Home
>
El IEEPO despedirá (ahora sí) a maestros faltistas, según el nuevo reglamento
El IEEPO despedirá (ahora sí) a maestros faltistas, según el nuevo reglamento
3 minutos de lectura
El IEEPO despedirá (ahora sí) a maestros faltistas, según el nuevo reglamento
03 de agosto, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Elementos de la policía federal y estatal resguardan desde la madrugada de este martes las instalaciones del IEEPO. Foto: Cuartoscuro
Elementos de la policía federal y estatal resguardan desde la madrugada de este martes las instalaciones del IEEPO. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”LvnQl0oNdk7ceLWhpSmWyvF1RSxQ5eHi”]El nuevo reglamento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) establece que (ahora sí) los funcionarios deberán registrar las inasistencias de los maestros a sus escuelas y, en caso de tener tres faltas consecutivas, serán despedidos, como establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

Aunque los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 22 de Oaxaca han faltado a sus empleos para marchar o hacer paros laborales como parte de sus protestas, la autoridad no les descuenta ni sanciona como lo establece la Reforma Educativa porque los funcionarios (integrantes de la CNTE) no reportaban las inasistencias, según ha dicho el director del IEEPO, Moisés Robles.

Sin embargo, esta facultad fue derogada tras el decreto del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, publicado el 20 de agosto. En él se establece una reforma a la administración del IEEPO y que anuló el anterior decreto suscrito en 1992 en el que se otorgaban espacios de dirección a la CNTE.

En la nueva estructura administrativa del IEEPO ya no estarán los disidentes, pues se establece que ninguna persona con cargos sindicales en los últimos tres años podría ocupar cargos directivos.

Por tanto, las Unidades Regionales tendrá jefes de Unidades Delegacionales Regionales en la entidad que deberán “recibir y canalizar oportunamente a la Dirección Administrativa, los registros de puntualidad y asistencia del personal adscrito a los centros de trabajo ubicado dentro de su circunscripción”.

En tanto, la Dirección de Servicios Jurídicos podrá “tramitar los procedimientos administrativos a que se refieren los artículos 72 y 75 de la Ley del Servicio Profesional Docente”.

Según dicha ley, se establece que serán despedidos aquellos que “incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada”.

Las Unidades Regionales también deberán “atender y controlar” la información estadística de las escuelas para “el control escolar”.  Esto permitiría tener la información completa sobre el número de personal, salarios, presupuesto, número de escuelas y sus condiciones.

Estos datos debían ser parte del censo nacional elaborado por el INEGI en 2014 como parte de las obligaciones de la Reforma Educativa, pero que en Oaxaca solo se hizo parcialmente en Oaxaca debido a la a la oposición de la CNTE.

El reglamento hace énfasis en los supervisores, quienes son los responsables de operar en las comunidades y reportar lo que ocurre en las escuelas a los funcionarios del IEEPO.

La Subdirección General de Servicios Educativos será la encargada de “dirigir las estrategias para la integración, aplicación y seguimiento al programa anual de inspección y supervisión”.

Reglamento Interno Ieepo

¿Qué cambia en el IEEPO?

En la nueva administración, la Junta de Gobierno (con previa propuesta del Director General) deberá nombrar a los 310 puestos de estructura que, hasta antes del reforma, estaban en manos de la sección 22.

Desapareció la Coordinación de Carrera Magisterial, donde se controlaba el ascenso salarial de los maestros. En su lugar está la Subdirección de Desarrollo Magisterial, donde se incluirán los programas del Servicio Profesional Docente.

Se crea la Unidad de Evaluación para coordinar la implementación de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el Servicio Profesional Docente.

En la nueva estructura, el área operativa está dividida en tres: la Unidad de Servicios Educativos, la Coordinación Ejecutiva y Oficialía Mayor. Este último, encargado de la administración de recursos humanos y financieros.

Se fortalece la Unidad Especial de Atención a los Derechos Humanos para abordar frecuentes presunciones de actos violatorios dentro del Instituto y se crea la Unidad de Convivencia Escolar para combatir el bullying, la violencia y los problemas de salud escolar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ieepo
Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image