close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
El desempleo, a la baja: la desocupación disminuyó 1% en hombres y .3% en mujeres
Los mayores aumentos en la tasa de desocupación se registraron en Coahuila, Guanajuato, Oaxaca y Sonora.
Cuartoscuro
Por Notimex
28 de agosto, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

En julio de 2015, la tasa de desocupación (TD) en el país se ubicó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al 5.5 por ciento reportado para igual mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los indicadores de ocupación y empleo en julio de este año y destaca que con cifras mensuales, la tasa desocupación a nivel nacional fue de 4.3 por ciento, inferior en 0.1 puntos porcentuales comparado con junio previo.

Refiere que por sexo, la TD en los hombres bajó de 5.5 a 4.5 por ciento a tasa anual, mientras que en las mujeres pasó de 5.4 a 5.1 por ciento en ese periodo.

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 10.16.48

El organismo indica que 20.3 por ciento de los desocupados carecía de estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.7 por ciento.

En cuanto a la población subocupada (aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), señala que representó 8.5 por ciento de la población ocupada, proporción mayor al 8.3 por ciento registrado en el séptimo mes de 2014.

Expone que la población ocupada alcanzó 95.3 por ciento de la PEA en el séptimo mes de este año y que del total de ocupados, 67 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

Asimismo, 22.6 por ciento labora de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 6.0 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.4 por ciento son patrones o empleadores.

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 10.14.51

Por entidad federativa, agrega que los mayores aumentos en la tasa de desocupación se registraron en Coahuila, Guanajuato, Oaxaca y Sonora, mientras que las bajas más importantes fueron para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo y el Distrito Federal.

Captura de pantalla 2015-08-28 a las 10.14.14

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte