviño aclaró que no se aplica la misma estrategia en contra de todos los vendedores ambulantes llamados “vagoneros” porque no son tan fáciles de detectar en las estaciones. Pero dijo que los que son descubiertos están siendo detenidos. En promedio se detiene a un centenar todos lo días.

Yo lo que le pediría a los usuarios que dejen de comprarle a los vagoneros. Con una semana que nadie les compre ese negocio se acaba. Necesitamos de los ciudadanos porque no se puede resolver todo con policías”, aclaró. Añadió que se lanzará una campaña informativa relacionada con este tema.

El director del STC Metro, que ocupa ese cargo desde el 15 de julio en sustitución de Ortega, también anunció que se aplicará el alcoholímetro de forma aleatoria conductores del Metro luego de los horarios de comida, pues ya se han presentado casos en donde hay operadores en estado inconveniente. No detalló si esto iniciará de inmediato.

Sin dar a conocer montos específicos, el funcionario explicó también en qué ha sido invertido el dinero producto del aumento al boleto del metro: renovación integral de la Línea 1, reparación de trenes por fallas, incorporación de mil 200 policías, la instalación y sustitución de escaleras eléctricas, adquisición de ventiladores y sistemas de radioconunicación.

Fallas y carencias

Respecto a las condiciones de operación del Metro, dijo que el diagnóstico preliminar arroja que hay infraestructura deficiente en al menos 8 líneas de la red, seis series de trenes que ya son obsoletos porque hay rebasado su vida útil de 25 años y que hacen falta dos puestos de control en las líneas A y 12, que es la más nueva y que fue cerrada parcialmente por fallas.

En el tema específico de los trenes dijo que para funcionar de forma eficiente se necesitan por lo menos 105 trenes más en la Red peor los lo pronto, se iniciará con la adquisición de 45 que estarán destinados principalmente a la Línea 1. La licitación por esos trenes se lanzará este mismo año.

Al reconocer que no contempla otro aumento en la tarifa del Metro, Gaviño dijo que van a transparentar los recursos con reportes publicados en internet cada mes, que contemplen el gasto en obras y licitaciones.

Lo que si adelantó es que se buscará que otras dependencias de gobierno cubran los subsidios de su personal que actualmente están a cargo del Metro. Por ejemplo, que Seguridad Pública pague por los policías uniformados que viajan gratis. Y es que dijo que actualmente 1 de cada 10 usuarios no paga su boleto del Metro.

Gaviño adelantó que se prepara un nuevo Plan Maestro del Metro que garantice su operación en el corto, mediano y largo plazo y que se ajuste a los actuales criterios de movilidad de la ciudad de México, luego de que el anterior que data de 1996 está obsoleto, No precisó una fecha en que este plan será presentado peor dijo que será pronto.

Respecto a la Línea 1 no proporcionó un diagnóstico específico pero subrayó que en los próximos días se hará un recorrido junto al Jefe de Gobierno para comprobar los trabajos de mantenimiento y adaptación de los trenes con los rieles, y se realizarán pruebas de máxima tensión en las curvas problemáticas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.