close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro
El "día memorable" en que Oaxaca inició el ciclo escolar a tiempo
Para el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, este lunes 25 de agosto fue “un día memorable” porque marca el inicio de la “reconstrucción” del sistema educativo y el fin del “tráfico de influencias, de las prácticas indebidas y los condicionamientos que durante más de dos décadas han obstaculizado el desarrollo académico”.
Foto: Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán / Oaxaca, enviada
25 de agosto, 2015
Comparte

En el primer día de clases, los 81 mil maestros de Oaxaca estuvieron en las aulas. Esto tendría que ser algo normal, pero no es así. Aquí, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha mantenido casi ajena a la política educativa del país y cada año lo demuestra iniciando el ciclo escolar conforme a su cálculo político.

Será por las 15 órdenes de aprehensión giradas en contra de líderes de la CNTE o por la aplicación de la ley del Servicio Profesional Docente, que establece el despido de maestro si acumulan tres faltas sin justificación, pero este lunes 24 de agosto los maestros iniciaron labores.

Según la dirigencia, la Sección 22 arrancó el ciclo escolar 2015-2016 “bajo protesta”, como otra forma de “lucha y reorganización”, porque continuarán rechazando la reforma educativa y la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que le restó margen de acción a la CNTE al destituir a sus agremiados de los puestos administrativos.

Para el gobernador Gabino Cué, este lunes 24 de agosto fue “un día memorable” porque marca el inicio de la “reconstrucción” del sistema educativo y el fin del “tráfico de influencias, de las prácticas indebidas y los condicionamientos que durante más de dos décadas han obstaculizado el desarrollo académico de Oaxaca”.

El mandatario local encabezó la ceremonia de inicio de cursos en la escuela “La patria es primero”, en la ciudad de Oaxaca, aunque se mantuvo en secrecía hasta el último momento para evitar que integrantes de la CNTE boicotearan el acto. El único percance ocurrió cuando una maestra de esta escuela se acercó al mandatario para decirle que era integrante de la Sección 22 “orgullosamente”, pero que no generalizara porque los maestros de Oaxaca sí están comprometidos con la educación.

Casi un millón de estudiantes de educación básica de 13 mil 400 escuelas de Oaxaca iniciaron curso y, según el gobernador, una vez que el Estado recuperó la “rectoría de la educación”, habrá mayor inversión para la infraestructura escolar y los estudiantes tendrán “más y mejores clases”.

Para eso, los funcionarios del IEEPO deberán reportar cuando los maestros falten a clases y si no hubiera justificación, éstos podrían ser despedidos, como marca la ley del Servicio Profesional Docente. Según el argumento del gobierno estatal, dicha legislación no se aplicaba —pese a que los docentes no iban a trabajar por participar en marchas— porque los funcionarios del Instituto eran parte de la CNTE y no hacían los reportes.

Mismo curso, diferentes condiciones

Hace dos años, en el municipio de San Jacinto Amilpas, los padres de familia y maestros de la Sección 22 se enfrentaron para conseguir el control de la primaria, el preescolar y la secundaria de la colonia Los Ángeles. La comunidad era uno de los focos rojos para el gobierno del estado, pero este lunes 25 de agosto, los 200 alumnos de la primaria “Hermanos Flores Magón” toman clase en los 10 salones recién remozados y juegan futbol en un patio perfectamente liso.

Lo malo es que otros 150 alumnos de la colonia toman clase en seis carpas de plástico de una escuela que fue improvisada por los maestros de la Sección 22, pero que también lleva el nombre y comparte la clave del centro de trabajo como primaria “Hermanos Flores Magón”.

El terreno no está pavimentado y en época de lluvia es un lodazal. Hay una pequeña construcción con dos baños y la dirección es una choza de lámina donde sólo hay un escritorio y cuatro sillas. En la entrada, además de una pancarta con el nombre de la escuela, hay otra donde se pide “presentación con vida de los desaparecidos” y “juicio político al gobernador “Aguirre”.

Los seis maestros de la CNTE dan clase a alumnos de primero a sexto de primaria, aunque sea en esas condiciones porque los padres de familia así lo han pedido, dice el director Jesús Juárez.

Como esta escuela hay otras 500 donde los profesores de la Sección 59 son apoyados por las comunidades, luego de los constantes paros de labores por parte de los profesores de la Sección 22. Pero esto resulta en una división de los servicios educativos, de por sí precarios en el estado.

Hay niños que estudiaban en escuelas bien instaladas y otros que lo hacían en inmuebles o terrenos improvisados durante el pasado ciclo escolar y aún cuando el Estado recuperó la rectoría de la educación, la situación no ha cambiado.

“El gobierno debe de normar todas estas incidencias si es que va a aplicar la ley porque ni ellos están bien (la Sección 59), ni nos entregan el edificio”, asegura el director; y los padres de familia aceptan que sus hijos tomen clases en esta escuela porque aquí entregan los documentos a tiempo.

En la otra escuela, aunque tenga mejor infraestructura, los certificados de los alumnos llegaron hasta con seis meses de retraso porque los funcionarios del IEEPO “nos negaban los servicios y los beneficios porque todo lo manejaba la CNTE”, dice el director integrante de la Sección 59, Rodolfo Salmerón.

Confía en que la reestructuración del IEEPO repercuta en un trato “igual para todos”, sobre todo en los trámites de los alumnos, porque eso es un factor indispensable para que los padres de familia inscriban a sus hijos en dicha escuela. Por lo pronto, esta mañana ya recibieron 200 uniformes escolares.

Paulina Reyes, madre de familia que apoya la escuela improvisada, reconoce que “las condiciones no son adecuadas, pero el presidente (Enrique Peña Nieto) y el gobernador (Gabino Cué) tienen que solucionar esto. Nosotros no sabemos de leyes, pero ya deben de solucionar esto por los chiquitos”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
¿Por qué tantos hombres incompetentes logran ser líderes?
Hay hombres que pueden ser carismáticos, encantadores, entretenidos incluso, pero que simplemente no son buenos en su trabajo, y sin embargo, tienden a ser promovidos. ¿Por qué? El psicólogo Tomás Chamorro-Premuzic nos lo explica.
Getty Images
25 de abril, 2019
Comparte

“Cuando se trata de líderes, no nos importa la competencia tanto como debería, ni en política ni en los negocios”.

Así lo dice Tomás Chamorro-Premuzic, psicólogo y autor de “Why So Many Incompetent Men Become Leaders” (Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes).

En su libro argumenta que esta puede ser una de las razones por las que es difícil para las mujeres llegar a posiciones de liderazgo: como sociedad, nos encanta la incompetencia en los hombres hasta el punto de recompensarlos por ello.

Por qué gana la incompetencia

Un jefe les grita a sus colegas más jóvenes.

Getty Images
Tener don de gentes es clave para ser un buen líder, y es algo que muchas veces se pasa por alto.

Al elegir a un líder en política o negocios, enfrentamos una responsabilidad considerable pero, de manera incomprensible, seleccionamos a estas personas sin “probar o verificar si nuestras elecciones son buenas para nosotros, para nuestra organización o incluso para el país al que los ponemos a cargo”, dice Chamorro-Premuzic.

Tomamos decisiones, dice el psicólogo, pero “nos faltan datos para realmente ver si esos líderes se están desempeñando bien o no. Como consecuencia, nos fijamos mucho más en su estilo y en lo que parece que pueden poner sobre la mesa, más que en su habilidad real para liderar”.

En primer lugar, “nos centramos demasiado en la confianza y muy poco en la competencia”, dice el experto, y “a menudo tomamos una decisión basada en una interacción a corto plazo, como una entrevista de trabajo o un debate televisado (en políticos)”.

En segundo lugar, “nos centramos mucho en el carisma y no lo suficiente en la humildad”.

Según Chamorro-Premuzic, prestamos atención a la humildad, pero en última instancia preferimos líderes divertidos, encantadores y carismáticos.

Pero “¿cómo sabes que se desempeñarán bien en tu equipo?”

Hombre con actitud de seguridad.

Getty Images
¿Cómo podrías decir ‘no’ a esta actitud?

Y, en tercer lugar, y quizá lo más preocupante: adoramos a los líderes con tendencias narcisistas, según el psicólogo.

“Cuando alguien parece estar muy centrado en sí mismo, e interesado en avanzar en su propia agenda personal, o incluso es vanidoso, en lugar de descartarlo, pensamos ‘este tipo debe tener madera de líder'”.

Según los datos recopilados por diversos estudios de personalidad, a lo largo de décadas y alrededor del mundo, las tres descripciones mencionadas anteriormente son más comunes entre hombres que entre mujeres, y eso explica la prevalencia de líderes malos y líderes hombres”, dice Chamorro-Premuzic.

Razones por las que seguimos repitiendo los mismos errores y elegimos al líder incorrecto

Un ejecutivo trapado en una oficina con paredes de cristal en medio de papeles.

Getty Images
Adivina quién va a ser el siguiente en ser promocionado en su departamento…

Tal vez no queremos realmente a la “mejor persona” para el puesto, dice el psicólogo. “En teoría sí, por supuesto, pero ¿dónde está la evidencia?”

Lo que Chamorro-Premuzic puede decir al ver las estadísticas es que “la mayoría de las veces, el departamento de Recursos Humanos se centra en los mismos objetivos a corto plazo que otros ejecutivos de la empresa, como ‘esta persona me hará quedar bien’ o ‘resolverá este problema rápidamente’, o incluso ‘no requerirá que la organización cambie, hará lo que yo diga”.

¿Cómo se puede romper el círculo?

Roger Federer en la final de Wimbledon de 2017.

Getty Images
Recuerda, la competencia sobre la confianza: el jugador de tenis Roger Federer “no gana torneos porque es hombre o tiene mucha confianza, sino porque tiene un talento excepcional”.

Hay tres pasos clave en cualquier empresa, o democracia, según el caso, que todos deberían seguir si quieren no tener líderes incompetentes, dice Chamorro-Premuzic.

1. Ya sea que estés contratando o votando, observa atentamente todas las señales y busca las cualidades que hacen a alguien un mejor líder. Los rasgos que buscas son:

  • Competencia
  • Don de gentes
  • Humildad
  • Conciencia de sí mismo
  • Integridad
  • Curiosidad y habilidades de aprendizaje

2. Necesitamos aprender a desconfiar de nuestros instintos. Olvida lo de seguir tu intuición o tener un presentimiento, y en lugar de eso busca datos.

Siempre que sea posible, busca datos duros, como resultados de evaluaciones predictivas, cifras de pruebas psicométricas o de rendimiento, basadas en la efectividad real de liderazgo y no en la capacidad de alguien para jugar a la política de la oficina.

“Las organizaciones están llenas de datos”, dice el experto, pero “en su mayoría no se usan y se elige a los candidatos que sienten que “les gustan”.

3. Enfrenta la diversidad de género, y habrás resuelto un gran problema, aunque Chamorro es crítico con la discriminación positiva per se: “La mayoría de estas intervenciones fracasan porque se enfocan en el género y no en el talento”.

Si quieres encontrar una solución, propón un enfoque que no “baje el nivel para las mujeres que ya son competentes, para que puedan convertirse en líderes. En cambio, sube el nivel para los hombres que son incompetentes”, opina el psicólogo.

¿Son las mujeres la solución?

Una doctora hablando con su equipo.

Getty Images
Para Chamorro-Premuzic, el objetivo debe ser el talento y el potencial, no la discriminación positiva.

“La solución no son las mujeres, la solución es ‘tomémonos en serio la evaluación de talento y potencial'”, concluye Chamorro-Premuzic.

Si una organización tiene talento y potencial como objetivo, “no solo terminará con más mujeres en el liderazgo, sino con más mujeres que hombres en el liderazgo”.

Close up of Tomas Chamorro-Premuzic

Tomas Chamorro-Premuzic
Tomás Chamorro-Premuzic es un psicólogo que trabaja principalmente en las áreas de perfiles de personalidad, análisis de personas y desarrollo de liderazgo.

Según los datos disponibles, Chamorro-Premuzic dice que “las mujeres superan ligeramente a los hombres en características como la humildad, la capacidad de motivar, la autoconciencia, el don de gentes y, sobre todo, la competencia. En la mayoría de los países desarrollados, las mujeres superan a los hombres en las universidades, incluso en los posgrados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.