Home
>
El Metro en 10 puntos: faltan trenes, dinero y equipos; sobran fallas, “vagoneros” y delitos
El Metro en 10 puntos: faltan trenes, dinero y equipos; sobran fallas, “vagoneros” y delitos
8 minutos de lectura
El Metro en 10 puntos: faltan trenes, dinero y equipos; sobran fallas, “vagoneros” y delitos
12 de agosto, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Para satisfacer adecuadamente la demanda de servicio, el Metro necesita, según el diagnóstico, 500 trenes en operación pero solo se cuenta con 390. // Foto: Cuartoscuro.
Para satisfacer adecuadamente la demanda de servicio, el Metro necesita, según el diagnóstico, 500 trenes en operación pero solo se cuenta con 390. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”2CNpQcVOKfZxll2YAyWhtQiTA8CHoxWw”]El Metro de la Ciudad de México, a sus 46 años de funcionamiento, sobrevive en una realidad plagada de problemas: desde la falta de trenes, de equipos y recursos económicos, pasando por estaciones o vías que igual se hunden o se inundan, hasta exceso de ambulantes en sus instalaciones, de la comisión de delitos, y de fallas que afectan el servicio.

Al presentar un diagnóstico sobre la realidad de la operación de la red del Metro, el director del sistema, Jorge Gaviño, celebró que en medio de esas adversidades el sistema haya cumplido más de 16 mil días de servicio ininterrumpido.

Pero reconoció que se necesitan acciones en el corto y mediano plazo para revertir la situación, entre ellas, un operativo para —ahora sí— limitar a los ambulantes, la adquisición de 45 trenes, la revisión de los subsidios que el Metro financia y la transparencia del uso de los recursos.

Animal Político resume en 10 puntos el diagnóstico presentado ayer y las acciones prometidas para revertir alguno de los problemas

El metro en números
12 Líneas
195 estaciones
390 trenes
4,918,744 pasajeros transportados al día
7.5 veces la población mundial transportada en 46 años
$13.95 costo real del boleto
16,776 días de servicio ininterrumpido

Trenes viejos e insuficientes

Para satisfacer adecuadamente la demanda de servicio, el Metro necesita, según el diagnóstico, 500 trenes en operación pero solo se cuenta con 390. Peor aún, más de la mitad de esos trenes corresponden a las series MP68, NM73, NM79, MP82, NM83 y FM86 que ya cumplieron su vida útil de 25 años.

Lo anterior ha provocado que los trenes sean sometidos aprofundos trabajos de rehabilitación aun cuando ya se deberían dar de baja un importante número, dado que resulta más caro y complicado su mantenimiento”.

“Se han ido comprando trenes sin una estrategia planeada de renovación periódica debido a falta de presupuesto o voluntad (…) hay trenes que tardan años en llegar y no se adquieren porque los políticos buscan inmediatez” dijo Gaviño.

Para avanzar en el déficit de 105 trenes que se necesitan, este año se lanzará una licitación pública internacional para 45 trenes destinados a Línea 1 y luego de 12 trenes para Línea 12.

Fallas se cuadruplican; pobre mantenimiento

La fiabilidad de los trenes (kilómetros recorridos entre fallas) ha descendido considerablemente. En 2007 había una falla en un tren cada 5 mil 756 kilómetros y ahora hay una falla cada mil 700 kilómetros.

“En el material rodante (trenes) existe un gran retraso de los programas de mantenimiento por falta de refacciones, materiales e insumos” señala el diagnóstico. En los almacenes hay sobre inventarios de partes inútiles como llantas para autos Volkswagen, mientras que hay carencia de partes para trenes.

Gaviño señaló que los 45 trenes de la Línea 2 necesitan mantenimiento mayor urgente. La norma dice que cada 700 mil km debe darse este mantenimiento y los de esa línea ya llevan el doble de recorrido, un millón 400 mil kilómetros, sin el servicio.

Las fallas más comunes de los trenes son: mal funcionamiento de puertas, ventilación insuficiente, lámparas apagadas, cristales rayados, ventanas trabadas, audio deficiente, paros frecuentes en estaciones o túneles, pisos desgastados, entre otros.

Actualmente, el Metro registra una falla cada mil 700 kilómetros de recorrido. // Foto: Cuartoscuro.
Actualmente, el Metro registra una falla cada mil 700 kilómetros de recorrido. // Foto: Cuartoscuro.

Fugas, hundimiento e inundaciones

Existe deterioro en el interior y exterior de las estaciones; filtraciones en estaciones y túneles; falta de techumbres en puntos específicos, vías con riesgo de deslizamiento.

Los asentamientos diferenciales por las condiciones del subsuelo generan hundimientos en viaductos, túneles, estaciones e infraestructura civil. Faltan obras mayores en la Línea A, en la Línea 5 —de Oceanía a Terminal Aérea—, en la parte elevada de la Línea 9 y en la parte superficial de la Línea 3.

La situación ya es casi dramática en puntos como los túneles entre las estaciones de la Línea A, en la zona de Los Reyes, La Paz, los cuales se inundaron un metro hace unos días ocasionando la pérdida total de un tren.

El diagnóstico arroja problemas en el llamado material fijo de la Red del Metro: durmientes en mal estado, barra guía y rieles desgastados, aparatos de vía y protección eléctrica con desajustes y desgaste. Los sistemas de señalización y pilotaje automático son obsoletos y deben cambiarse en las primeras 8 líneas de la red.

El Metro tiene proyectado ya un plan de modernización de seis tramos de las líneas 12, 9, 4, B y A pero el cual requiere una inversión estimada de tres mil 600 millones de dólares.

Trabajadores del Metro  desasolvan las vías de la red de drenaje de la linea A en el tramo de las estaciones Santa Martha-Los Reyes. // Foto: Cuartoscuro.
Trabajadores del Metro desasolvan las vías de la red de drenaje de la linea A en el tramo de las estaciones Santa Martha-Los Reyes. // Foto: Cuartoscuro.

Delitos y ambulantes al por mayor

Gaviño aseguró que el Metro es el medio de transporte más seguro pero aun así, reconoció que hay “innumerables actos delictivos” que van desde el robo, las agresiones, acoso sexual, comercio informal, entre otros.

El directivo no dio cifras pero la policía capitalina reportó que tan solo en el segundo semestre del 2014 detuvo a más de 220 personas por distintos delitos, los cuales fueron enviados al Ministerio Público.

En cuanto a los ambulantes, a partir del 17 de agosto arrancará un operativo de “cero tolerancia” a “bocineros”, que son los vendedores de discos que reproducen la música a volumen alto a través de una bocina colocada en una mochila. Habrá vigilancia en torniquetes para impedir que estas personas ingresen y los que sean sorprendidos dentro serán detenidos.

En cuanto al resto de los “vagoneros”, Gaviño dijo que se detiene en promedio a cien al día pero reconoció que problema no se puede solucionar solo con policía. Pidió a usuarios que no adquieran sus productos.

A partir del 17 de agosto arrancará un operativo de “cero tolerancia” en contra de los “bocineros”. // Foto: Cuartoscuro.
A partir del 17 de agosto arrancará un operativo de “cero tolerancia” en contra de los “bocineros”. // Foto: Cuartoscuro.

Conductores distraídos o ebrios

Se han detectado casos de conductores distraídos, ya que mientras operan los trenes también hacen uso de teléfonos celulares o tabletas electrónicas. Incluso ha habido algunos casos de choferes en estado de ebriedad. En septiembre de 2014 fue dado de baja un trabajador por manejar ebrio y en abril pasado se denunció otro caso.

En ese contexto, se anunció que se aplicará alcoholímetro aleatorio sobre todo a los conductores luego de horarios de comida y de la misma forma se impedirá el uso de distractores durante la operación de los trenes.

Estaciones poco accesibles y sucias

La mayoría de las instalaciones del Metro no fueron diseñadas con el concepto de accesibilidad universal, es decir, resultan de difícil acceso y movilidad para personas que tienen dificultades para ver, escuchar o para caminar.

Por lo anterior, el Metro formalizó un compromiso con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF, con el objetivo de diseñar una estrategia que revierta esta situación.

La primera es que cada mes se estarán realizando obras en este sentido, por ejemplo, con la instalación de elevadores para sillas de ruedas o de bandas eléctricas transportadoras.

Además se ha detectado que muchas estaciones tienen personal de limpieza incompleto, lo que origina basura y mala imagen. Por ello se insistirá a empresas subrogadas de limpieza par que no haya tolerancia en cuanto a faltas.

La mayoría de las instalaciones no fueron diseñadas con el concepto de accesibilidad universal. // Foto: Cuartoscuro.
La mayoría de las instalaciones no fueron diseñadas con el concepto de accesibilidad universal. // Foto: Cuartoscuro.

Exceso de subsidio… falta de dinero

El director del Metro dijo que este sistema de transporte necesita de un presupuesto de 30 mil millones de pesos anuales pero actualmente apenas cuenta con 14 mil millones. Por ello, se negociaría un presupuesto mayor pero también se estudia modificar de fondo otras situaciones como por ejemplo el subsidio.

Según el diagnóstico, el costo real del boleto del Metro es de 13.95 pesos. Es decir se subsidia más de la mitad del costo del mismo. A esto hay que añadir que 11% de los boletos se subsidian totalmente por el Metro, es decir, 1 de cada 10 usuarios no pagan el servicio.

El monto de lo que deja de percibir el Metro por esos boletos no pagados es de más de 887 millones de pesos con base en la tarifa de 5 pesos y de casi dos mil 500 millones con la tarifa real de 13.95.

No habrá aumentos pero se buscará que por ejemplo, sean las empresas o dependencias a las que pertenecen las personas que tienen un boleto subsidiado las que cubran ese costo y no lo haga el propio Metro.

“Por ejemplo los policías uniformados no pagan actualmente el boleto y está bien pero debe ser la Secretaría de Seguridad Pública la que cubra ese subsidio y nos pague a nosotros” dijo Gaviño.

También dijo que se revisará como economizar el pago de dos mil millones de pesos que al año se gasta tan solo por seguridad. “No es posible que tengamos ese gasto tan terrible cuando hay tantas carencias en operación” dijo Gaviño.

Poca transparencia tras alza del boleto

De acuerdo con la revisión realizada por la nueva dirección del Metro, se detectó poca transparencia en cuanto a cómo se gasta el dinero que recibe el fideicomiso creado a partir del reajuste tarifario que se realizó en el 2013, y que implicó que el costo del boleto subiera a cinco pesos.

En ese contexto se prometió que a través de internet se estará revelando la información de todos los ingresos mensuales que va teniendo el Fideicomiso de Metro, los compromisos que se vayan adquiriendo con los contratos, las estimaciones que se vayan pagando con los recursos del fideicomiso.

De acuerdo con el diagnostico, el fideicomiso actualmente se está invirtiendo entre otras cosas en la renovación integral de la Línea 1, rehabilitación de trenes que estaban fuera de servicio, la incorporación de mil 200 policías para tareas de vigilancia y seguridad, y la instalación y sustitución de escaleras eléctricas.

Hasta hora por el reajuste tarifario se han captado 4 mil 65 millones de pesos de los que se han ejercido mil 400 millones.

El aumento en el precio del boleto del Metro ocasionó protestas y largas filas de usuarios en las taquillas en los días previos al incremento. // Foto: Cuartoscuro.
El aumento en el precio del boleto del Metro ocasionó protestas y largas filas de usuarios en las taquillas en los días previos al incremento. // Foto: Cuartoscuro.

Plan Maestro obsoleto

El Plan Maestro del Metro formulado en 1996, en el que se planteaba entre otras cosas un crecimiento de la red hasta en 15 líneas, actualmente es obsoleto aseguró el director del sistema Jorge Gaviño.

“Hoy lo que se piensa es en un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable a nivel metropolitano, del cual debe surgir un nuevo Plan Maestro del Metro que oriente su desarrollo en el corto, mediano y largo plazos, que sea dinámico y que vaya recogiendo todas las variables del desarrollo regional y metropolitano” dijo el director.

Gaviño no dio a conocer una fecha en la que podría presentarse el nuevo Plan Maestro

Más de 300 cámaras no sirven

El Metro cuenta con un total de seis mil cámaras en toda la red pero de ellas no están en funcionamiento 367 de ellas. El plan es que antes de que termine el año todas ellas también estén reparadas.

Además el Metro cuenta con 21 centros de monitoreo pero de ellos 11 no se encuentran en funcionamiento. Según el diagnóstico la vigilancia no está en riesgo porque hay un puesto de monitoreo central en la base del sistema pero aun así se contempla también su reparación.

¿Y la Línea 12?

Sobre la Línea 12, el director del Metro no dio algún diagnóstico específico. Señaló que en los próximos días se harán “pruebas extremas” en las curvas de riesgo del tramo elevado en reparación y se hará una gira con el jefe de Gobierno y medios para revisar los trabajos y modificaciones a trenes.

Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. // Foto: Cuartoscuro.
Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. // Foto: Cuartoscuro.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#MetroCDMX
ambulantaje
ambulantes
bocineros
director del Metro
estaciones
Fallas
Gaviño
Jorge Gaviño
Línea 1
Línea 12
Linea 2
Línea 3
linea 5
Línea 9
linea a
linea dorada
metro
oceanía
Servicio de Transporte Colectivo
stc
trenes
vagoneros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image